Mario Soriano cumplirá un sueño este sábado. A partir de las 21:00 horas, el Deportivo visitará el Metropolitano en la décima jornada de competición tras su regreso a Primera División. Mario Soriano, canterano atlético de la primera a la última categoría del fútbol formativo, podría jugar su primer partido en el estadio -junto con el Vicente Calderón hasta 2017- que veía como la meta desde su llegada al club colchonero. Casi dos décadas después de dar sus primeros pasos en el fútbol de la mano del Atlético, se estrenará en el feudo madrileño, aunque vestido de blanquiazul.
Sus pasos en la cantera del Atlético, del prebenjamín a debutar con el primer equipo
Mario Soriano llegó al Atlético de Madrid en la primera categoría del fútbol base con competición. Dio sus primeros pasos en el fútbol con el conjunto atlético, donde se crió desde los cinco hasta los 19 años. El talentoso mediocentro fue superando etapas hasta llegar al primer equipo, ganando previamente un campeonato cadete, otro juvenil -con el que jugó la Youth League- y estableciéndose como pieza importante en el Atlético Madrileño, filial rojiblanco.
Su primera oportunidad con ‘los mayores’ llegó, como suele ser habitual para los jugadores jóvenes, en la Copa del Rey. Se estrenó con el primer equipo colchonero en enero de 2021, en la segunda ronda del torneo del KO. Sustituyó a João Felix durante el último cuarto de hora en la visita del Atleti a Cornellà y no pudo hacer nada para darle la vuelta a un partido que su equipo perdía desde los minutos iniciales.
A pesar de la eliminación copera, que le cerró las puertas de más oportunidades en el primer equipo, Soriano siguió entrando en los planes de Simeone, al menos en lo que a convocatorias se refiere. Fue citado para varios encuentros de Liga, pero tuvo que verlos al completo desde el banquillo, lo que no le permitió debutar en el Metropolitano ni colgarse la medalla de campeón de Liga, título que ganaron los rojiblancos esa temporada.
Cedido al barro en busca de minutos
En verano de 2021 llegó a A Coruña en calidad de cedido. A pesar de que sus inicios no fueron sencillos, fue ganando protagonismo en la idea de Borja Jiménez y acabó siendo una pieza importante en su primera temporada en A Coruña. En la competición regular participó en 29 encuentros, 19 de ellos como titular, en los que marcó tres goles y sirvió dos asistencias.
El momento de su explosión definitiva fue en el playoff de ascenso. En las semifinales, ante el Linares, salió desde el banquillo tras el descanso para terminar de decantar la balanza hacia el lado blanquiazul. En 45 minutos le dio tiempo a marcar un golazo -el segundo del partido- y asistir a Quiles en el de la sentencia (4-0). En la amarga final ante el Albacete fue titular y volvió a ser protagonista, marcando el tanto que adelantaba al Deportivo en aquel encuentro.
Traspasado al Dépor
Viendo el gran final de temporada del madrileño, tanto el Deportivo como Mario Soriano apostaron por seguir juntos más tiempo. En verano de 2022, el Dépor llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para hacerse en propiedad con los servicios del centrocampista complutense.
Siguió progresando en su segunda temporada en Riazor, convirtiéndose en una pieza indispensable para los tres entrenadores que pasaron por el banquillo blanquiazul aquella temporada. 36 titularidades en 38 partidos con ocho goles y cuatro asistencias en la temporada regular. El final -como ya ocurrió en su primer curso en A Coruña- volvió a ser amargo, ya que el Deportivo cayó en las semifinales del playoff ante el Castellón.
Cesión a Segunda para seguir creciendo
Tras dos años en Primera RFEF, Soriano necesitaba dar un salto a la siguiente categoría. Lo hizo sin despedirse definitivamente del Dépor, encontrando en la cesión una fórmula para continuar con su progresión sin separarse del cuadro herculino. Recaló en Ipurua, donde lo jugó prácticamente todo con el Eibar.
45 partidos y 41 titularidades -sumando además con tres goles y cuatro asistencias– en una exigente temporada que, para Mario, se volvió a terminar en el playoff de ascenso, aunque esta vez en el que iba camino a Primera División. El conjunto eibarrés se quedó a un punto del ascenso directo y fue apeado de las eliminatorias por el Real Oviedo.
Vuelta a A Coruña y renovación
Durante el ‘SICUE’ de Mario Soriano en Guipúzcoa, el Deportivo logró su tan ansiado regreso al fútbol profesional. Fue en Segunda donde los caminos de ambos se volvieron a cruzar. Tanto el jugador como el club volvieron a apostar el uno por el otro y ampliaron el contrato que los une hasta el verano de 2028.
Fue una temporada de transición la de la vuelta del Dépor a la Segunda División. Los blanquiazules finalizaron en mitad de la tabla, sin apuros con el descenso. Soriano -con 39 titularidades, cinco goles y cuatro asistencias en los 42 partidos de Liga- volvió por la puerta grande a Riazor tras su año en Eibar.
El ascenso y su primer cara a cara con el Atlético
Su gran obra llegó la pasada temporada, la del ascenso. Mario Soriano, ya asentado en el once, fue una de las piezas más importantes -por no decir la que más- en el regreso del Dépor a la máxima categoría. El centrocampista llevó la batuta del equipo durante toda la temporada (fue titular en todas y cada una de las jornadas de Liga) y participó en 14 goles -seis tantos y ocho asistencias- sin los que no se podría entender el ascenso.
Además de jugarlo todo en Liga, también tuvo tiempo para la Copa. En los octavos de final de la pasada edición del torneo del KO, Mario Soriano se enfrentó por primera vez al equipo de su infancia. Fue titular en la visita del Atlético de Madrid a Riazor, que terminó con victoria por la mínima y clasificación visitante.
El final del camino: este sábado podría jugar su primer partido en el Metropolitano
Más de 19 años después de su llegada al Atlético, Mario Soriano podría jugar su primer partido en el estadio de los colchoneros. Lo hará, eso sí, defendiendo otros colores, los del Deportivo. Tras el salto a Primera sigue siendo una pieza indispensable para Antonio Hidalgo, que lo alineó como titular en ocho de las nueve primeras jornadas, saliendo desde el banquillo en la jornada intersemanal ante el Sevilla.
El salto a la máxima categoría no se le está atragantando, puesto que sigue siendo el metrónomo del equipo y ya ha aportado con cifras en este comienzo de curso. Ante la Real Sociedad metió su primer gol en Primera, pero ya había sumado a la ofensiva blanquiazul con dos asistencias.
