Cómo se ven, cómo nos ven: Rafa Marín

51

Tras su derrota ante el Real Madrid, el Deportivo visita a uno de los recién ascendidos de este año, el Levante. Pese a llegar desde Segunda División, los granotas han comenzado con buen pie tras vencer en la primera jornada al Villarreal. El equipo de Juan Ramón López Muñiz buscará volver a regalarle otro triunfo a su afición justo antes del parón por selecciones. Para conocer de primera mano cómo afrontan el encuentro los valencianos acudimos a Rafa Marín, periodista del periódico Superdeporte, donde informa sobre la actualidad levantinista.

Victoria ante el Villarreal en su regreso a Primera División. Parece que la temporada no podía haber comenzado mejor para los granotas. ¿Cómo llegan de ánimos al partido de este sábado?

Los ánimos están por todo lo alto después de la victoria contra el Villarreal. Hasta ahora el Levante nunca había arrancado en Primera División con victoria. El triunfo sirvió para disipar algunas dudas y sobre todo para confirmar la validez del bloque del ascenso, ya que tan sólo dos de los nuevos fichajes fueron titulares: Bardhi y Álex Alegría. A nivel individual el partido sirvió también para que Morales, uno de los santo y seña de la grada, se reencontrara con su mejor versión tras un año gris. Aunque se consiguió con un penalti que estuvo “ahí, ahí”, según el propio Morales, la victoria fue más que merecida.

Tras una arrolladora temporada en Segunda División la afición se ha reenganchado al equipo mucho más incluso que antes del descenso. ¿Le ha venido “bien” bajar a este Levante?

El descenso fue un accidente y aunque el club ha salido prácticamente indemne al recuperar la categoría en sólo un año, la verdad es que un descenso nunca viene bien. Gracias a una buena política social se consiguió amortiguar el golpe y perder muy pocos socios, lo cual ha sido de gran ayuda a la hora de batir este verano el récord histórico de abonados con más de 20.000.

¿Cuál ha sido la clave de poder volver a la élite solo un año después?

Básicamente dos. Por un lado, el acierto en la confección de una plantilla experta en Segunda División. Y, por el otro, el buen hacer de Muñiz. Eso sí, tampoco quiero olvidarme del temporadón de Roger, que no fue pichichi por los pelos y que desgraciadamente ahora está lesionado de gravedad.

Entre las filas levantinistas hay un conocido del Deportivo, Róber Pier, quien no podrá jugar el sábado por la ‘cláusula del miedo’. ¿Qué sensaciones ha transmitido el gallego hasta ahora en su paso por Valencia?

Fue la revelación de la pasada temporada. Le costó coger el ritmo, pero una vez que lo hizo aprovechó su oportunidad cuando se lesionó Chema y se quedó de titular. A última hora, y con cantos de sirena de la selección sub-21, Muñiz incluso lo puso de mediocentro y cumplió con creces. Sigo sin entender cómo el Deportivo no se lo ha quedado.

Además de Róber, hay otro coruñés en el equipo granota, Jason Remeseiro, por el que han preguntado muchos clubes este verano, incluido el Dépor. ¿Qué valoración tienes del joven extremo del Levante?

Junto a Roger fue el mejor en Segunda. Una sorpresa muy agradable. Le vino mal debutar en Primera tan pronto y durante unos años dio la sensación de que no progresaba. De hecho, en su cesión al Albacete las lesiones lo lastraron y sólo rompió a jugar al final. Pese a su juventud, futbolísticamente está maduro. Tiene gol y desborde y por desgracia el Levante por ahora no ha podido renovarlo y es difícil que lo consiga. Han llegado ofertas por él y lo seguirán haciendo.

Con una plantilla bastante bien armada y un entrenador que ya conoce al vestuario, ¿sueña con algo más que no sea lograr la permanencia este Levante?

Aspirar a algo más va a depender del rendimiento de los fichajes y del salto de calidad que el equipo debe dar fundamentalmente con el delantero centro que le falta como guinda de la plantilla.

¿A qué juega el equipo de Muñiz?

Es un equipo pragmático basado en la solidez defensiva, el orden táctico y el despliegue por los costados de jugadores con mucho recorrido.

¿Qué puntos débiles destacarías del equipo granota?

A día de hoy el gran problema del equipo es el gol pese al fichaje de delanteros como Álex Alegría y la apuesta por Boateng. La lesión de Roger cogió a todo el mundo a contrapie.

Centrándonos ya en el partido del sábado, ¿qué esperas de este Levante-Deportivo?

Creo que será otro partido de marcador estrecho, con pocas oportunidades y a prueba de errores.

Desde la distancia, ¿cómo ves al equipo de Pepe Mel? ¿Crees que logrará la salvación con holgura o de nuevo se verá condenado a sufrir hasta el final?

A día de hoy lo veo con dudas y con la plantilla por apuntalar. Pese a la fortaleza del Real Madrid, le vi una propuesta muy pobre. Jugadores como Bakkali y Cartabia deberían haberle aportado más. Creo que se salvará, pero necesita un buen delantero para evitarse agobios.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Morales

Jugador de más calidad: Campaña

Eje del juego: Lerma

Mejor defensor: Chema

Fichaje estrella: Está por llegar

Mejor revulsivo: Ivi

Un jugador del Dépor al que temer: Mosquera

Alineación probable: Raúl; Iván, Chema, Postigo, Toño; Lerma, Campaña, Bardhi; Morales, Jason y Álex Alegría

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.