fbpx

Carlos Sánchez: “Creo que el Sevilla aún está en construcción”

46

El Deportivo visita el Ramón Sánchez Pizjuán este sábado tras caer eliminado en la Copa del Rey y con la intención de poder sumar su segunda victoria a domicilio en lo que va de Liga. No lo tendrán fácil los de Cristóbal Parralo y es que delante van a tener a un rival de Champions, el Sevilla. Los andaluces llegan de remontar al Villarreal un 2-0 en la anterior jornada y quieren sumar tres puntos que les mantengan en la pelea por los puestos europeos.

Para conocer todos los detalles sobre el conjunto hispalense acudimos al periodista Carlos Sánchez, autor del blog Sevilla530 y colaborador ocasional de SFC Radio y el programa ‘La Bombonera Debate’ de SFC TV.

Lo primero de todo es preguntarte por el míster. ¿Cómo se encuentra Berizzo tras la operación y cuándo podrá volver al banquillo sevillista?

Bueno, al tratarse de un asunto muy sensible, tanto el Club como el propio Berizzo han optado por evitar hablar de plazos. La evolución determinará su regreso al banquillo, pero ahora lo más importante es que se recupere totalmente. Por suerte, la intervención fue un éxito, según informó el servicio médico del Sevilla FC. Como podrás imaginar, el sevillismo ya le espera con los brazos abiertos.

Centrándonos en lo puramente deportivo, se han escuchado muchas críticas, sobre todo al inicio, en torno a la figura del argentino. ¿Cómo definirías lo visto por este nuevo Sevilla hasta el momento?

Personalmente creo que aún está en construcción. Las críticas más feroces surgieron a partir de la denominada ‘semana negra’, en la que cayó estrepitosamente contra Spartak de Moscú y Valencia, pero hay que valorar la capacidad de reacción del equipo. El Sevilla FC se levantó con creces y, en las últimas fechas, comienza a vislumbrarse el estilo de juego que pretende implantar Berizzo, aunque bien es cierto que hay muchos matices por pulir, sobre todo en ambas áreas, donde el Sevilla FC debe mostrarse más fuerte si quiere aspirar a objetivos tan ambiciosos como los fijados a principio de temporada.

El equipo llega tras dos partidos épicos en los que logró darle la vuelta a marcadores muy adversos en Champions y Liga. ¿De qué forma ha afectado eso a la moral del vestuario?

Este tipo de resultados siempre elevan la moral por la épica que entraña remontar, pero los propios futbolistas son conscientes que este no es el camino, porque es jugar a la ruleta… Te puede salir bien alguna vez, pero de seguir en esta dinámica también habrá resultados adversos. La plantilla y el cuerpo técnico se han concienciado de que hay que salir con intensidad desde el minuto uno para tener la manija del encuentro que tanto añora Berizzo.

¿Qué nombres destacarías de este Sevilla en lo que va de Liga?

Uno por línea. El primero y más destacado, Clément Lenglet. A pesar de su corta edad, se ha erigido como el líder de la defensa y su valor empieza a multiplicarse por decenas de millones; en la medular, Guido Pizarro, un futbolista todoterreno, que tiene encandilado a Berizzo y que aporta un plus de intensidad y trabajo a un centro del campo sobrado de calidad. Y en la delantera, Pablo Sarabia. Empezó a la sombra de Navas, pero ya es titular indiscutible. Siempre cumple. Es notable en todas las facetas del juego. Asiste con las dos piernas y encima tiene buena relación con el gol. Completísimo.

Y hablando de jugadores en concreto, llama la atención el caso de N’Zonzi, un futbolista que el año pasado fue capital en este equipo y esta temporada se habla incluso de que ha sido apartado de la plantilla…

Desapareció sorprendentemente de la alineación en el descanso del partido contra el Liverpool en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y, posteriormente, se quedó fuera de la convocatoria contra Villarreal y Cartagena. El cuerpo técnico habla de “decisión técnica”, pero es evidente que se trata de una cuestión enquistada desde el pasado verano, cuando N’Zonzi pidió expresamente salir del Club. Veremos qué ocurre, pero, evidentemente, se trata de un futbolista capital para este Sevilla FC, y, por lo tanto, urge solucionar el conflicto.

