Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Anita: "Cuando un gallego vive el ambiente de un derbi se siente como en casa" | Riazor.org

Anita: “Cuando un gallego vive aquí el ambiente de un derbi se siente como en casa”

17

No es fácil para un gallego emigrar a la capital, en especial cuando la morriña hace acto de presencia. Y no solo se echa de menos el olor del mar rompiendo en la costa, el clima húmedo, la retranca propia de la tierra o la espectacular gastronomía. También la visión de once futbolistas vestidos de blanquiazul o celeste -según el caso particular- haciendo vibrar a la afición de Riazor o Balaídos.

Esto lo saben bien Anita Guerra (4 de enero de 1985) y Fer Juncal (16 de julio de 1985), presidentes de las principales peñas de los equipos gallegos en Madrid: Chamberí Blanquiazul y Morriña Celeste; respectivamente. En Riazor.org, hablamos con ellos para que nos cuenten cómo se vivirá el derbi en sus sedes, el estado en el que llega cada equipo y sus pronósticos personales para el partido.

¿Cómo se vive un derbi gallego desde la distancia?

Anita, Peña Chamberí: Siempre son intensos. Yo personalmente siempre los he vivido desde la distancia, hasta el año pasado cuando pude ver mi primer derbi en Riazor. Aquí en la peña solemos hacer una comida previa o quedamos para tomar unas cervezas y calentar el ambiente. Este año el horario es un poco complicado, pero intentaremos organizar una buena fiesta de todos modos.

Fer, Morriña Celeste: Fieles al nombre de nuestra peña, sentimos mucha morriña de vivir el ambiente gallego. Las calles y los bares llenos de gente, el color celeste por todas partes. Aquí tratamos de trasladar ese ambiente, en la medida de lo posible, a nuestra peña y compartir juntos el resultado. Sea bueno o malo.

¿Cómo es la rivalidad entre ambas aficiones en Madrid? ¿Diferente a lo que se vive en Galicia?

A: Por lo general es una rivalidad bien entendida y sana, lo cual siempre es positivo. Estos partidos son muy bonitos y cuando un gallego vive aquí el ambiente de un derbi se siente como en casa. Eso es lo que debería ser siempre el fútbol, sin incidentes ni violencia. Siempre hay alguien que la lía pero el derbi suele ser una fiesta.

F: Las cosas se ven con más perspectiva desde aquí. Obviamente un celtista no se va a alegrar de que gane el Deportivo y viceversa, pero cuando te encuentras a un gallego en la capital, te tomas una caña con el y te sientes bien, aunque sea del equipo rival. Eso sí, el derbi prefiero verlo siempre con aficionados del Celta.

¿Es complicado vivir la actualidad los equipos gallegos desde la distancia?

A: Durante la mayor parte del tiempo sí. Cuando no hay derbi o jugamos contra los grandes, tienes que juntarte con gente a la que también le interese el equipo y acudir a los medios especializados, de lo contrario resulta imposible.

F: Desgraciadamente, cuando sales de Galicia parece que es más importante el peinado de Cristiano Ronaldo o Messi que la actualidad de nuestros equipos. Eso es triste.

¿Prepararéis algo especial para la mañana del domingo?

A: Preparamos una previa más especial que para los demás partidos. Quedamos con bastante antelación para tomar unas cañas y estar todos juntos. La gente se vuelca mucho y vienen con bombos, cantamos el himno gallego y otras canciones del equipo…al final se forma un ambiente increíble.

derbi-nov-2015

F: Suele venir más gente que para el resto de los partidos. Nos juntamos todos para cantar y animarnos de cara al partido con unas ‘Red Vintage’. Luego prepararemos una comida en la peña para todo el mundo que se acerque y, si hay suerte, celebrar un buen resultado.

¿Cómo llega cada equipo a este momento clave de la primera vuelta?

A: Me ilusionó mucho en pretemporada pero ahora ha bajado el nivel. Al equipo le está faltando intensidad pero llegamos con necesidad y últimamente los partidos contra el Celta están sirviendo para coger moral y como punto de inflexión, así que confío en que vuelva a suceder lo mismo.

F: Estamos en una semana complicada porque esta noche jugamos un partido importante contra el Ajax en la Europa League y los jugadores pueden acusar el desgaste. Pero, al fin y al cabo, es un derbi gallego y creo que se motivarán para salir a tope.

Ambos conjuntos vienen de encajar contundentes derrotas, ¿En qué medida puede afectar eso en el aspecto moral?

A: No creo que suframos por eso. Cuando los jugadores saltan al campo en un derbi y ven el ambiente, a su afición animando…se olvidan de lo que ha pasado la semana pasada y solo piensan en ganar.

F: Es cierto que el Villarreal nos ganó bien pero también nosotros habíamos vencido al Barcelona la jornada anterior. Al final, solo importará lo que suceda durante los 90 minutos que dure el partido.

Si pudieráis darle un consejo a Garitano y Berizzo de cara al partido, ¿Cuál sería?

A: Que debería contar con Álex (Bergantiños) como titular en el centro del campo. Él va a vivir el derbi con más intensidad que nadie y creo que en estos casos hay que contar con gente de la casa, que sienta los colores.

F: Que analice con cuidado la forma de sustituir al ‘Tucu’ Hernández, que venía siendo uno de los mejores. Si acierta y el equipo no nota su baja tendremos muchas más opciones.

El jugador a seguir en Deportivo y Celta

A: Esperemos que no sea Poroto (ríe). Espero que se pueda ver al Mosquera del principio de la temporada pasada, sería una gran señal.

F: Orellana. Últimamente le está costando alcanzar su mejor nivel pero si está enchufado es importantísimo para el equipo.

levante

Hagamos un poco de retrospectiva. Un derbi para el recuerdo.

A: El primero que viví en Chamberí, la victoria en Segunda División por 2-3 con el gol final de Borja. Fue un momento increible.

F: La victoria por 2-1 en Balaídos en 2014 con el penalti fallado por Medunjanin en el descuento. Jugamos un gran partido y recuerdo que teníamos ambiente espectacular aquí en la peña. Todo el mundo se volvió loco en ese momento.

Ese gol marcado al eterno rival que guardáis con un cariño especial…

A: El gol en propia puerta de Jonny el año pasado, en Riazor. Fue algo parecido a un orgasmo ver como la bola se iba acercando a la portería durante esos cuatro o cinco segundos.

F: El de Nolito del año pasado que significó el empate o el de Larrivey de cabeza, por ejemplo.

Un pronóstico para este primer derbi gallego de la temporada

A: 1-2

F: 2-0

Hagamos una predicción de futuro ¿Dónde estarán Deportivo y Celta en la jornada 38?

A: Espero que el Deportivo termine entre la décima y la decimocuarta plaza, que termine la temporada con cierta tranquilidad. Y si podemos llegar ahí antes de la jornada 38, mucho mejor.

F: Esta no es una temporada fácil para el Celta. No estamos acostumbrados a jugar tantos partidos y perdimos a Nolito, además de tener jugadores muy jóvenes. Me conformaría con hacer un buen papel en alguna de las tres competiciones y si podemos clasificarnos de nuevo para Europa sería la guinda.

Compartir.

Sobre el Autor

17 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios