El Depor se reencontró con el triunfo en su regreso a Galicia. El conjunto coruñés se mostró superior al Racing en todo momento y se adjudicó la LV Edición del Trofeo Concepción Arenal liderado por un Carles Gil que tuvo un debut soñado con la blanquiazul: partidazo y gol.
Tras varias pruebas en los dos últimos amistosos, Garitano apostó de nuevo por el 4-2-3-1, con Álex y Borges en el doble pivote y Çolak como enganche. El turco agradeció aparecer en posiciones más centradas y también la presencia de Carles Gil, que dejó muy buenas sensaciones partiendo desde la banda derecha.
Empezó dubitativo el Depor, sobre todo en la salida de balón a pesar de que el Racing apenas presionaba hasta que los blanquiazules llegaban a su campo. Fue el conjunto local el que tuvo su primera ocasión, con un buen disparo de Julio Delgado que despejó Tyton a saque de esquina.
Despertaron los de Garitano cuando se acercaba el cuarto de hora gracias a la sociedad Çolak-Gil, que creó muchos problemas a la defensa verde. Riera tuvo la primera ocasión clara, pero su remate tras la dejada de Pinchi se fue alto. La presión tras pérdida daba sus frutos y fue poco después cuando, por unos segundos, Carles Gil se vistió de Fede Cartabia. El del Aston Villa recogió un balón recuperado por Borges en la frontal, condujo hacia dentro y soltó un fuerte zurdazo que acabó en la portería rival tras tocar en un defensa. No es mala carta de presentación.
El Racing hizo un amago de reacción y puso en apuros a una defensa coruñesa que no estuvo demasiado sólida en la tarde del viernes. Después de una falta frontal, Tyton tuvo que hacer una gran intervención para evitar el empate. El polaco se mostró muy seguro durante todo el encuentro y poco después detuvo otro disparo de Delgado, que llegó sin marca desde atrás.
Pero el dominio era del Depor, comandado por un Çolak que, aunque a veces le sobran toques y arriesga en zonas en las que no debería, demostró tener buen toque con la zurda. Suya fue la asistencia para el segundo gol, obra de Oriol Riera. El punta sólo tuvo que poner el interior de su bota derecha para empujar un buen centro a la red.
La segunda parte comenzó con menos ritmo, en parte porque Michel Alonso decidió renovar casi por completo su equipo. La primera ocasión fue para el Depor tras un gran pase de Carles Gil que Oriol Riera desaprovechó cruzando el balón en exceso.
Poco a poco el Racing se entonó y en una nueva indecisión de la zaga blanquiazul fue Abelenda el que probó de nuevo los reflejos de Tyton, que dejó otra estirada para la foto y mostró su candidatura a hacerse con la titularidad. Garitano hizo varios movimientos en el centro de la defensa durante el partido, repartiendo media hora para cada central del primer equipo y dándole los 90 minutos a fabrilista Monsalve, que también debutó en este partido.
Cuando faltaban 20 minutos para el final Garitano puso en marcha el habitual carrusel de cambios de la pretemporada. La entrada de jugadores de refresco intensificó la presión blanquiazul en el tramo final del encuentro, pero no hubo más llegadas con peligro en ninguna de las dos porterias.
Ficha técnica:
Racing de Ferrol: Mackay (Sergio García, min. 46), Pascual, Víctor Vázquez, José Cruz (Lucas, min. 46), Maceira (Freire, min. 46); Juan Martínez (Catalá, min. 46), Sergio Martín (Alfonso, min. 46); Delgado (Abelenda, min. 46), Bandera (Bicho, min. 46), Carlos López (Armental, min. 46) y Mohamed.
RC Deportivo: Tyton; Laure, Albentosa (Sidnei, min. 32) (Arribas, min.64), Monsalve, Saúl (Navarro, min.72); Álex Bergantiños (Mosquera, min.72), Borges (Fayçal, min.72); Carles Gil (Bruno Gama, min.72), Çolak (Guilherme min. 46), Pinchi (Borja Valle, min.72); y Oriol Riera (Lucas Pérez, min.72).
Goles: 0-1. Carles Gil, min.18. 0-2. Oriol Riera, min.34.
Árbitro: José Luis Corral García.
Incidencias: Partido disputado en el estadio de A Malata ante 4.000 espectadores. LV Edición del Trofeo Concepción Arenal. Tarde calurosa en Ferrol. Antes del encuentro fue homenajeado José Luis Corral García, árbitro del encuentro, en reconocimiento a su carrera en el arbitraje.