Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Endika Río | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Endika Río

16

El conjunto blanquiazul visita hoy San Mamés con las dudas instaladas en plantilla y afición. Diez encuentros consecutivos sin ganar y una última derrota en la que se vio al Dépor más vulnerable defensivamente. Enfrente estará un Athletic Club que lucha en la Europa League y en la Liga española con todo. Un Athletic Club en el que Beñat dirige y Aduriz remata.

Para conocer cómo llega el conjunto de Valverde acudimos a Endika Río, periodista de la Edición Bizkaia de Mundo Deportivo y que sigue la actualidad del conjunto rojiblanco.

Bonito partido mañana en San Mamés. Casi se recita la alineación de memoria, sinónimo de que las cosas van bien, ¿no?
Lo cierto es que sí. Uno de los puntos fuertes de este Athletic, salvo el bache de inicio de temporada, es su regularidad. En Liga está peleando por acceder otro año más a Europa. En Copa llegó hasta donde pudo, incluso le complicó mucho la vida al Barça en la vuelta de cuartos. Y en la Europa League tiene licencia para soñar, se avecina una eliminatoria bonita frente al Valencia.

¿Se espera un Athletic al alza después de su gran victoria en Mestalla? ¿Está en su mejor momento de la temporada?
No, de hecho en febrero se viene hablando de un cierto bajón (puede que físico, puede que futbolístico) tras perder el derbi y sufrir lo indecible con el Marsella. Pero el triunfo en Mestalla ha supuesto un refuerzo moral importante. Por ganar en casa de un rival directo y por hacerlo con muchas rotaciones.

¿Qué significa Valverde para la afición bilbaína?
Es un entrenador que casa a la perfección con la filosofía del club. Es el hombre idóneo para entender cómo funciona el Athletic en todos sus estamentos. Es un técnico sin ornamentos, muy sensato, tanto en las decisiones que toma en el terreno de juego como cuando habla en sala de prensa. Pocos son los aficionados que le discuten.

Se lesionó Williams, pero no se ha notado. ¿Han dado un paso definitivo Sabin Merino y Muniain tras su lesión?
Sabin empezó fuerte el curso, luego tuvo un bajón y desde Navidad parece que está repuntando de nuevo. Apenas tuvo descanso en pretemporada por el playoff con el Bilbao Athletic y se le ha podido pasar factura. En lo futbolístico tiene mucha presencia en el área. Arranca desde la izquierda, pero en categorías inferiores ha sido delantero centro. Muniain va poco a poco, normal después de una grave lesión y también dadas sus características propias. Su mejor versión el año pasado la dio por el centro y ahora parece que ese es territorio de Raúl García. Tendrá que encontrar su sitio, pero estando bien debe ser un fijo en el once.

Luis Alberto Deportivo Athletic 005

¿Se esperan rotaciones en el once de Valverde? ¿Cuál crees que será el once?
No muchas porque ya rotó bastante en Valencia, aunque Valverde siempre acostumbra a guardar alguna sorpresa. Me aventuro con Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Sabin; y Aduriz.
Entiendo que las dudas estarán en las bandas del ataque, con opciones para Muniain. También podría entrar Lekue para dar descanso a alguno de los laterales, que lo vienen jugando casi todo.

Lucas Pérez y Aduriz, Aduriz y Lucas Pérez. ¿Cómo se comprende la injusticia de que ninguno de los dos haya sido convocado por la selección esta temporada?
Es un poco ilógico, sobre todo con los números que tienen ambos y los que tienen los delanteros habituales para Del Bosque. Merecimientos han hecho ambos. Sin embargo yo creo que Vicente llamará a Aduriz en la convocatoria de final de mes. 27 goles son muchos goles como para dejarle en casa. Imagino que para la Eurocopa dependerá de su rendimiento en el tramo final de campaña.

¿Qué esperas de este Dépor en un claro bache negativo de resultados?
Pese a su actual racha, a mí me infunde respeto. Cierto es que no ha ganado todavía este año, pero ha empatado mucho. Es un equipo difícil de batir, con recursos ofensivos. Al Athletic además se le están atragantando un poco los partidos en San Mamés, son tres consecutivos sin ganar y habiendo marcado un solo gol. Y todo sin contar que el Deportivo le tiene tomada la medida al Athletic en los últimos tiempos, es uno de esos conjuntos gafes.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Aduriz
Jugador de más calidad: Beñat
Eje del juego: Beñat
Mejor defensor: Laporte
Defensa más débil: De Marcos, por su proyección ofensiva
Decepción de la temporada: Iturraspe
Sorpresa positiva: Aduriz
Mejor revulsivo: Muniain

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

16 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios