Álvaro Santamaría llegó este verano al Fabril procedente de la cantera del Atlético de Madrid. El lateral derecho realizó una parte de la pretemporada con el primer equipo y ahora se ha hecho con la titularidad en el filial blanquiazul de Segunda Federación. Sobre su adaptación al Deportivo habló en RiazorTV, donde comentó también cómo están siendo sus primeros meses en A Coruña.
Su visita a Abegondo como juvenil con el Atlético de Madrid
«Individualmente se dio un buen partido; colectivamente, la primera parte bien, pero la segunda un poco peor. Nos dejamos remontar y nos remontó bien el Deportivo, pero bueno, derrota dura».
Primera derrota de la temporada
«Es muy pronto todavía. Es la primera derrota de la temporada. Una derrota dura porque es un filial como tú y pensábamos que iba a pasar otra cosa, pero nos queda mucho tiempo para mejorar y corregir los errores que tuvimos. No puede ser que la primera derrota sea un cementerio. Estamos bien y con ganas de volver a competir».
«Piensas que por empatar al subcampeón en su campo va a ir la temporada rodada, pero te vienen a casa y te ganan 1-3 y bien ganado. Te da que hablar. Ningún partido va a ser fácil, ni aquí ni fuera de casa y hay que ir con los dientes apretados».
«No empezamos mal. Comenzamos atacando y provocamos un penalti, pero luego sí que es verdad que el Racing reacciona y nos ganan muchos duelos. Se les veía que están más hechos a la categoría, pero no hay excusas. Solo queda seguir y currar».
Lesión de Hugo Ríos
«Fue un golpe de mala suerte. El delantero creo que se tira en segada a por el balón. Hugo está bien, le hemos preguntado, tiene nuestro apoyo y también tenemos otro portero muy bueno como Brais (Suárez). Le toca a él y estar con él y apoyarle como a todos los compañeros».
Fichaje por el Dépor
«Cuando vengo aquí en enero se me dice que al Dépor le gusté, pero no hay más contacto. En principio no sabíamos si iba a seguir en el Atlético de Madrid o no. Luego ya en verano mi representante el Dépor y mi representante se ponen en contacto. No me lo pensé mucho porque es un club que me gustó. Es un club histórico de Primera División, aunque ahora esté en Primera Federación. Es una categoría que no le corresponde y tarde o temprano volverá a donde debe estar. Además con el ascenso del Fabril a Segunda Federación es una categoría que viene bien para empezar a competir los jóvenes».
El cambio de una cantera a otra
«Cuando te llaman clubes como el Atlético, el Madrid o el Barça es muy difícil decirles que no. Lo que conlleva estar en un club así conlleva jugar competiciones que igual en otro no puedes y al final estás día a día con el primer equipo al lado tu. A mi familia le pareció buena opción. A mi padre, que me aconseja mucho en esto, también se lo pareció y no lo veo como una bajada de nivel ni mucho menos. Es muy difícil llegar a categoría altas y en esos equipo es muy difícil llegar al primer equipo».
Adaptación a la categoría y al Fabril
«Para competir en categorías altas la experiencia vale mucho y al final en juveniles no tienes esas picardías. Si en un córner uno te mete la mano en las costillas, estas cosas. Con el tiempo te vas haciendo a ello».
«Cuando llegué al Fabril sentí que todos me apoyaban. No te puedo decir uno que hiciese de padre, pero todos muy bien».
Su posición en el lateral derecho
«Empecé a jugar de carrilero hace dos años, cuando era juvenil de segundo año. Empezamos a jugar con cinco en defensa en el Atlético de Madrid y el año pasado en algún partido jugamos también con línea de cuatro. Aprendí a defender porque yo había jugado de extremo y en el uno para uno al principio no sabía donde estaba. Poco a poco fui viendo en partidos de Primera División dónde se colocan los laterales y vas aprendiendo».
Sus primeros meses en A Coruña
«Cuando fiché por el Dépor supe que otro compañero de Cantabria iba a venir también. Me puse en contacto con él y ahora vivimos juntos en un piso al lado de Riazor. Muy bien, es muy parecido a Cantabria que es donde yo vivía y estoy muy contento. De momento todo está muy bien».