Cómo se ven, cómo nos ven: Conrado Valle

83

Después de dos partidos a domicilio que se saldaron con sendas goleadas, el Deportivo buscará la manera de hacer borrón y cuenta nueva el lunes en su estadio. Lo hará ante un equipo por el que siente una rivalidad especial, el Valencia, que tampoco está firmando un buen comienzo de curso pero que parece haber ganado en esperanza con la llegada de Cesare Prandelli a su banquillo. El italiano debutó con victoria ante el Sporting (1-2) y ofreció una buena imagen en su segundo partido, pese a la derrota ante el Barça (2-3).

Para conocer al detalle la última hora del conjunto ché contactamos con Conrado Valle, delegado en Valencia del diario As con una extensa trayectoria siguiendo al equipo. Además de periodista, es el autor de la biografía de uno de los históricos de Mestalla en los últimos tiempos, David Albelda, obra publicada en 2013. La editorial ‘Al Poste’ se encargó de llevarla a las librerías con el título ‘Albelda: el adiós del eterno capitán’.

Es muy pronto todavía, pero desde la distancia da la sensación de que el Valencia puede haber encontrado por fin un entrenador que le dé estabilidad. ¿Cómo está siendo el comienzo de la ‘era Prandelli’?
Prandelli ha caído de pie en Valencia. La afición necesitaba de un entrenador que tuviera curriculum y no sólo una carta de recomendación de Peter Lim. Y tiene algo que recuerda al primer Claudio Ranieri. Hasta la fecha, además, está aportando cordura.
El verano fue movido en Valencia y el comienzo de temporada más todavía. ¿Cuál es la situación institucional del club ahora mismo?
El Valencia atraviesa posiblemente su fase más estable en términos sociales desde que es SAD. Peter Lim posee el 83 por cien del club y no depende de ningún lobby local. Y económicamente está dando estabilidad a un club que se veía abocado al Concurso en el mejor de los casos. Pero sus decisiones deportivas han sido desafortunadas y el Valencia, futbolísticamente hablando, está en la búsqueda de una identidad perdida.
También fue un verano difícil para uno de los referentes de la plantilla, Dani Parejo, que finalmente sigue en Mestalla. ¿Se han calmado las aguas?
Parejo quiso irse y se equivocó en sus formas. El Sevilla pagaba poco por él y el Valencia no podía desprenderse por ese precio de un futbolista que es diferente al resto. Parejo es de los pocos futbolistas que tiene el Valencia que de verdad puede desequilibrar un partido de la nada con un pase. Ahora su situación está más normalizada, tanto con el club como con la grada.
Centrándonos en el partido, parece que el principal problema de Prandelli está ahora mismo en el lateral izquierdo. ¿Qué opciones baraja para ese puesto?
Tiene tres: Montoya a pierna cambiada, Abdennour como contra el Barcelona y Leganés o línea de tres centrales. Apuesto por la primera.
Dentro del irregular inicio de curso ché, ¿qué jugadores están destacando?
Diego Alves, Gayà (lesionado) y Rodrigo.
¿Cuál es la principal debilidad de este Valencia?
Su autoestima.
Desde Coruña, pensar en el Valencia es pensar en un futbolista que dejó buen sabor de boca en su paso por Riazor y que sigue siendo objeto de deseo del Dépor. ¿Qué tal anda Fede Cartabia?
Fede es víctima del límite del Fair Play Financiero. Se quedó como un complemento barato y está teniendo menos minutos de los que debería tener a su edad.
En el conjunto blanquiazul hay dos jugadores que el Valencia intentó llevarse, sin conseguirlo: Pedro Mosquera y Sidnei. ¿Sorprendió que ambos prefiriesen quedarse en el Deportivo?
Sus razones tendría cada uno y es una de las lecciones que tiene que analizar y aprender el actual Valencia, el por qué esos jugadores no quisieron ir a Mestalla.
Desde la distancia, ¿cómo se ve al Dépor de Gaizka Garitano?
Como un equipo que no tiene que tener problemas para salvar la categoría pero que hoy está lejos de pelear por Europa.
¿En qué posición ves al Deportivo a final de temporada?
Entre el 9 y el 14.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso:  Rodrigo

Jugador de más calidad: Parejo

Eje del juego: Parejo

Mejor defensor: Garay

Defensa más débil: Si juega de lateral, Cancelo

Decepción de la temporada: Siqueira

Sorpresa positiva: Montoya

Mejor revulsivo: Bakkali/Munir

Sobre el Autor