Ander Barroso: “Pase lo que pase, la campaña del Eibar es ya de notable alto”

0

El Deportivo recibe hoy a un Eibar que llega en plena racha a Riazor. Pese a comenzar con mal pie la temporada, el equipo de Mendilibar se ha recompuesto y ahora mismo pelea por cotas que que hasta hace poco eran inimaginables. Para conocer mejor qué ha cambiado en el equipo armero y cómo llega a su choque contra el conjunto herculino, hablamos con Ander Barroso, periodista de Marca que cubre la actualidad del conjunto guipuzcoano.

Cuando hicimos contigo esta misma sección en la primera vuelta, el Eibar estaba en descenso y firmando un muy mal arranque de Liga. ¿Qué ha cambiado para que ahora veamos un equipo que pelea incluso por Europa?

La idea de juego es la misma, pero la capacidad para ponerla en práctica es muy diferente. La evolución más grande se encuentra en el apartado defensivo. Ha pasado de ser el equipo más goleado de la categoría a ser el segundo equipo que menos disparos recibe de toda Europa. El Eibar es un equipo que depende mucho de su estilo. Si es capaz de presionar bien en campo contrario, tiene mucho terreno ganado. Pero si los rivales superan la primera línea de presión, cuentan con muchos espacios para correr y la zaga está vendida. En las primeras jornadas le costaba defender con tantos metros a sus espaldas y encajó muchos goles porque no presionaba bien la salida del contrario. No era un problema de los cuatro de atrás, era un problema estructural. Ahora ha hecho de la presión alta su mejor virtud y la mejoría sin balón ha llevado consigo una evolución en ataque. Cuanto más fuerte es en defensa, mejor ataca. Muchas fases de partidos las domina gracias a su capacidad para robar cerca del área rival.

El equipo generaba bastantes ocasiones en las primeras jornadas. Recuerdo partidos contra el Athletic, Celta o Levante en los que se fue de vacío pese a llegar con más peligro que el rival. Necesitaba un mundo para marcar y desde la goleada contra el Betis, su efectividad de cara a puerta se ha disparado. El equipo es mucho mejor a nivel grupal y eso beneficia a que las individualidades salgan a relucir.

Y, por último, un aspecto no menos importante que los citados: la confianza. Los equipos pequeños dependen mucho de ella. La igualdad es tal en la categoría que la cabeza marca muchas diferencias. Ganar 5-0 al Betis le dio un subidón de moral al vestuario y los jugadores empezaron a atreverse a hacer cosas que hasta entonces no hacían.

Con 38 puntos a estas alturas puede decirse que la salvación ya está prácticamente asegurada. ¿Comienza a hablarse de otros objetivos en Ipurua o prefieren evitarlo?

Sí. Todo el mundo sueña con Europa. El objetivo del vestuario es acabar entre los siete primeros, aunque de puertas hacia fuera no lo reconocen por miedo a que no puedan cumplirlo y la temporada se vea como un fracaso, aunque pase lo que pase, la campaña del Eibar es ya de notable alto.

¿Dónde reside el secreto para que un equipo que debutaba en la categoría hace cuatro años se haya sentado tan bien en Primera e incluso opte a cotas más altas que una simple permanencia?

El binomio que forman Mendilibar y Fran Garagarza es clave. Mendilibar tiene una influencia muy alta en lo que está pasando. El equipo está rindiendo muy por encima de su nivel. El Eibar no tiene la séptima mejor plantilla de la categoría y si está en esa posición en la clasificación es, en parte, por la gestión del entrenador. La Dirección Deportiva también tiene mucho que ver. Saben maximizar sus recursos y son la prueba de que se puede fichar bien sin la necesidad de invertir demasiado. De hecho, los peores fichajes que se han hecho en Primera son los que más dinero han costado…

Pedro León fue titular ante el Villarreal por primera vez esta temporada tras su grave lesión. ¿Cómo fue su regreso al equipo? ¿Se espera que vuelva a salir desde el inicio frente al Deportivo?

