¿Cantera o cartera? ¿Insua o Roderick en La Catedral?

116

Las lesiones de Marchena y Zé Castro la semana pasada en Riazor abre un debate en el deportivismo sobre quiénes deben ocupar las demarcaciones de zagueros en San Mamés. Ahora que Aythami parece fijo, ¿a quién prefieres como su acompañante? Manuel Laya y Daniel Méndez nos dan su opinión.

Primero Carlos Marchena a los siete minutos, después -en el 14′- fue Zé Castro quien pidió el cambio. Dos centrales lesionados en el primer cuarto de hora contra el Levante el pasado domingo. Ninguno podrá estar en San Mamés. Ahora se le abren a José Luis Oltra varias posibilidades para armar al equipo desde atrás en el complicado encuentro frente a los pupilos de Marcelo Bielsa. Aythami tiene todas las papeletas para ser titular al ser el tercer central en discordia. Roderick es el cuarto en la lista, aunque tiene el técnico valenciano otras dos opciones si el luso no le ofrece la seguridad necesaria. Una es volver a retrasar a Álex Bergantiños -como tuvo que hacer obligado la pasada jornada con las lesiones- y la otra, darle la alternativa a Pablo Insua. ¿A quién prefieres como acompañante de Aythami Artiles en La Catedral? ¿Roderick, Insua? Manuel Laya y Daniel Méndez debaten en un nuevo contrapunto.

RODERICK MIRANDA

MANUEL LAYA

El domingo debe salir de inicio Roderick. El zaguero portugués aun no ha debutado en Liga pero es un futbolista de la primera plantilla y Oltra debe contar con él. Cuenta con experiencia en varias ligas: ha jugado con el primer equipo del Benfica, el año pasado 24 partidos con el Servette suizo y ya ha debutado en Copa del Rey ante el Mallorca. Decir que un jugador de la primera plantilla no está en forma es una ofensa. A sus 21 años tiene juventud, fuerza y experiencia suficiente para defender su puesto. Roderick está preparado para debutar en San Mamés: tiene mucha calidad, va bien de cabeza y físicamente está en forma para afrontar su primer partido como titular en Liga. Dio un nivel más que aceptable en Copa del Rey en un equipo plagado de suplentes y con Aythami como compañero en la defensa en partido oficial, cosa que no ha podido hacer Ínsua.

Lo extraño es que con los repetidos fallos que ha tenido la retaguardia blanquiazul esta temporada no haya entrado ya en el once. A veces las ganas de demostrar algo y el esfuerzo hacen más que la experiencia. La edad no tiene nada que ver con la experiencia y la calidad. Como ejemplo algunos de los zagueros que han debutado con el Dépor con menos de 25 años y algunos tras muchas jornadas de Liga disputadas: César (22 años), Bonnissel (23), Filipe (21), Capdevila (22), Paco Jémez (23), Andrade (24), Coloccini (22), Laure (22), Scaloni (19)…

Por la misma regla de tres y discutiendo otra circunstancia que ahora parece no tener debate, el domingo ante los leones, el titular en la portería del Dépor debería ser Marc Martínez, que viene jugando con el Fabril. No Germán Lux, suplente de Aranzubia. Sin embargo, nadie duda de la calidad del argentino bajo palos. ¿Por qué debería ser diferente en la zaga?

PABLO INSUA

DANIEL MÉNDEZ

Los canteranos, ya no solo en el Deportivo, salen a escena en momentos de crisis institucionales y económicas. Un equipo sin dinero, sin posibilidades de poder reforzar su plantilla y que utilizan a los jóvenes talentos de sus inferiores para paliar las bajas que puedan tener en determinados puestos. Mallorca, Real Sociedad, Osasuna, Espanyol o el mismo Athletic lo han hecho; el Dépor todavía no ha dado el paso. Si la estela del jugador es de estrella, lo normal es que suba pronto y empiece a progresar con los mayores lo antes posible. Si no es así, que es lo más común, salen a la luz porque no hay otro. O porque el que hay no supera lo que ya había en casa. ¿Y para qué formar a uno de fuera cuando el de casa te puede dar más prestaciones?

Con Marchena y Zé Castro lesionados, quedan disponibles para Oltra el canario Aythami y el portugués Roderick, ambos de la primera plantilla. Si miramos abajo, espera su oportunidad Pablo Insua, que se ha convertido -más incluso después de los problemas internos de Juan Carlos Real- en el canterano más prometedor del club blanquiazul. Kaiser del Fabril en Tercera División, viene de ganar el Europeo sub-19 con España, conoce los métodos de trabajo del primer equipo y tiene ganas de comerse el mundo.

La de Insua es una opción arriesgada (me parece, sin embargo, igual de arriesgada que la de Roderick), pero se trata de comenzar un proyecto. Alimentar una esperanza a jugadores que crecen en Abegondo, reconocer un trabajo y un esfuerzo lento y progresivo, y labrarle el camino a prometedoras joyas que han impresionado allí donde han jugado. Y no podrán impresionar en la élite mientras no le den la posibilidad.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

Elige tu once ante el Leganés

  • Arribas (9%, 88 Votes)
  • Florin Andone (9%, 87 Votes)
  • Albentosa (9%, 87 Votes)
  • Juanfran (9%, 86 Votes)
  • Emre Çolak (9%, 83 Votes)
  • Mosquera (8%, 82 Votes)
  • Luisinho (8%, 79 Votes)
  • Bruno Gama (8%, 78 Votes)
  • Germán Lux (8%, 75 Votes)
  • Marlos Moreno (7%, 65 Votes)
  • Guilherme (4%, 37 Votes)
  • Celso Borges (3%, 32 Votes)
  • Fayçal Fajr (3%, 29 Votes)
  • Borja Valle (2%, 21 Votes)
  • Tyton (1%, 13 Votes)
  • Ryan Babel (1%, 13 Votes)
  • Fernando Navarro (1%, 11 Votes)
  • Laure (0%, 2 Votes)

Total Voters: 89

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.