Apuntes del Alcorcón-Deportivo

100

La defensa de cinco, los cambios de Fernando Vázquez, la posición de Luisinho o el partido de Salomao, temas de interés del análisis del encuentro entre madrileños y gallegos.

1. Acostumbraos a la defensa de cinco porque de aquí al final de temporada la tendremos hasta en la sopa. La hemos visto con desventaja en el marcador en dos ocasiones y con igualdad en otra. Fernando Vázquez se siente cómodo con esa alineación, con tres puntales como Lopo, Marchena e Insua dándole personalidad y veteranía a la línea defensiva. Y donde esos tres centrales liberen a los laterales en ataque.

2. Eso sí, necesitamos que los laterales adquieran pronto los movimientos y el comportamiento sobre el campo que deben tener los carrileros. Manuel Pablo apenas percutió por la banda izquierda y se limitó a cerrar su banda a cal y canto en defensa. Por su parte, Laure sigue con sus problemas a la hora de centrar y, aunque se incorporó con peligro, sus ataques no crearon situaciones claras de gol.

3. En este caso, en la plantilla, el único carrilero que podríamos calificar como ‘puro’ por sus características es Luisinho. Y Luisinho estaba ejerciendo de volante pero teniendo que hacer las diagonales hacia dentro para dejar metros a su lateral. Si su mejor cualidad es el desborde en velocidad, el de Oporto no pudo pisar con frecuencia la línea de fondo.

4. Si por un lado entendí el cambio de Lopo por Wilk, el que no alcancé a comprender fue el de Rabello por Toché. Ya no tanto por ocupar con Núñez el espacio del delantero murciano, que también, si no porque si a mí me gusta Toché en mi equipo es para los minutos decisivos. Toché me gusta para los momentos en los que cualquier detalle es capaz de desnivelar el partido. Un córner, una jugada de estrategia… con Toché se generan ocasiones que dan puntos. Es un goleador y hasta rendido crea peligro.

5. No me entusiasmó el partido de Diogo Salomao. Creo que estuvo muy verde en la segunda parte. Apagado e inactivo cuando el equipo más lo necesitaba, justo cuando Fernando Vázquez había dejado al portugués, a Luisinho y a Toché toda la responsabilidad ofensiva del equipo. Cuando Vázquez priorizó la defensa, ahí no se encontró con el caudal que le puede dar el ’17’ blanquiazul.

6. Buen partido de Fabricio en Santo Domingo. Lo elegimos en nuestro ‘Uno por uno’ como el mejor jugador blanquiazul sobre el campo. Quizá porque el encuentro de los blanquiazules sobre el campo no fue bueno, aunque también porque el canario se mostró muy seguro siempre que tuvo que emplearse a fondo. Cuando el argentino Germán Lux se recupere, Vázquez seguro que va a sentirse mal al reemplazarlo por Fabricio.

7. Me gustó la reacción de Fernando Vázquez al finalizar el encuentro. Ya conocemos al de Castrofeito y su impulsividad a la hora de bañarse entre la afición. Lo vimos la temporada pasada y lo seguiremos viendo. Pero yo he vivido partidos como aficionado a cientos de kilómetros de casa y he visto como mi equipo perdía por tres y cuatro goles de diferencia. En muchos de esos momentos, nadie vino a agradecer el aliento de los cientos de aficionados presentes y casi humillados. Desde ese punto es más que comprensible su actuación.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.