Parece poco probable que sea titular. Viene de una lesión de nueve meses, jugó prácticamente todo el partido ante el Villarreal y lo normal es que empiece en el banquillo. Creo que Orellana volverá a la derecha e Inui jugará en la izquierda, aunque Mendilibar tiene predilección por el murciano y se vio el miércoles. Nadie esperaba que fuera titular y el técnico sorprendió incluyéndole en el once.

¿Qué ha aportado Orellana desde su llegada en mitad de la temporada?

Calidad en el último tercio del campo. Al Eibar le faltaban extremos con capacidad para ser determinantes en la portería rival y Orellana posee esa cualidad. Ha entrado con muy buen pie en Ipurua.

¿Se prevén rotaciones en el once que escoja Mendilibar?

Habrá media docena de cambios con respecto al último choque.

En este mercado de invierno, un exjugador del Eibar aterrizo en A Coruña, Eneko Bóveda, que está jugando como central desde la llegada de Seedorf. ¿Qué recuerdos guardas del ex futbolista armero?

Un chaval ejemplar, del que es imposible encontrar una mala palabra. Buen profesional y mejor compañero. Un tipo sensato y con la cabeza bien amueblada. Aquí dio un rendimiento sobresaliente, pero, por desgracia, desde su salida ha ido a menos. Curiosamente, la mayoría de los jugadores que han abandonado Ipurua en los últimos años con el objetivo de crecer, han dado un paso atrás. Albentosa es otro ejemplo.

Varios de los jugadores más importantes de este Eibar finalizan contrato este verano. De Ander Capa sabemos que tiene apalabrado ya un contrato con el Athletic Club, pero ¿qué se sabe de la continuidad de Takashi Inui, Dani García y Pedro León?

Inui renovará hasta 2020 y la renovación se hará oficial muy pronto. Dani García no seguirá y muchos le han situado en el Athletic. Puede que acabe en Bilbao, pero la información que yo tengo es que aún no se ha comprometido con ningún club, mientras que el caso de Pedro León es una incógnita. No es descabellado pensar que pueda volver a Getafe, pero si Mendilibar sigue yo creo que renovará, aunque esto es intuición y no tengo ninguna información al respecto.

¿Qué Eibar podemos esperar este sábado en Riazor?

El Eibar es uno de los equipos más previsibles de la categoría. Pero ser previsible no es nada malo. De hecho, los rivales no han sido capaces de contrarrestar su juego en los últimos meses pese a tener muy claro a lo que juega. Podrá ganar, empatar o perder, pero siempre juega de la misma forma. Mendi suele introducir matices dependiendo del rival, pero aspectos como la presión alta, la capacidad para llegar por fuera o la importancia que se le dan a las segundas jugadas son innegociables.

¿Cómo ves al Deportivo de La Coruña? ¿Crees que podrá lograr finalmente la salvación?

Creo que la salvación se la van a jugar Dépor y Las Palmas. Las Palmas se ha reforzado mejor en invierno y le veo con más posibilidades, pero no hay que olvidar que el Deportivo tiene mucha calidad individual y cuenta con jugadores como Lucas, Çolak, Andone o Adrián que deben marcar diferencias. Lo que no entendí fue la apuesta por Seedorf. No sé en qué se han basado los dirigentes para darle las riendas a un tipo sin experiencia en el fútbol español y que no tiene ningún vínculo con La Coruña… Era una apuesta a ciegas y en la situación en la que estaba el Dépor, me pareció un movimiento muy arriesgado.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Orellana

Jugador de más calidad: Pedro León

Jugador revulsivo: Alejo

Mejor defensor: Arbilla

Mayor decepción: Oliveira

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas

XI Probable: Dmitrovic, Peña, Oliveira, Arbilla, José Ángel, Escalante, Diop, Orellana, Jordán, Inui y Charles.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.