Apuntes del Betis-Deportivo

59

1. Partido más que correcto del Deportivo en el Benito Villamarín. Apagado en ataque en la primera parte, aunque sobrio en defensa, y más predispuesto a dejar espacio al talento en la segunda. Se notaron las rotaciones y la escasa compenetración de los atacantes en los últimos metros, pero se supo sufrir y se consiguieron tres puntos muy valiosos para los de Víctor Sánchez del Amo en este tramo inicial de Liga. Confianza.

2. En los últimos años, en estos partidos tan espesos y tan propensos a la lucha intensa por cada balón y en cada acción, la moneda no solía caer hacia el lado del Deportivo. Ahora el conjunto blanquiazul es otro. Sufridor, generoso en los esfuerzos, veterano… el carácter de hombres como Fernando Navarro, Pedro Mosquera o Fayçal Fajr le han dado otro aire al Deportivo.

3. Teniendo en cuenta los tres partidos en siete días, Víctor decidió hacer un cambio total en el ataque para rotar a los más habituales. Fueron cuatro, pero muy significativos. Ni Lucas, ni Luis Alberto, ni Juanfran, ni Celso Borges. En su lugar jugadores que necesitan minutos para mostrar su valía: Jonathan, Luisinho, Cartabia y Juan Domínguez. La jugada le salió perfecta al técnico madrileño. Su equipo se llevó el triunfo, descansaron los titulares y sus futbolistas menos habituales tuvieron tiempo para rodarse en la competición.

4. Entre los nuevos, el que más destacó fue Fede Cartabia. Para bien o para mal, el rosarino da que hablar. Capaz de lo mejor y de lo peor, Fede fue el blanquiazul más desequilibrante en la primera parte y rompió el partido con un zurdazo cuando no se había llegado al ecuador del segundo acto. Minutos después, por falta de concentración, propició el gol local. La victoria resta importancia a su error y ofrece más valor a su golazo, que por cierto llevará a uno de mis amigos a cenar a El Refugio.

5. Si de Fede Cartabia la afición sigue queriendo ver más, el que parece dar la sensación de haber desaprovechado una oportunidad es Juan Domínguez. El gallego acompañó a Mosquera y a Fajr en el centro del campo y su partido fue especialmente gris. No destacó ni en la distribución y generación de juego, que es lo que más se le pide, ni en la desarticulación del juego rival.

6. El que demostró en poco tiempo sobre el campo que es un valor muy importante de este Deportivo es Celso Borges. La acción del costarricense en el 1-2 es de un nivel excelso. Centrocampista con mucha llegada a área rival que desde que ha aterrizado en A Coruña Víctor Sánchez se ha revalorizado por sus buenas decisiones en el último cuarto de campo. Véase la carrera y la intención de su dejada en el gol de la victoria.

7. El mejor del partido, para bien del Deportivo, fue Alejandro Arribas. Y digo para bien del Deportivo porque el conjunto herculino necesita que el central madrileño dé un paso al frente y oposite como jefe de la defensa deportivista. Tres temporadas de contrato en vigor para un central de 26 años con varios cursos de experiencia en Primera División. Muy importante que se convierta en un futbolista capital de este equipo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.