Cómo se ven, cómo nos ven: Antón Meana

62

El Deportivo visita el Santiago Bernabéu después de una dulce victoria ante la Real Sociedad. Los de Gaizka Garitano se enfrentan a un Real Madrid que es líder y que hace 34 partidos que no pierde. Pese a ello, Zidane ha dejado fuera de la convocatoria a jugadores importantes como Cristiano Ronaldo, Benzema o Modric. Para conocer mejor cómo llega al encuentro el conjunto blanco acudimos a Antón Meana, periodista de la Cadena Ser, que sigue muy de cerca la actualidad del cuadro merengue.

Vistos los grupos, parece que el empate ante el Dortmund del miércoles para el Real Madrid es un mal menor…

Es una paradoja curiosa, pero al Madrid, sin querer, le vino bien empatar ese partido. Salieron a ganar, estaban cabreados por no lograr la victoria, vimos en mi opinión al mejor Madrid de la era Zidane en cuanto a juego se refiere, pero es un alivio saber que el lunes en el sorteo no te cruzarás con Emery, Ancelotti o Pep. Por tanto sí, el empate es un mal menor

Los de Zidane llegan de jugar el miércoles en Champions. ¿A equipos tan grandes como el Madrid llega a afectarle tener menos tiempo de preparación de cara al fin de semana?

No, están acostumbrados. Yo creo que les afecta más a final de año, y por eso llegan tan justos físicamente los grandes a las finales. Ahora lo disfrutan, yo diría que les gusta más jugar que entrenar.

El encuentro ante el Borussia confirmó que Benzema y James Rodríguez todavía tienen mucho que decir en este Madrid. Además, hemos visto grandes aportaciones de Isco, Lucas Vázquez, Kovacic, Morata… ¿Es la mejor plantilla de los últimos años?

Sí y no. Es un plantillón, pero el Madrid siempre tiene equipazos. Este año se aprecia mucho fondo de armario y sobre todo mucho hambre en los teóricos suplentes, gente como Morata, Lucas, Nacho o Isco que hacen mejor al equipo cuando les dan minutos.

De cara al sábado, ¿existe alguna duda en torno al XI que sacará Zidane?

Tras ver la convocatoria, todo puede pasar. Es muy sorprendente que descansen Cristiano, Benzema y Modric por decisión técnica, si bien es cierto que los dos primeros llevan una gran carga de minutos en las piernas y no han logrado ponerse al 100% desde que arrancó la temporada. La baja de Modric afecta mucho al equipo, porque ante un Dépor que teóricamente jugará arropadito en Chamartín siempre se agradecen los pases filtrados del croata.

¿Cómo es la relación de Zidane con la plantilla?

De respeto. Zizou fue jugador hasta hace nada y habla su idioma. Ellos le respetan por lo que ha sido y como encima los resultados acompañan, todo va sobre ruedas. No es un entrenador muy hablador, y hay diferencias en el trato diario entre las estrellas y la clase media del equipo, pero gracias a su calidad y a su forma de ser Zidane podría estar 20 años en el banquillo del Madrid.

Con el paso de los años son muchas las voces que piden que Ronaldo pase a la posición de ‘9’. ¿Se plantea el luso esa opción?

Él jugará de lo que quiera. El día que se ponga de ‘9’ puede que alargue su carrera algunos años más. Es verdad que Bale ya es ‘El Heredero’ y a corto plazo muchos partidos se deciden gracias al galés, pero Cristiano lleva mucho tiempo marcando más de 50 goles por temporada y el que quiera ocupar su sitio deberá demostrar ese nivel.

Mucho se ha hablado del juego del Madrid esta temporada, sin embargo, los blancos llevan 34 encuentros sin perder. Si ganan al Deportivo batirán su récord de partidos invictos. ¿Se habla de esto dentro del club o se toma como un partido más?

En un club que bate un récord casi cada semana esas cosas no se marcan a rojo en el calendario, pero sí se tienen en cuenta. Además, la prensa estamos todo el día recordando efemérides y saben que en caso de no perder la cifra quedará para la historia, pero a Zidane esas cosas no le afectan nada a la hora de preparar los partidos.

Seis puntos sobre el Barcelona y después de haber visitado el Calderón y el Camp Nou, ¿se pueden permitir un pinchazo los blancos?

Sí, y dos también, pero con todo el respeto del mundo, no ante el Deportivo en casa. El Madrid tiene partidos muy duros de aquí a mayo. Le queda visitar Riazor, el Pizjuán, San Mamés, Balaídos, El Madrigal, al margen de recibir a Luis Enrique y al Cholo. La renta que tiene es para eso, no para fallar en casa ante el Deportivo de la Coruña.

Sabía que no iba a tener muchos minutos, pero Mariano decidió quedarse en el Madrid. Ahora, muchos apuntan a su cesión durante el mercado de invierno y el Deportivo suena como uno de sus pretendientes. ¿Encajaría en el proyecto herculino?

