Bakkali: “Vine al Dépor para jugar más, pero si no trabajo, sé que no jugaré”

285

Zakaria Bakkali (Lieja, Bélgica, 26 de enero de 1996) llegó esta temporada cedido al Deportivo procedente del Valencia. El extremo espera recuperar su mejor versión en A Coruña, después de haber pasado una temporada difícil en el conjunto che. Destaca, además, que en estas primeras semanas en la ciudad herculina la familia ha sido su apoyo. Reconoce que en su primer año en Valencia la dificultad fue mayor ya que no sabía hablar nada de castellano. Ahora, busca redimirse como blanquiazul.

¿Cómo te encuentras estas primeras semanas en una ciudad nueva y un equipo nuevo?
La verdad es que estoy bien. Me encuentro con mi hermano y mi primo estos días y la verdad es que muy bien.

¿Qué importancia tiene para ti ese apoyo familiar?
Para mí es muy importante que mi familia esté aquí conmigo. Espero que estén todo el año aquí conmigo. Mi hermano está de paso pero mi padre estará conmigo y eso está muy bien.

¿Qué te dice tu familia después de este cambio?
Son un gran apoyo para mí siempre. A ellos también les gusta Coruña y estamos muy bien aquí.

Es una ciudad muy diferente a Valencia.
La verdad es que sí. Lo primero por el tiempo y luego porque es una ciudad más pequeña pero la ciudad es muy bonita.

¿Cómo han sido tus primeras experiencias en lo profesional?
Muy bien. El equipo me ha acogido muy rápido y son como una familia. Eso hace que la integración sea muy fácil para un jugador como yo. Eso al final también te ayuda a la hora de jugar.

¿Te has adaptado mejor al Dépor que al Valencia?
En realidad es casi lo mismo. El problema es que en mi primer año en Valencia no sabía hablar nada de español. Ahora lo hablo un poco mejor y por eso creo que ha sido más fácil esta vez.

¿Por qué te costó tanto tu adaptación al Valencia?
En realidad llegué al Valencia tras un año casi en blanco porque no quería renovar con mi equipo en Holanda. Llegué a Valencia con la idea de jugar y con un entrenador que me quería como Nuno pero lo echaron a los tres meses y todo cambió. Tuve problemas en el pubis y por todo eso creo que me costó un poco.

¿Uno crece como futbolista después de una mala experiencia?
Sí, pero en verdad cuando tienes a tu familia detrás y apoyándote siempre, la cabeza funciona y estás bien.

¿Cómo recibiste el interés del Dépor en ficharte?
Yo hablé con el presidente y sabía que tenía ofertas de cuatro o cinco equipos de la liga española. Hablé con él y tomamos la decisión de venir aquí. Creo que he llegado a un buen club, que tiene un buen equipo y un entrenador que quiere hacer las cosas bien.

Y llegó ese debut delante del Real Madrid.
Sí, tenía ganas de debutar. La afición estuvo muy bien y creo que jugamos unos primeros veinte minutos muy bueno pero en los que no conseguimos marcar las ocasiones que tuvimos. El Madrid aprovechó sus llegadas pero creo que estuvimos bien.

¿Cómo te encuentras después de marcharte el otro día lesionado del campo?
La verdad es que estoy mejor. Me molesta un poco el isquio y es cierto que el entrenador quiere que pare un poco para que no recaiga y por eso no entrené los primeros días con los compañeros.

¿Entonces no llegas al partido contra el Levante?
Ahora estoy mejor. Este jueves he podido entrenar con el grupo y estoy bien.

¿Cómo te ha acogido el vestuario?
La verdad es que muy bien. Esto es como una familia y tenemos mucho respeto entre compañeros.

¿Quién se ha encargado de facilitarte esa integración?
La verdad es que todos. Luciano, Pedro, Sidnei. Este vestuario es como una familia y todo el equipo me lo ha puesto muy fácil y me ayudan.

Importante también Fede Cartabia que quiso volver al equipo donde fue feliz. ¿Te habló mucho del Dépor?
La verdad es que no me habló mucho. En Valencia me dijo que el Dépor es muy buen equipo y la ciudad era muy bonita. Pero me lo decía cuando éramos compañeros en Valencia, antes de que yo llegara al Dépor.

¿Cómo ves al equipo?
Para mí tenemos jugadores para hacer algo en la Liga seguro. Ahora toca trabajar, recibir las órdenes del entrenador y ver como jugamos.

¿Qué te pide Pepe Mel?
Sobre todo trabajo. En los partidos quiere que sea profundo y no recibir siempre al pie.

¿Ves al Dépor como ese equipo en el que recuperar la ilusión por el fútbol?
Puede ser. Pero para eso tengo que trabajar para ser mejor. En un equipo siempre juegan los mejores y los que más trabajan. Si no entreno bien no voy a jugar. Vine al Dépor para jugar más.

¿Cómo viste a la afición en tu primer día?
A mí me gustó mucho el apoyo de la afición hacia nosotros. Estuvo todo el partido igual y yo quiero hacer todo lo que pueda para contentar a esta afición y que ganemos partidos.

