Así es el FC Cartagena

160

‘Adelante’ analiza al Cartagena de Javi López, un equipo que se encuentra en su mejor momento de la temporada y en uno de los mejores de su historia en el plano económico. Los murcianos, que nunca han tenido un proyecto sólido, no han comenzado la temporada con buen pie, a pesar de ser uno de los conjuntos que más ha fichado en el mercado veraniego y uno de los favoritos al ascenso.

El Deportivo acude a Cartagena para enfrentarse a un equipo que llega al choque muy motivado tras haber logrado en la última jornada su primera victoria de la temporada. Con las bases del juego muy claras, los albinegros esperan consolidar su estilo de juego y vencer a los herculinos para cargarse todavía más de moral y mirar hacia los puestos de cabeza.

El ‘míster’. Javi López. El equipo mejoró desde su llegada.

El catalán cogió las riendas del Cartagena en la cuarta jornada de Liga y el conjunto murciano lo notó. Le ha otorgado a los blanquinegros la identidad que les faltaba y han dejado de ser un conjunto partido sobre el césped. López ha inculcado a sus futbolistas un estilo ofensivo que todavía está en construcción, pero la actitud y las impresiones son mucho mejores a las que transmitía con Paco López.

A principio de temporada, el Cartagena era un equipo que aspiraba a todo. Ahora pelea por salir del descenso pero, si continúa con su evolución y encadena varios triunfos consecutivos, el ascenso todavía debería ser una posibilidad.

El ‘crack’. Collantes. Velocidad y desborde como pocos.

El extremo que deslumbró la pasada campaña en el Granada quiere repetir gesta con el Cartagena. La pasada campaña, los andaluces también tuvieron un inicio difícil y Collantes fue uno de los que aupó al conjunto rojiblanco a las primeras posiciones de la tabla. Este curso le ha costado arrancar, aunque en los últimos encuentros se ha mostrado como el jugador más incisivo. Ante el Girona logró uno de los dos tantos de su equipo y gozó de las ocasiones más claras. Destaca por su velocidad y gran cambio de ritmo que le sirven para llegar con facilidad a la línea de fondo. Su capacidad de ver puerta y la posibilidad de ocupar la punta de ataque lo convierte en un hombre clave en el esquema cartagenero.

El dato. Arranque desastroso. Una victoria en nueve partidos.

Los de López han sido hasta el momento la sorpresa negativa de la Liga tras su mal inicio liguero. A pesar de ser uno de los favoritos en todas las quinielas, los blanquinegros solo han conseguido una victoria -en la última jornada- en el Montilivi ante el Girona. En su estadio los números son pobres y han ‘rascado’ un solitario punto, algo de lo que podría aprovecharse mañana el Deportivo.

Un momento histórico. El cambio de directiva. El equipo pasó de llamarse Cartagonova a Cartagena.

La llegada de Paco Gómez en la temporada 2003/04 supuso un importante cambio de aires en la directiva del por aquel entonces denominado Cartagonova. El nuevo presidente introdujo varias modificaciones en la entidad, entre las que se encontraba el cambio de denominación, con la que el club pasó a llamarse Fútbol Club Cartagena, así como la presentación de un nuevo escudo para el equipo. Este momento supuso un punto de inflexión en el Efesé que pasó de estar cerca de la bancarrota a mejorar económica y deportivamente.

Una leyenda. Juan Ignacio Martínez. El técnico que dirigió el cambio de ciclo.

En plena reestructuración, el Cartagena estuvo a punto de bajar a Tercera División en el curso 2004/05, pero la llegada de Juan Ignacio Martínez en el tramo final de Liga hizo que los blanquinegros finalizaran en 13ª posición y pudieran continuar con su ambicioso proyecto. El técnico alicantino consolidó la plantilla al verano siguiente y consiguió ser el campeón absoluto del grupo IV de Segunda División B, aunque en los playoff el Vecindario le privó del sueño del ascenso a la categoría de plata.

Martínez ficharía la campaña siguiente por el Alcoyano, pero sería el elegido para consolidar, de nuevo, el proyecto de los albinegros esta vez en Segunda División. En su primer año a punto estuvo de obtener el ascenso, mientras que en la temporada 2010/11 realizó una magnífica primera vuelta. En la segunda mitad de ese mismo año el Cartagena fue muy irregular lo que los relegó hasta la 13ª posición. La afición lo adora por su estilo de juego alegre y por haber sido tan importante en la historia del equipo. Hoy, Martínez entrena al Levante y es líder de la Liga BBVA.

Una curiosidad. Un equipo sin ubicación clara. Debido a los continuos cambios de nombre y de sede, los blanquinegros bailaron varios años entre el grupo III y IV de Segunda B.

El cambio de ciclo trajo consigo constantes modificaciones en la estructura del equipo, tantos que los cartageneros se debatieron durante varias campañas entre dos de los diferentes grupos de la categoría de bronce. En el curso 2001/02, el club quedó encuadrado en el grupo IV para en la 2003/04 regresar al grupo III. Finalmente, tan solo un año después, los blanquinegros jugaron de nuevo en el IV, desde el cual ascenderían a Segunda División.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.