Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cani: “Creo que hay más preocupación fuera del equipo que dentro” | Riazor.org

Cani: “Creo que hay más preocupación fuera del equipo que dentro”

30

Rubén Gracia Calmache (3 de agosto de 1981), más conocido como Cani, llegó este verano al Deportivo procedente del Villarreal. Tras un año bastante aciago en el que estuvo cedido en el Atlético de Madrid, donde apenas tuvo minutos, busca de nuevo la regularidad en A Coruña. Poco a poco ha conseguido hacerse con un hueco en el once titular, siendo de la partida en los últimos encuentros del conjunto de Víctor Sánchez del Amo.

Formaste parte del mejor Villarreal y del Atlético de Simeone, ¿qué fue lo que te convenció para firmar por el Dépor?

Se estaba haciendo un buen equipo y mostraron interés todo el verano por mi. Para mi era importante que donde fuera confiasen en mi, eso hizo que venir a Coruña cobrase mucha importancia. Además, me habían hablado muy bien de la ciudad, me dijeron que aquí se vivía muy bien.

Coincidiste con un ilustre del deportivismo en el Villarreal como es Capdevila, ¿hablaste con él antes de aceptar la oferta?

No, con él no llegué a hablar antes de fichar. Coincidí con él en el Villarreal, pasamos muchos momentos juntos, pero en verano no llegué a hablar con él.

Visitaste en varias ocasiones Riazor como visitante, ¿qué opinión tenías de la afición herculina antes de fichar por el Dépor?

Siempre ha sido una afición que ha animado mucho, además en los últimos años me acuerdo de alguna vez que se descendió y aún así estuvieron aplaudiendo. La afición es otro tema del que me hablaron bien, que animaba mucho.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Comentabas hace unas semanas que te gustaría haber contado con más minutos, poco a poco los estás teniendo. ¿Cuanto falta para ver al mejor Cani?

No se cuánto falta, no es cuestión de tiempo, las cosas no son así. Entreno para intentar dar lo mejor, pero es verdad que no he podido dar el nivel de otros años. Sigo entrenando para que así sea, ojalá ya desde el próximo día.

Sueles ser el primer cambio de Víctor, al menos así ha sido en los últimos partidos, ¿es algo que incomoda?

Todos queremos jugar todo el partido, él cree que debe cambiarme y yo lo acepto. Si me cambia en el minuto 70, significa que el que sale solo juega 20 minutos. Si yo me cabreo, debería cabrearse más el que sale solo 20 minutos. Uno quiere jugar, pero yo personalmente acepto las órdenes del entrenador.

¿Tú crees que estás para jugar 90 minutos?

Cada vez me voy encontrando mejor. Indudablemente si estoy dos meses sin jugar, como estuve en algunos momentos de temporada, se nota la inactividad en el partido que regresas. Conforme van pasando los partidos te vas encontrando mejor, contra el Sporting de Gijón me encontré muy bien. Me considero en condiciones.

Has jugado en varias posiciones a lo largo de la temporada, ¿en cuál estás más cómodo?

En las dos bandas me siento igual de cómodo, puedo jugar tanto en una como en la otra. En una tengo cosas a favor y otras en contra, y viceversa. Mientras juegue, me da igual en un lado que en el otro.

¿Estás preocupado por la racha sin victorias del equipo?

Creo que hay más preocupación fuera del equipo, que en el equipo. Somos conscientes de que lo importante es la salvación. Ya tenemos a muchos puntos, así que preocupación no hay. Queremos ganar los partidos y queremos hacerlo ya, cuanto antes consigamos salvarnos podremos pensar en otras cosas.

En muchos debates se comenta que os falta ambición para cerrar los partidos y conseguir victorias, ¿qué es lo que está haciendo que se resistan los tres puntos?

Yo no he visto esa falta de ambición. Somos un equipo que siempre compite, que va a por los partidos pero ahora estamos empatando mucho. Algunos días ha sido por detalles. Si revisas los últimos partidos, el del Sporting termina en un empate justo, contra el Rayo fuimos a por el partido y en el anterior nos empatan en el 93. Eso no es falta de ambición, vamos a por los partidos pero otra cosa es que lo consigamos.

A final del mercado invernal llegó la oferta del Valencia por Mosquera, la cual rechazó. ¿Cómo de importante es su permanencia para el proyecto?

