Borja Jiménez ya sabe lo que es ganar en Riazor y hacerlo con el aliento del público. En su estreno en partido oficial, el Deportivo le hizo cinco goles al Celta B. Eso sí, el técnico avisó, «hay que tener los pies en el suelo».
Las sensaciones de Borja Jiménez del Deportivo vs Celta B
«Creo que hemos estado a buen nivel para ser el primer partido de Liga. Me quedo primero con la conexión que ha habido con la gente desde el primer momento. Ha sido muy bonito. Y me quedo con el equipo, porque han demostrado una capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones, cambios de sistema, los propios jugadores entendían lo que estaba ocurriendo. Estoy muy sorprendido por cómo se han comportado, el esfuerzo, los que han salido… la pena que esto no termina hoy. Es el primer paso y quedan 37 pasos por dar. Hay que tener los pies en el suelo. Ya se lo dije a los chicos antes del inicio. Mañana es lunes y toca trabajar, pensar en Tudela».
La experiencia de Borja en primera persona
«Tener a toda esta gente, el cómo han animado hoy, el estadio, el fondo… ha sido muy bonito. Es una experiencia que llevaré siempre conmigo, pero ya lo dije: los pies en el suelo. Vendrán momentos en los que los necesitaremos tanto o más que hoy. Cuando no salgan las cosas es cuando más los necesitaremos. Hoy han estado a un nivel alto».
Los tres centrales del Celta B
«Habíamos trabajado sobre todo a nivel defensivo, independientemente de que jugaran con dos o tres, manejan esa salida de tres, con un jugador en cada costado y los tres en última línea. Habíamos trabajado diferentes situaciones, para poder contrarrestar sus inicios de juego. El equipo hasta el minuto 40 estuvo muy bien, con algún problema en balones largos, pero en líneas generales controlando el aspecto defensivo. A nivel ofensivo, con Juergen teníamos un jugador de juego corto y último pase, algo que queríamos hoy para llevar el balón a última línea en buenas condiciones».
Quiles, Trilli y Noel
«Quiles se llevó un golpe en la primera parte, en el córner. Supongo que será el típico golpe en el vasto que tiene molestias y ya está. Le toca recuperar».
«Con los chavales hay que tener paciencia. Cuando digo paciencia no es poner una venda o ser precavido. Pueden estar hoy a gran nivel, pero igual que el resto pueden tener días malos. La sobreexposición puede no ayudar, hay que cuidarlos y que sigan haciéndolo igual de bien que hoy. Siempre lo he dicho, estar mucho o poco en el primer equipo va a depender de compromiso y nivel. Es gente joven, demasiado joven, pero no tengo miedo si tienen que jugar».
Cómo gestionar la maduración de los jóvenes
«Hay que darles confianza. Al jugador joven hay que darle confianza desde el ponerles. Pero para ponerles se lo tienen que ganar entrenando. Al final es tener paciencia, demostrarles realmente que confías en ellos y la manera es haciéndoles partícipes del día a día. Toca ir cubriendo pasos poco a poco, de lo más cotidiano a que no desayunen con el primer equipo, a que poco a poco lo puedan hacer. Es un proceso de maduración en donde ellos van cubriendo etapas poco a poco. El nivel de los dos es bueno y tienen que seguir. Lo importante es que no se despisten y se salgan del camino. Lo hacemos estando pendiente de ellos. Nosotros, su entorno, el nivel de exigencia que se le vaya a marcar desde la afición… que lo hagan bien, que disfruten esta semana con la selección y cuando vuelvan que lo hagan al mismo nivel».
Los cambios desde el banquillo: Menudo, Doncel…
«El gol de Menudo es característico de él. Menudo hace golazos, todo lo que hace es muy bonito. Y Doncel era de sus primeras acciones, viene precedido de un giro de Noel... ante las bajas que pueda haber necesitamos gente muy metida. Estamos en agosto, no sabemos el frío que habrá en diciembre. Lo que tienen que hacer todos es que en una plantilla de 22 o 23 jugadores, perder el mínimo número de jugadores. Lo normal es ir perdiendo cuatro o cinco y mi idea es perder uno o ninguno».
El cierre del mercado
«No quiero que los jugadores piensen que por haber ganado somos mejores y yo no tengo que pensarlo tampoco. El viernes ya dije que estaba muy contento. Si podemos traer gente que aporte cosas distintas que podamos necesitar durante el año, lo haremos. Y si no, será porque no lo hemos considerado oportuno. Lo que tenga que venir, lo dirá el mercado. Si viene alguien bien, si no lo hace, hacia adelante siempre».
El perfil que buscan
«No es nada sencillo el perfil que estamos buscando, las características. Para mí no es algo muy importante. Tenemos otras prioridades, que es la mejora de nuestro equipo. Para eso están Carlos, Juan y Martín trabajando para tener jugadores diferentes a los que tenemos».