Desde Tianjin, Alberto Quiles no olvida sus raíces. El exdelantero del Deportivo habló en RiazorTV sobre su gran momento en la Superliga China y recordó su etapa en A Coruña, marcada por los goles, el vestuario y el cariño hacia un club al que considera fundamental en su carrera.
Su agradecimiento hacia el Deportivo y la pena de no haber ascendido
«Sí que le he dado vueltas, al del Castellón no tanto porque no pude jugarlo al estar lesionado. Con el del Albacete sí que he pensado muchas veces qué hubiese pasado si hubiéramos ascendido. Hubiese seguido otro año seguro allí con el Dépor, pero no sé cómo me hubiese ido en Segunda. Esas preguntas te las haces. Recuerdo las dos temporadas que estuve allí superfeliz. Me faltó ascender, pero le tengo mucho cariño al club y le estoy superagradecido porque tengo clarísimo que he jugado en el fútbol profesional gracias al Dépor. Es verdad que yo metí goles y lo hice bien, pero el Dépor fue el que me puso ahí para que los equipos de Segunda División se fijasen en mí. El que esté hoy en día aquí en China es en parte también por el Dépor. A mí me conoce mucha gente por ser Quiles, el que ha jugado en el Dépor. Estoy superagradecido y lo recuerdo con muchísimo cariño», respondió al ser preguntado sobre si todavía piensa en los dos playoffs frustrados que vivió con la elástica blanquiazul.
El consejo que le dio a Yeremay y su sorpresa con el cambio del canario
«Yo recuerdo cuando Yeremay y Mella jugaban con los juveniles. En un partido en Riazor, de Youth League, Yeremay hacía caños, ruletas… pero luego no terminaba bien las jugadas. Yo se lo decía: ‘Peke no te quedes con el oh de la grada que no vale de nada. Al final del año lo que valen son los números, es lo único que vale en el fútbol’. El año pasado ya ni te cuento, pero ahora coge el balón y quiere hacerle daño al rival, se le ve otro fútbol. Teniendo la magia que tiene se le ve que quiere hacerle daño al rival. Yo me alegro un montón de que esté así de bien y ahora mismo sea el jugador insignia del Dépor«.
«Me ha sorprendido una barbaridad. Lo vi en verano en redes sociales entrenando casi todos los días. Lo veo hasta más fuerte, digo ‘cómo está el colega, es otro totalmente diferente’. Se lo está tomando muy en serio. Yo creo que lo que quiere es jugar con el Dépor en Primera y al final lo va a conseguir«.
Actualmente, rompiéndola en la Superliga China
«El fútbol de aquí es una mezcla entre Segunda División y Primera RFEF. Los cuatro o cinco primeros te pueden competir en Segunda División, en la parte baja de la tabla, y el resto de equipos en Primera RFEF con algunos jugadores de Segunda. En defensa, el nivel es más alto en España. Aquí, los chinos son muy agresivos, van mucho al bulto pero tácticamente fallan. Los partidos son más abiertos entonces hay mucho uno para uno. Te entran muy de golpe, entonces a la hora de regatear es mucho más fácil, en España es más difícil porque hay ayudas».
La charla completa con Alberto Quiles, en Patreon
¿Quieres apoyar nuestro trabajo diario desde hace más de dos décadas? Hazte Patreon y disfruta de todo nuestro contenido, como la entrevista a Alberto Quiles. Tendrás acceso a nuestro canal de Discord, al sorteo de entradas, a las previas de los viernes y mucho más.