Muy importante. Aemás de ser un jugador de Coruña y muy querido, y un símbolo, dentro del campo nos da muchas cosas. Es un pilar muy importante. Dentro del vestuario también es muy querido, esto hace que para el club haya sido un paso muy grande el mantener a Mosquera.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Si hablamos de Mosquera, también tenemos que hacerlo de otros dos hombres de moda. Luis Alberto y Lucas Pérez, ¿te han sorprendido?

A Lucas lo conocía poco, lo había visto jugar poco. A Luis Alberto algo más, pero tampoco mucho. Sí me sorprendieron, se entienden muy bien, pero me soprendí al principio, ahora ya no que los conozco muy bien. Son una pareja que se entiende muy bien, a veces sin tener muchas ocasiones ellos fabrican un gol de la nada.

En el último partido parece que hubo algo de tensión entre Lux, Fajr y Navarro. ¿Cómo es el ambiente en el vestuario?

El ambiente sigue siendo como siempre. No se muy bien lo que pasó, estaba en el banquillo que ya me habían cambiado. Pero estas cosas pasan en todos los sitios, así se ve que seguimos en tensión para ganar los partidos, aunque muchos digan que no. Por lo que he oído, fue una discusión como puede haber otras, entre nosotros está todo bien.

Volviendo al plano personal, terminas contrato esta temporada, ¿hay contactos para renovar?

No, de momento no nos hemos puesto en contacto ninguna de las partes. Yo he dicho muchas veces que en mi pensamiento no está el año que viene. Quiero terminar bien este, y cuando lo haga ya hablaremos a ver si ellos quieren, si yo quiero seguir y qué opina cada parte.

Foto: http://www.laliga.es/

Foto: http://www.laliga.es/

Parece que la tendencia está siendo una retirada en ligas exóticas como en la India o USA, aunque el fútbol chino también se está poniendo de moda. ¿Es algo que valoras?

No cierro la puerta a nada, pero no estoy pensando en el año que viene. Cuando llegue el verano miraré tranquilamente qué quiero hacer. Tengo 34 años, voy para 35, lo que quiero es ser feliz donde esté. Si es aquí, será aquí, si es en China, será en China.

Hablas de que lo más importante es ser feliz, ¿lo eres en A Coruña?

Sí, ahora mismo sí. He pasado malas épocas, cuando no juegas es como si te faltase algo, a mi me influye mucho. No me gusta no sentirme útil. Hubo temporadas malas este año, pero ahora estoy jugando y uno se siente mejor.

“No he visto falta de ambición en ningún momento, somos un equipo que siempre compite”

Pellegrini, Marcelino, Garrido, Valverde, Simeone y ahora Víctor, estos han sido varios entrenadores en tu carrera, ¿cuál te ha marcado especialente?

Marcelino fue el que más me ha marcado. El estilo de juego que propone es el que más se asemeja a mis características, el que más me gusta y el que más entiendo. Fue el que más disfruté.

¿Qué destacarías de Víctor como entrenador?

Las ganas que tiene de hacer cosas, se nota que lleva año y medio y que quiere hacer las cosas bien. Destacaría que defensivamente hace que el equipo esté muy bien.

Te ves siguiendo sus pasos cuando te retires y probar suerte como técnico o te gusta más otro tipo de perfil como el de director deportivo?

Aunque nunca puedes decir que no, entrenador casi seguro que no, no me gusta. El cargo de director deportivo me atrae más, por ese camino iría más que por el de entrenador.

¿Cuál es el destino elegido una vez cuelgues las botas?

Cuando me retire, lo más seguro es que viva en Zaragoza. Es de donde soy, tengo todo allí, la familia, amigos, es lo más cómodo y lo más normal. Me gustaría mucho ir a vivir un tiempo a Estados Unidos, las veces que he estado allí me ha encantado. Es un sueño que no se si cumpliré, creo que viviré en Zaragoza.

Por último, ha vuelto a la Liga Guiseppe Rossi, con quien coincidiste en el Villarreal. Es una alegría, ¿no?

Sí, los partidos que le he visto, lo he visto bien. Te podría decir que es posiblemente el mejor jugador con el que he jugado. He disfrutado muchísimo en el campo con él, nos entendíamos muy bien. Me alegro de que haya vuelto por aquí y ojalá le vaya bien. Fueron una pena sus lesiones, era una pasada de jugar. Se que tuvo muchas lesiones de rodilla que le han frenado, pero ojalá vuelva para arriba.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

30 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios