Aridane: “Decirle ‘no’ al Dépor fue una decisión muy difícil”

82

El delantero del Tenerife, próximo rival herculino, nos confiesa en esta entrevista que estuvo cerca de volver al que fue su equipo en edad juvenil.

Aridane Santana llegó al Deportivo de La Coruña en edad juvenil. Esa experiencia constituyó su primera aventura fuera de la isla, tanto en el plano profesional como en el personal. A pesar de no obtener el premio de asentarse en el primer equipo, el actual delantero del CD Tenerife guarda un gran recuerdo de una estancia que se prolongó durante cuatro años. Este verano tuvo la posibilidad de regresar al Dépor, pero sus 25 goles el año pasado y la sensación de estabilidad que le ofrecía el conjunto tinerfeño, abortaron esa vuelta a Galicia. El ariete repasa en esta entrevista el pasado y presente de su carrera futbolística.

¿Cómo te van las cosas por Tenerife?

La verdad es que no me puedo quejar. Llevo aquí dos años bastante buenos que culminamos la temporada pasada con un ascenso muy importante para un equipo histórico como el Tenerife.

¿Os está costando mucho la adaptación a la categoría?

Sabíamos que nos enfrentábamos a un inicio complicado pero poco a poco van llegando los puntos. Fue muy positivo ganar el otro día en Ponferrada y ahora ya pensamos en el partido ante el Dépor. En lo personal, pasé allí cuatro años fantásticos y será una alegría medirme a algunos amigos que ahora están en la primera plantilla.

¿Cómo estás viendo este año la Segunda División?

Creo que desde la pretemporada todos teníamos claro que esta temporada va a ser muy competida. Hay equipos fuertes como el Dépor que vivió un descenso muy jodido para la afición, igual que Mallorca y Zaragoza. Además, los que ascendimos de Segunda B tenemos confianza y creo que entre todos hemos conformado una liga muy pareja, y en la que es muy complicado ganar.

¿Qué Tenerife se va a encontrar el Dépor el próximo sábado?

Un equipo muy unido, un grupo bastante trabajador y de cara a ese partido lo más importante es crear ocasiones y aprovecharlas porque el Dépor es un conjunto que concede muy poco. Nosotros por juego merecíamos más puntos pero ya no se puede mirar atrás. Debemos ganar al Dépor y eso es lo que nos ocupa esta semana.

¿Cómo ves al Dépor desde la distancia?

Con la sensación de ser un equipo muy compacto. He visto muchos partidos de ellos y es un conjunto muy difícil de superar y los números así lo reflejan. Es cierto que le cuesta marcar pero también es muy difícil hacerle goles.

¿Cómo recuerdas tu etapa en el Dépor?

La verdad es que fue una experiencia muy buena. Era la primera vez que salía de la isla. Llegaba a un club de Champions con jugadores muy importantes y lo recuerdo como una etapa muy bonita. Cuando estás cuatro años en un sitio es porque estás a gusto y guardo un gran recuerdo del Dépor y de Coruña. Tuve oportunidad de entrenar y realizar pretemporadas con el primer equipo y coincidí con grandes compañeros y amigos.

¿Cómo es tu relación con Fabricio, jugador con el que llegaste al Dépor?

Fabricio es uno de mis mejores amigos. Llevo toda la vida jugando con él. Llegamos a Coruña juntos, nos vemos siempre y hablamos todos los días. Para mí, es un gran amigo. Cuando me dijo que regresaba al Dépor, me pareció una gran noticia porque se trata de un gran club y de una buena oportunidad para él.

Estuvo cerca de no volver solo porque también se habló mucho de ti.

Hubo interés en mi regreso pero era complicado porque yo estaba muy a gusto en Tenerife, tanto por mis compañeros como por el entrenador. El club apostó fuerte por mí y me renovó por tres años, pero lógicamente agradezco el interés del Dépor porque eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien y al final decidí quedarme aquí.

Aridane

¿Te costó tomar la decisión?

Claro que fue una decisión muy difícil. Pasé unos años maravillosos y es complicado decirle no al Dépor, pero al final aposté por la continuidad aquí.

¿Qué te parece la apuesta por la cantera que se está llevando a cabo?

Me parece una gran noticia para el club y para los jugadores. Lo mejor es que ya parece una tendencia porque gente como Laure, Juan Domínguez o Álex tuvieron minutos muy importantes en Primera División. Son compañeros con los que compartí vestuario y han dado un salto muy importante. Han tirado del carro en Primera y lo están haciendo ahora en Segunda. Para mí es una alegría tremenda verlos ahí y sigo mucho su evolución.

¿Te da pena que esa apuesta por la cantera no se produjera unos años antes?

Son circunstancias del fútbol y de cada equipo. Ahora mismo se está apostando mucho más por la cantera pero nadie te regala nada. Si ellos están ahí es por su calidad y por sus méritos. Han demostrado ser jugadores de Primera y ahora han asumido una mayor importancia dentro del equipo. En mi época también hubo algún compañero al que se le dio la alternativa y muchas veces las circunstancias juegan un papel importante. Depende de la suerte, del entrenador y de muchas cosas que rodean al fútbol.

¿Juan Domínguez ya era tan bueno antes como lo es ahora?

Cuando yo estaba en el Fabril, él era juvenil y ya jugaba con nosotros. Todos intuíamos que se trataba de alguien especial. Cuando un juvenil llega al segundo equipo y se muestra tan seguro y con buenos minutos ya te das cuenta de que va a ser un jugador importante. El club lo sabía, apostó por él y yo me alegro mucho de su evolución. En el plano personal le recuerdo como un gran compañero, muy tímido, pero muy buena gente y su rendimiento está siendo increíble. Para mí es un orgullo haber compartido vestuario con Juan.

Hablando un poco más de ti, ¿crees que el aspecto mental influye mucho en un delantero cuando los goles no terminan de llegar?

Es complicado. Al final a los delanteros se les pide gol. Yo este año no estoy teniendo suerte. Me lesioné en pretemporada, me tuve que operar y ya arrancas la competición a un ritmo distinto con respecto al resto de compañeros. Ahora quiero aportar. No puedo negar que el gol es muy importante pero todo es cuestión de rachas y ahora lo importante es sumar para el equipo. Debo tener paciencia y, si confío en mi, sé que los goles llegarán.

¿Celebrarías un gol este fin de semana con rabia?

Con rabia por supuesto que no. Solo tengo buenas palabras hacia el Dépor. No soy un jugador muy efusivo cuando marco, así que el sábado si lo consigo no lo celebraré de forma diferente. Cuando marco me alegro por todos los compañeros porque el mérito es colectivo y no individual.

Gracias por compartir estos minutos con Riazor.org

Gracias a ustedes y desde aquí quiero desear mucha suerte al Dépor y a toda la familia deportivista.

Fotos cedidas por www.deporpress.com

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.