Ander Barroso: “El Deportivo tendrá que hacer muchas cosas bien para sacar algo”

26

El Deportivo viaja a Ipurua con la intención de lograr la que sería su segunda victoria consecutiva. El equipo de Pepe Mel pretende mejorar sus registros como visitante y para hacerlo tendrá que derrotar a un Eibar que no pasa por su mejor momento. Hablamos con Ander Barroso, periodista del Diario Marca, para saber cómo llega el equipo dirigido José Luis Mendilibar, que ocupa ahora mismo puestos de descenso.

¿Estamos ante el peor momento del Eibar desde que subió a Primera División?

Decir que está ante el peor momento desde que subió es mucho, pero sí está siendo su peor arranque, tanto en resultados como en juego, de sus cuatro campañas en Primera.

¿Cómo están los ánimos en la plantilla? ¿Es pronto para preocuparse?

Normalmente, después de una derrota siempre quieres jugar rápido, pero al Eibar le ha venido bien este parón de 15 días. La situación del equipo en la clasificación no es para preocupar, pero las sensaciones que ha transmitido en los últimos cinco partidos sí lo son.

¿Cuál crees que es el principal problema del equipo a día de hoy?

El mayor problema es que la idea de juego que tiene Mendilibar no se está viendo, ni en ataque, ni tampoco en defensa. El estilo de juego es muy previsible y todos los equipos saben cómo juega este Eibar. La presión alta no surte efecto y eso provoca que los rivales tengan muchos espacios para atacar cuando la superan, y con balón no está sabiendo sacar partido de las bandas, uno de sus puntos fuertes.

¿Qué es lo más positivo que se puede rescatar de estos primeros siete partidos?

Me quedo con que el equipo, los jugadores lo siguen intentando y, a pesar de ser el equipo que menos goles ha marcado, ha tenido ocasiones suficientes para hacer más tantos.

¿Hasta qué punto pueden haber afectado las lesiones a los malos resultados del Eibar?

Han afectado muchísimo. A cualquier equipo le afecta tener en la enfermería a cuatro jugadores titulares. Yoel, Fran Rico, Pedro León y Alejo eran cuatro piezas que estaban llamadas a tener un papel relevante…

Raúl Albentosa es el único futbolista del Dépor que no ha jugado ni un minuto, sin embargo, en el Eibar era un indiscutible con Garitano. ¿Qué recuerdos se tienen del central?

Creo que aquí se dieron muchos condicionantes que hicieron que diera un nivel altísimo. Garitano supo sacarle el máximo y creo que el estilo de juego también le beneficiaba. Su marcha en el mercado de invierno le hizo muchísimo daño al Eibar. Tengo muchas dudas de si ahora podría dar el rendimiento que dio, porque Mendilibar planta la defensa a 40 metros de la portería y Albentosa no se caracteriza precisamente por ser muy rápido.

Ipurua siempre ha tenido fama de ser un estadio donde los visitantes siempre sufren. ¿Crees que pueden ser determinantes los partidos en casa para que el Eibar logre la salvación?

Ipurua tiene la llave de la permanencia. Respecto a la fama de campo complicado, creo que la clave está en que el hecho de que muchos equipos cambien su forma de jugar sólo para venir a Ipurua, les hace perder muchas opciones. Al fin y al cabo, están acostumbrados a jugar de una manera y no es fácil cambiar en cinco días y enfrentarte a un equipo que siempre juega a lo mismo…

Pensando ya en el domingo, ¿qué partido esperas de este Eibar-Deportivo?

Creo que el domingo se verá el mejor Eibar de la temporada. Tengo la sensación de que el parón le ha venido bien al equipo y el Deportivo tendrá que hacer muchas cosas bien para sacar algo. El duelo entre los centrales del Dépor y los dos delanteros del Eibar será una de las claves.

¿Se esperan muchos cambios en el once de Mendilibar?

Habrá tres o cuatro cambios. Después de las últimas derrotas se podría esperar una revolución, pero la realidad es que no hay mucho dónde escoger.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo de Pepe Mel? ¿Consideras que podrá salvarse sin apuros o sufrirá hasta el final otro año más?

Creo que será uno de los rivales con los que luchará el Eibar. Individualmente tiene mejores jugadores, pero colectivamente no hay muchas diferencias.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso:
Enrich

Jugador de más calidad: Inui

Eje del juego: Dani García

Mejor defensor: Ramis

Fichaje estrella: Dmitrovic

Mejor revulsivo: Charles

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas

XI Probable: Dmitrovic; Capa, Ramis, Oliveira, Arbilla; Dani García, Jordán, Bebé, Inui; Kike y Enrich.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.