Y ahora a jugar contra el Levante.
El Levante es un buen equipo. Ganó al Villarreal por un gol a cero y vamos a ver como se da el partido y como jugamos.

¿Qué os ha dicho Pepe Mel del rival?
La verdad es que con el rival trabajamos el último día, así que este viernes nos darán más indicaciones pero en la semana el entrenador nos ha dicho que nos enfrentamos a un buen equipo y en la Liga todos son rivales difíciles.

¿Crees que este Dépor puede hacer cosas importantes en la Liga?
Seguro que sí, creo que tenemos jugadores importantes para hacerlo.

Sobre el Autor

  • galeusko

    quiero decir que hacer hipótesis sobre opciones A, B, C es hablar a priori y está bien como pajilla colectiva y bukkake-foro… .pero es conjetura pura y dura. Aquí chorreamos todos sabiendo que Lucas nos ofrecería esos 12-16 goles por temporada en las próximas 3. Pero eso no es verificable ni con bola de cristal. Es decir, que todo va a quedar supeditado a las opiniones y gustos de cada cual. O lo que es lo mismo, a mí mis pedos no me huelen nunca, pero siempre me dicen que son made in Fukushima. Yo no ronco, yo respiro fuerte… claaaaro.
    Aquí cada cual se pela la banana según va la vaina.
    Yo a Joel Robles no le he visto jugar en mi vida. Y estoy hasta los huevos de traer mandangueros, que es lo que ha estado de moda por Coruña muchos años… 72 satélites decían que desde ascenso… ahora alguno más… joder. Basta ya de andar probando y experimentando que esto no es el Bulli… ponme un lacón con grelos o unos huevos con chorizo y tira millas. Gora Roger Milla

  • galeusko

    y lo mismo que un Lucas me vale un Torres eh? y me vale también un Villa, y me vale un Drogba, y me vale un Ibra… y villa y torres ni cabeceadores ni hostias… pero claro, está luego el tema de la economía, que ahí dejo a los “expertos” del foro… mucho economista. Villa, 35 años, a medio gas me vale. VAmos que me vale. Villa lo tiene. Aunque pierda velocidad etc. Para este Depor sí. Para Depor de antaño desde luego que no.

    • OrquestaCanaro

      Todos cobran poco jajajaja. Por cierto buenísma la presentación de Ibra con el MU https://uploads.disquscdn.com/images/65fe3724ab038401271527ae42b32fa8e0e1bec8b98360eccef3298790a1744a.jpg

      • galeusko

        todos menos Lucas.
        Hay pasta carallo!!!!!!!!!! si se está yendo a por Lucas es que hay pasta. Si merece la pena o no es que es Hipótesis y conjetura a la una!
        eso no lo sabe nadie. Los números que hizo son bestiales, repetir eso es jodido.
        pero pasta hay. Y más que habrá con la venta de alguno próximo año. Cartos hay abondo! Fotaza de Ibra!!!!!! grande!!!
        aquí decimos que Lucas es caro y que no y tal pero luego preguntamos que qué nos parecería Etoo o que a ver qué nos parece pescar a Torres… jajajajajajaaaajaja. Este foro es un show. Me lo paso como enano. Menos mal. Así da gusto joder. Perdón: así da gusto (,) joder. “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento” que decía Cortazar.
        Ahora Orquesta debatimos todos sobre si merece o no pagarle salario a Lucas… jajajaja, si esto no acaba aquí, verás tú… XDDDDDDDDDD.

        • OrquestaCanaro

          Yo no sé la economía del club pero si se puede pagar, lo haría eso lo tengo claro

          • Grover

            Yo ya comenté hace unas noticias mi opinión sobre que tenemos todos que hacer un reajuste de lo que cuestan y van a costar los futbolistas D.N (después de Neymar).. Ojo que no sean baratos 15 mill para el verano que viene…

          • galeusko

            pues amén. Me adhiero. De economía que se encarguen los que saben… y luego las opciones a b c d e f g h i j k… como no hablamos de ciencia sino de rendimiento a futuro… se basa todo en gustos de cada cual… y ahí yo respeto a todo el mundo y me parece bien lo que diga todo dios. Respeto hasta que me digan que les gusta Adrián… cuando se fue de Coruña y ni fu ni fa. Pero nada. Viene ahora a “aportar”

  • galeusko

    a lo que voy, por seguir matizando según me vienen los impulsos neuronales es que a Lucas a medio gas no lo quiero en un SuperDepor, no tendría cabida. Ese es para mí el quid de la cuestión. Ahora, Lucas, aún perdiendo la puntita de velocidad, con lo bueno que es, me vale para un depor actual… porque está la cosa jodida jodida. Dosificándole puede aportar muchísimo, con 29, con 30, con 33… y luego ya a ver… ir viendo… pero joder, no le jubilemos antes de tiempo… que yo por lo menos le he visto huevos gordos como hacía tiempo no se veían. Y eso gusta. O debería gustar al que le guste el fútbol.
    Si no abriera la boca…del tipo diría que es vasco XDDDDD Huevos!!!!! Gordos!

  • galeusko

    y si no viene lucas que por lo menos no venga un Carlton BAnks. Para eso me quedo así. En pelotas, y poniéndome los trapos que voy topando por casa…
    tema portero… se ha visto en la primera jornada de liga… ha habido un par de partidos donde los porteros han sido clave!!!!!!…
    joder
    vou cagar

  • galeusko

    las imágenes debajo responden a jugadores que cumplieron con creces a edades avanzadas, hay otros. La cuestión no es si son viejos o no sino el nivel que pueden dar y si ese nivel es válido para el Deportivo actual. Dices… “en cuanto pierda velocidad Lucas será la mitad”. XDDDD. Es que a mí la mitad me vale. Dame la mitad de un Lucas y no un Adrian. Como dije en su día todo esto entra en el mundo de lo hipotético. Yo no digo 6-7 años, porque me parecería caso excepcional como el de Adu, pero 3 años más con una media de 12-16 goles por temporada y haciendo jugar al equipo es factible, y más cuando ha despuntado tarde. Los jugadores suelen ir por picos, y no se sabe si ese pico suyo es tardío ni hasta cuándo le va a durar. Luego es que el que es bueno es bueno. Y se tiene.

    “Lucas sin velocidad no es nada”… a ver, es menos, claramente, pero se puede adaptar a otro tipo de juego porque la calidad la tiene, el bestia parda es bestia parda con 28 y con 33. Perderá velocidad, claro… salvando las distancias, porque el otro era un fenómeno, pero Ronaldo el gordo basaba todo su juego en velocidad y potencia, cuando se puso todo fanego seguía siendo bueno, porque sabía colocarse y desmarcarse como nadie sin necesidad de carrerones ni sofocones. Lo mismo me vale para Hristo Stoichkov, perdió la chispa, lo suplió con otras cosas… lo mismo un Luis Enrique que se basaba en pelear a destajo y luego lo suplió todo con otras cosas, por qué??? porque se tiene joder. Es un don. Y Lucas lo tiene. Cagon la hostia. El Babel, que llegó como un puto moñas y un pandero torero que ni mi tía, le salió de los cojones ponerse a tono y a su edad va y despunta, excepción, claro. Pero con Lucas igual. Entramos en lo hipotético y las pajas mentales… porque si me dices que hasta los 33 mete 15 por temporada desde luego 15 kilos es barato. Pero es que eso no lo sabemos. Ni tú, ni yo, ni incluso él. El fútbol es físico, se juega a una intensidad tremenda, correcto, pero los jugadores también saben adaptarse y dosificar esfuerzos… el caso de Aduriz, siendo una de esas excepciones es claro ejemplo, si está cumpliendo a tope es porque tiene un plan específico basado en dosificar esfuerzos que es la hostia. Y repito, no digo 6-7 años (tampoco puedes decir no es viable o factible que se marque un Totti, hipótesis y conjeturas nada más tanto las tuyas como las mías) pero 3 años buenos y dando todo eso no se los quita nadie si él quiere y se ve con ánimo. No me quedo sin ejemplos, veta a google y pon goleadores viejos marcando goles o algo así… Lucas pierde velocidad… claaaaaro… claro que pierde velocidad, pero es bueno, y creo que sería bueno hasta sin la puntita de velocidad, sería otra cosa, pero no me atrevo a decir que sería malo. Porque se tiene joder. Se tiene de serie. No valdría para un Arsenal, para un Bayern Munich… para este Deportivo, valdría??????? a mí desde luego no me importaría. Y repito, dame un Lucas a medio gas y no un Adrián. Gora Andone me cagooooooooooon! Gora Roger Milla! Gora Camerún!

  • Dxxx79

    Os guste mas o menos o os preocupe la economia mas o menos, Lucas sera jugador del Depor durante muchas temporadas pese a los economistas, siempre me seguire preguntando donde estaban los miles de economistas deportivistas durante el papada-stile

    • Animalinho

      Haciendo lo mismo que tú haces ahora.

      Por cierto, 15M es el fichaje más caro de la historia del Dépor. No se gastaban todos los días. Justo después de ganar la liga y estando en champions. No de quedar 17.

      • Tipo__gz

        Sergio.

      • OrquestaCanaro

        A los fichajes hay que sumarles la inflación para saber cuánto valdrían hoy, así por ponerme economista jaja

      • Dxxx79

        Guardado, se ficho habiendo ya unos 75 millones de deuda oculta mas o menos

  • Blastocito

    Una pregunta familia, el próximo partido en Riazor contra la Real Sociedad tendré la suerte de estar en casiña. Y 100% seguro que iré a verlo.

    La duda que tengo es que, al ir a comprar las entradas a través de la página, me da a elegir por ejemplo…

    Preferencia superior 9
    Preferencia superior 10

    Pero con el plano del estadio no hay correlación y no sé cómo está estructurado. Mi idea es estar lo más centradito posible. Cerca se que imposible porque no hay hueco (socios).

    Si alguien me puede echar un cable, se lo agradecería mazo.

  • galeusko