¿Crees que el Sevilla acudirá al mercado de invierno? ¿Cuál es la parcela a reforzar?

Es seguro que va a haber movimientos en el próximo mercado invernal. Arana, lateral izquierdo del Corinthians, está prácticamente cerrado a falta de la firma, y habrá que ver qué sucede con Carole, a la sombra de Escudero. Además, saldrá Walter Montoya, que ha pasado de titular indiscutible a invisible para Berizzo, para dejar libre el cupo de licencias extracomunitarias a Arana. Suena Boca Juniors como posible destino. Por otra parte, el Sevilla FC sondea la posibilidad de contratar un central por las bajas por tiempo indeterminado de Nico Pareja y Carriço, y no se descarta la llegada de un tercer delantero para aumentar la cuota de gol del Sevilla FC, muy escaso en este arranque de curso.

El miércoles que viene, el conjunto hispalense se juega su pase a octavos en Champions y la siguiente jornada visitará el Bernabéu. ¿Piensas que habrá algún jugador habitual que descanse frente al Dépor?

Sí, pero más que por la importancia de los duelos posteriores, por la filosofía de Berizzo de rotar sea cual sea la competición. Aunque más o menos hay un once en la cabeza de los sevillistas, es complicado atisbar el equipo que sacará el Sevilla FC el sábado. Pero, por supuesto, habrá descanso para quienes acumulen más cansancio pensando en el trascendental choque del miércoles contra el Maribor.

¿Cuál es el punto débil de este Sevilla?

La falta de contundencia en las áreas. Como te he comentado anteriormente, el sistema defensivo ha hecho aguas en partidos concretos propiciado en gran medida por la acumulación de bajas, y en ataque el Sevilla FC necesita mucho para marcar, en parte por la falta de verticalidad en tres cuartos de cancha que tanto se le reclama al equipo en determinados momentos.

¿Qué opciones le das al Deportivo de llevarse los tres puntos en el Sánchez Pizjuán?

Sinceramente, muy pocas con los números en la mano. El Sevilla FC lleva más de un año sin perder en partido oficial en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y, evidentemente, tiene una plantilla de mayor calidad a la del Deportivo de la Coruña en la actualidad, pero sí es cierto que los partidos previos a jornada de Champions, y más con la importancia que tendrá el siguiente, son complicados porque el equipo se puede relajar o despistar como ya ha sucedido en otras ocasiones. Ahí residirán las opciones del Dépor.

Desde la distancia, ¿que impresión te ha dado el Deportivo hasta ahora? ¿Piensas que podrá salvar la categoría con cierta solvencia?

Las sensaciones son un tanto negativas hasta la fecha por la irregularidad que ha mostrado el Deportivo, con dos entrenadores distintos a estas alturas. Pero pensando en el arsenal ofensivo que tiene el Dépor, con Adrián y Andone, y, sobre todo, con Lucas Pérez a la cabeza, creo que no debería sufrir más de la cuenta para lograr la permanencia. Entiendo que el equipo necesita estabilidad, darle confianza a Cristóbal Parralo para implantar su idea y los resultados llegarán. Seguro.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Sarabia

Jugador de más calidad: Banega

Jugador revulsivo: Correa

Mejor defensor: Lenglet

Mayor decepción: Ninguno. Se espera más de jugadores como Banega o N’Zonzi, que no han alcanzado su máximo nivel, pero todos están rindiendo a un nivel considerable.

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI Probable: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero; Pizarro, Banega, Franco Vázquez; Sarabia, Correa y Muriel.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.