El 2022 será, para siempre, un año malo para el deportivismo. Porque el Deportivo se quedó a las puertas de regresar a Segunda División. Pero lo hizo, además, cayendo en la prórroga de la eliminatoria definitiva, tras comenzar ganando y en casa. Un drama que el conjunto herculino ya ha dejado atrás, pues ahora afronta de nuevo la posibilidad de regresar a la liga de fútbol profesional.
Prácticamente la mitad de aquel plantel continúa en A Coruña buscando la redención. Pero, ¿qué ha sido de la otra parte? Pues lo cierto es que muchos de los exdeportivistas más recientes cerrarán el 2022 uniendo a aquel drama un final de año que a la mayoría le ha traído pocas, muy pocas luces.
16 son los hombres que empezaron el año vistiendo la casaca blanquiazul y se tomarán las uvas con el escudo de otra entidad en el pecho. De ellos, solo el meta Alberto Sánchez pertenece aún al Dépor, aunque su primera etapa como sénior lejos de A Coruña no está siendo fructífera en cuanto a minutos. Porque el cancerbero vive en Unionistas a la sombra de Salva de la Cruz. Tanto que, sin competición copera de por medio, ni siquiera se ha estrenado en partido oficial.
Algo mejor le está yendo a otro joven criado en Abegondo, Jorge Valín. El coruñés se fue el pasado enero al Cornellá en busca de minutos. Pero no tuvo demasiado protagonismo en un equipo que se salvó in extremis. Y tras regresar de su cesión, acabó rescindiendo con el Deportivo. Ahora, el lateral acumula presencia en el Numancia, del Grupo 2 de Primera Federación, aunque no ha logrado convertirse en indiscutible: solo ha sido titular en 7 partidos.
Ex del Deportivo sin equipo
Peor les van las cosas a otros dos laterales exdeportivistas: Alberto Benito y Héctor Hernández. Hasta ahora, ninguno ha logrado encontrar un equipo que le encajase tanto como para firmar. El primero de ellos acabó contrato en verano tras jugar -poco- en la Cultural la segunda parte del pasado curso. Mientras, el vallisoletano llegó a un acuerdo para romper el contrato que le unía al club hasta junio del 2023. El zurdo no contaba para Borja Jiménez y acabó abandonando la disciplina coruñesa, no sin antes dejar un ‘recado’ en su despedida.
Pero Benito y Hernández no fueron los únicos que vieron cómo la ventana de fichajes del verano se consumía sin que ellos encontrasen un destino deseado. Porque Rafa De Vicente también inició septiembre sin contrato laboral alguno. El mediocentro prefirió esperar y pocas semanas después, aceptó la oferta del Sanse, con quien compite en el mismo grupo que el Dépor.
Antes compañeros y ahora rivales del Deportivo
También están en el mismo Grupo 1 tres defensores que el pasado curso compusieron la zaga deportivista: Víctor García (Alcorcón), Pablo Trigueros (Cultural Leonesa) y Diego Aguirre (Fuenlabrada).
Al que más le está costando es a Aguirre, que no ha terminado de hacerse con un puesto en el Fuenla. Pese a las dudas, la mala dinámica del equipo provocó que el toledano fuese titular en los dos últimos partidos previos a la Navidad.
Sí había sido titular Pablo Trigueros con la Cultural hasta que una microrrotura se cruzó en su camino. El central suma 2 goles. Por su parte, Víctor García no ha parado de recibir buenas noticias en esta recta final de año. El valenciano se ha recuperado de la lesión de tobillo que le cortó la progresión en su mejor momento con el Dépor. Tras rescindir con el Valladolid, fichó por el Alcorcón. Y en el equipo alfarero ya es indiscutible como lateral, pese a que comenzó jugando de extremo.
Los indiscutibles
Si las cosas le van bien al valenciano, en la Comunitat también es de nuevo feliz Josep Calavera. El catalán no triunfó en su paso por el Deportivo, pero ha regresado a Castellón y en Castalia se ha convertido en el jefe de la sala de máquinas del segundo clasificado del Grupo 2 de Primera Federación.
También era el ‘jefe’ del Racing de Santander en Segunda División el colombiano Juergen Elitim. El excentrocampista del Dépor empezó como mediapunta, pero cuando retrasó algo su posición fue cuando vivió sus mejores momentos del curso. Elitim fue titular en 11 de los primeros 12 partidos de liga. Pero entonces, sufrió un edema óseo en su pie izquierdo que le ha mantenido apartado del césped desde finales de octubre.
Por último, el dúo Menudo-Doncel también ha recuperado parte de su estatus perdido ya alejados del Deportivo. Ambos firmaron una muy mala temporada en A Coruña empañada por comportamientos extrafutbolísticos lejos de poder tildarse como profesionales. Así que club y jugadores separaron sus caminos de manera abrupta pero diferente -Menudo en abril al incumplir una norma de la entidad y Doncel tras llegar a un acuerdo en verano-.
Finalmente, los dos volvieron a coincidir en un vestuario. En este caso, el de la UD Logroñés. El equipo riojano está inmerso en puestos de descenso a Segunda Federación y ha reclutado para el banco a otro exdeportivista como Natxo González. Pero a nivel individual, Menudo y Doncel están firmando un buen curso. Sobre todo este último, que ha sido titular en los 19 encuentros de liga y ha marcado 4 tantos. Alguno de ellos, un golazo.
Exdeportivistas sin gol
Si Doncel y Menudo son la ‘cara buena’, Miku y Noel López son la mala. El primero no fue renovado por el Dépor y acabó recalando en el Real Murcia, de Primera Federación. Por el momento, en unos 700 minutos jugados con el tercer clasificado del Grupo 2, solo ha marcado 1 gol. Además, ha sido titular en únicamente 8 de los 16 partidos en los que ha estado citado.
No está convenciendo en Murcia el veterano delantero venezolano. Y no está siendo positiva la primera experiencia lejos de A Coruña de Noel López. El canterano deportivista no aceptó la oferta de renovación del Deportivo y apostó por fichar por el Real Madrid para terminar de formarse en el Castilla. Pero una lesión que le mantiene de baja desde finales de septiembre le está impidiendo aprovechar la oportunidad de brillar en la cantera merengue. Hasta la fecha, ha jugado 172 minutos repartidos en 4 encuentros. Todavía no sabe lo que es marcar con la camiseta blanca, pero sí dio una asistencia.
Aunque si mal le están yendo las cosas a Noel por culpa de las lesiones, no mejor le van a William De Camargo. El brasileño fue cedido por el Leganés al KMSK Deize de Segunda División belga en los últimos días de mercado. Pero por el momento, la cosa no está saliendo bien, pues solo ha jugado dos ratitos en 2 partidos entre octubre y noviembre.
Por último, cierra la lista de exdeportivistas recientes Álvaro Rey. El andaluz llegó de Bolivia como fichaje en el mercado invernal para dar un salto de calidad al equipo. Pero llegó fuera de forma, se lesionó y nunca logró adaptarse con la temporada ya corriendo a gran velocidad y el Dépor necesitado de rendimientos inmediatos en plena cuesta abajo.
Tras su mal papel en Riazor, decidió dar dos pasos atrás y regresar a Jerez de la Frontera, para jugar en el Xerez Club Deportivo, uno de los clubes con los que dio sus primeros pasos como profesional. En Tercera División, el equipo azulón marcha décimo y el sevillano ha logrado 3 goles. El rendimiento colectivo de un equipo con aspiraciones es pobre y redondea las sombras en este final del 2022 para muchos de los exdeportivistas más recientes.