Las lesiones se acumulan en el peor momento para el Deportivo, justo cuando el calendario ofrece una doble y exigente prueba con apenas 72 horas de margen. El club blanquiazul ha emitido este martes un parte médico en el que confirma las lesiones de José Ángel y Omenuke Mfulu. El andaluz, que ya fue baja ante el Eldense, sufre un cuadro de pubalgia que lo mantendrá unos días con entrenamiento personalizado a la espera de que mejore. Por su parte, el franco-congoleño terminó con molestias el sábado y las pruebas han revelado una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha. Ambos se unen en la enfermería a Jaime y un Gauto que mejora, pero cuya presencia el jueves no está clara.
Así, a dos días de visitar el Levante, Idiakez se encuentra sin los dos jugadores que estaba utilizando como anclas para su centro del campo, un doble pivote en el que el técnico siempre mezcla a un jugador más posicional, como los dos que ahora están en la enfermería, con otro perfil más dinámico. Villares y Mario Soriano han sido las piezas que han pasado por esa posición en lo que va de liga.
Es el de Vilalba, precisamente, el candidato más evidente. Cambiaría su rol, teniendo que aplicar más trabajo a lo ancho que a lo largo del campo. El propio Idiakez, que ya le pidió eso ante el Eldense y se refirió así al canterano. «Villares puede jugar perfectamente ahí. Lo he hablado con él. Es muy valiente para ir hacia delante y en esa posición hay que mirar también atrás y los costados. Villi tiene capacidad porque tiene muchas piernas para ir hacia adelante. Pero si fuera un poco más equilibrado en los compartimentos, menos impetuoso, también podría resolver ahí. Porque resolvería muchos duelos para atrás y hacia los costados. Además nos daría conducción ahí para eliminar rivales y eso es una ventaja cuando te vienen a apretar».
Puerta abierta para Hugo Rama y Patiño
Con la reducción de efectivos y la rotación de piezas, las oportunidades se multiplican para dos jugadores que hasta ahora apenas han tenido participación: Charlie Patiño y Hugo Rama. El inglés, con siete minutos en lo que va de liga, se ajusta a ese perfil de organizador que puede enlazar con la zona ofensiva, rol en el que Idiakez utilizó durante la pretemporada al de Sigüeiro, que no juega desde agosto.