Mariano no quiere jugar en el Dépor. Ni en el Dépor, ni en el Sporting, ni siquiera en el Sevilla. En Agosto lo tuvo hecho con el Villareal y prefirió quedarse. Salvo que Zidane le diga en Enero “vete, no cuento contigo” se quedará. Su sueño es jugar en el Madrid, y aunque sean pocos minutos, los está disfrutando. Considera que entrenar un año entero con los mejores le hará mejor, y es una decisión muy respetable.

¿Cuál es el punto débil del Madrid de Zidane?

Que se desconectan de los partidos si se ponen por delante y lo ven hecho. Les pasó hace poco el día del Sporting. Zidane lo llama un problema de intensidad, o de concentración, o de “no estar atentos”, como el día del Dortmund, y eso es lo que debe aprovechar el Dépor.

Tras esta jornada, los de Zidane viajarán a Japón para jugar el Mundialito de Clubes. ¿Puede ser esto una distracción?

No, tienen días de sobra para pensar en la semifinal del jueves. Puede parecer lo contrario viendo la convocatoria por el hecho de que juegue sin ninguno de la BBC un partido de Liga ante el Dépor, pero yo lo veo más como un descanso necesario que como una distracción.

¿Le das alguna opción al Deportivo este sábado en el Bernabéu?

Yo ninguna. Guarda esta respuesta y sácala en redes sociales si hay milagro, pero te mentiría si pensara que el Dépor tiene muchas opciones de puntuar en Madrid. Y eso que no es un Madrid avasallador como el de enero, le está costando más sacar los partidos con goleadas, pero creo que son muy favoritos.

Tú conoces bien la cantera del Real Madrid. Por ‘La Fábrica’ pasó Joselu Mato, actual delantero del Dépor. Ahora que se ha recuperado de su lesión, ¿crees que puede tener un papel importante en el equipo gallego?

Si Joselu está bien fisicamente, yo le querría siempre en mi equipo. Me parece un delantero inteligente y un chico con la cabeza en su sitio. Ojalá le vaya bien en A Coruña porque se lo merece tras sus años de Erasmus en el extranjero.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Dépor de Garitano?

Pues creo que por juego debería tener más puntos. Garitano me parece un entrenador demasiado frío, transmite poca alegría y eso hace que su equipo pase un poco desapercibido. Me encantó la primera parte ante el Sevilla, yo soy de Gijón y el partido ante el Sporting mereció ganarlo antes del 92, y el otro día ante la Real dejó a España con la boca abierta. Yo creo que el Depor no baja ni de broma.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Morata

Jugador de más calidad: Isco

Eje del juego: Casemiro

Mejor defensor: Sergio Ramos

Defensa más débil: Danilo

Decepción de la temporada: James Rodríguez

Sorpresa positiva: Kovacic

Mejor revulsivo: Lucas Vázquez

XI probable: Keylor; Danilo, Ramos, Pepe, Marcelo; Casemiro Kroos Kovacic; Isco, Lucas, Morata.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • markoss

    Hoy, en la liga de dardos, les ganamos a los primeros que Iban imbatidos, con unas medias de puntuación que se sobraban y jugando en casa.
    Visto lo visto, FORZA DEPOR!1

  • Al sobrao de Meana le habría que decir que vive en una pocilga con aires de gran capital mundial pero en realidad es una puñetera aldea grande castellana. Que se quede con su aire contaminado y su mentalidad paleta cutre en ese antro de hacinamiento que vive de las viejas glorias de lo que fue España y por eso tienen que tener a uno de los amos de este circo al que llaman Liga. Ayyy madrileños muertos de hambre, que sería de vosotros si no os abasteciera el resto de España, en medio de ese puto secarral. Ciudad decadente que por cojones se chupa todo lo importante que ocurre en el solar que capitaliza. Encima con su mentalidad cazurra mesetaria hayy que soportar cosas como escuchar el himno del Madrid en Barajas

    • LazaroBlue

      Cualquier gallego que haya vivido en Madrid (vivir no es ir de visita) te dirá que es una ciudad estupenda. Vale que hay mucha contaminación y a veces es agobiante que haya tanta gente, pero lo malo se compensa con creces por lo bueno. Los madrileños somos muy acogedores. En parte porqué tenemos orígenes de diversas partes de España (en mi caso aparte de familia gallega, la tengo extremeña y burgalesa). También decirte que la oferta cultural de Madrid es impresionante (conciertos, museos, exposiciones, teatros…). Y algo muy importante, si te haces amigo de un madrileño no será solo una amistad para salir de fiesta… Sabemos el verdadero sentido de la palabra amistad. Evidentemente hay de todo como en botica, pero la mayoría de los madrileños somos buena gente. No te dejes engañar por falsos prejuicios. Y tampoco generalices, que aquí hay mucha gente que siente asco por el Mandril… No es extraño ver gente con camisetas del Depor por la calle.