Borja Jiménez, entrenador del Deportivo, analizó el triunfo de su equipo contra el Dux por 3-0. El técnico herculino destacó que uno de los objetivos era recuperar las sensaciones de la primera vuelta. Analizó también el partido de jugadores como Yeremay o Quiles.
El análisis del Deportivo vs Dux
«Hemos hecho un partido muy completo. Desde el primer momento hemos salido muy concienciados en las dos fases, tanto en ataque como en defensa. Hoy el resultado puede parecer sencillo, pero nos hemos enfrentado a un buen equipo. No les hemos permitido hacer nada de lo que hacen habitualmente, eso habla muy bien de nuestros jugadores. La primera parte ha sido muy buena, tuvimos situaciones claras para transitar. En la segunda parte la manejamos desde el control, sacándolos de su zona de confort para atraerlos y generar espacios»
Sensaciones de la victoria
«Necesitábamos lo que el día de Majadahonda hicimos durante 45 minutos, darle continuidad los 90. Que el futbolista se sienta cómodo, sea valiente, tocaba recuperar la esencia de lo que hemos sido la primera vuelta. Estoy contento y les veo contentos. Se trata de seguir ganando, apretar al máximo y conseguir los máximos puntos posibles. De estar ahí, tener buenas sensaciones y que el equipo sea lo que fue».
Diego Aguirre en el lateral derecho
«Queríamos meter un jugador que en ese costado nos diera amplitud, calidad como Diego Aguirre. Con Villares por dentro ganábamos piernas al recuperar, ahí se siente cómodo. Con la altura de Mario que aparecía a la espalda de los centrocampistas, juntábamos tres para dominar ese sector. El otro sector es más conocido con William y Héctor. Queríamos verticalidad en el lado derecho, para que Mario tuviese espacios y ha sido determinante. Ha salido lo que trabajamos durante la semana, buscando soluciones a los problemas».
Los problemas en el lateral derecho
«Volvemos a sufrir el mal del lateral derecho pero buscaremos una solución. Tanto Héctor y Aguirre como Víctor o Trilli en la derecha nos dan profundidad. Quizá quisimos restarle importancia a las bajas en el lateral derecho, pero nos ha hecho mucho daño. Hemos perdido gran parte de lo que hacía e equipo por fuera. Hemos tenido que reinventar posiciones como la de Diego, con Lapeña en alguna situación. Un jugador como Quiles no puede aparecer en los espacios cuando no hay, cuando nadie te estira en ese sector».
Los minutos de Yeremay
«Que Yeremay siga haciendo bien las cosas durante la semana. No conozco a ningún entrenador que vaya contra sí mismo, cuando ve a los jugadores bien los pones y cuando no, no los pones. Está haciendo las cosas bien, pero hoy podía haber tenido alguna toma de decisión mejor todavía, en tres cuartos. Que siga con esa constancia que le servirá para acumular minutos. Pero esto aplica para él y para todos. Estar centrado, tener la cabeza aquí, entrenar bien. Sus compañeros son los primeros a los que no le sorprende que sea el primer cambio, lo ven en el día a día».
El gol de Quiles
«El meyor rendimiento de Quiles ha sido jugando en la derecha, en cuanto a números. Estoy muy contento con él, y muy contento de que siga haciendo goles, sean desde la derecha, izquierda o donde sea. Intentaremos poner a los mejores cada día, pero no quita que no pueda volver a jugar en la derecha. Jugando en punta tiene menos participación en el juego, te vas a otro perfil de jugadores por fuera, pero cerca del área es diferencial. Se trata de que todos nos aporten, cojan buen nivel. Que haga gol él o quien sea, pero él que no deje de hacerlos».
Alfredo Santaelena: «Ojalá esté el Deportivo en Segunda el próximo año»
«Quiero felicitar al Deportivo por el triunfo. Ojalá consigan el objetivo, lo deseo de corazón que estén en Segunda el próximo año. No estuvimos intensos en la primera parte, ellos tuvieron más intensidad. Nos faltó adaptarnos al partido. Habíamos trabajado durante la semana, les dije que tuvieran paciencia con el balón. La presión alta de ellos, nos recuperaban en campo propio y nos hicieron daño. Salimos mejor tras el descanso, no fallamos tantos pases pero marcan ellos el tercer gol, en una acción defendible. La pegada del Dépor es importante, nos faltó ser nosotros. Al equipo le faltó soltura, creer en lo que hacemos durante la temporada. Esta no es nuestra guerra, es para otros, nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible».
«Estoy cabreado por la derrota pero venir a Riazor, volver a pisar este césped es una alegría y orgullo muy grande. El recibimiento que tengo por parte de todo el mundo, del aficionado… han sido cinco temporadas pero dejé muchos amigos. Eso es lo más grande del fútbol, dejar amistades. Cuando estás en el campo el partido es diferente, estás a lo tuyo. Cuando saltas al campo y la gente corea tu nombre, es un orgullo. Que lo coreen chavales que no habían nacido cuando marqué el gol».