fbpx

Cómo se ven, cómo nos ven: Ismael Touat

57

El Deportivo busca la que sería su primera victoria lejos de Riazor. Los de Garitano se enfrentan al Málaga, un equipo que se reforzó mucho en verano, pero que no ha terminado de despegar hasta estas últimas jornadas. Para conocer mejor cual es la situación del conjunto andaluz, recurrimos a Ismael Touat, periodista de BeSoccer y experto en el club de la Costa del Sol.

¿Cómo se vivió el empate frente al Barcelona, se esperaba en Málaga un resultado así?

Se ha vivido con la euforia lógica que supone empatar contra el Barcelona. Fue un punto agónico y sentó estupendamente. No se esperaba. Cierto es que el Málaga había empezado una inercia levemente positiva y que siempre existe ilusión por dar problemas a los grandes, pero el punto no entraba en los planes. Parece que en la cabeza de Kameni, sí.

Pese a lo bueno del resultado, la cruz fueron las expulsiones de Llorente y Juan Carlos. ¿Existe cierta indignación en la ciudad por estas decisiones?

La afición acabó quemadísima con la actuación arbitral, pero, sobre todo, con el Comité y las sanciones que les ha metido a estos dos futbolistas. No se entienden dos partidos de sanción.

Y por si no fuera poco con los sancionados, la lista de lesionados es aún mayor. El último en sentir molestias ha sido Carlos Kameni. ¿Cómo se encuentra el portero, podrá llegar al partido del sábado?

Kameni va a jugar. Ya ha superado sus molestias musculares y, salvo sorpresa o recaída, jugará. Ya se ha entrenado con el grupo.

Fue uno de los equipos que mejor se reforzó en verano. ¿Está dando el nivel esperado este nuevo Málaga?

Hay que separar los resultados y el juego. Empezó perdiendo mucho y se ha recobrado. De hecho, en las últimas jornadas, lleva tres victorias, dos empates y una derrota, que fue además contra el Atlético. Sí se esperaba un fútbol más brillante, un equipo más ordenado, una idea de juego clara. Le está costando a Juande encontrar la tecla, aunque en este sentido también se advierte una tendencia al alza.

¿Se ha notado la marcha de Javi Gracia, en qué ha cambiado el equipo?

Sí, sobre todo en lo que he comentado en la pregunta anterior sobre el juego del equipo. El Málaga, más bien o más mal, sabía a lo que jugaba. Este Málaga aún se está descubriendo a sí mismo.

En los últimos años han salido verdaderos talentos de las categorías inferiores del Málaga: Sergi Darder, Castillejo, Samu García, Pablo Fornals, Juanpi, Ontiveros… ¿Cómo de importante es la cantera en este club?

La figura de Manel Casanova, director de la Academia, ex director de cantera del Espanyol, es totalmente clave en el crecimiento del club. En Málaga siempre hubo mucho talento y ahora se captan y moldean talentos de fuera. Sin cantera este club estaría muerto.

Cuando llegó Al Thani las expectativas económicas fueron muy altas, aunque finalmente parece aquel Málaga de cuartos de final de la Champions queda ya algo lejos. ¿Existe cierta decepción con el jeque o está la gente contenta?

Hay dos corrientes: la que exige al jeque que vuelva a su posición inicial de inversión y fichajes millonarios y la que entiende que eso fue una etapa cerrada y se conforma con una mejor gestión y optimización de los recursos actuales. Diría que la primera corriente es la mayoritaria, pero en general el jeque es una figura querida en Málaga.

En el Deportivo jugará como titular un futbolista al que por allí conocéis bien y al que la afición tiene cariño, Raúl Albentosa. ¿Por qué no se quedó en el Málaga?

Algunas versiones dicen que fue por temas deportivos y otras que por dinero. Me inclino más bien por la segunda. Tiró de la cuerda y se rompió.

¿Cómo de importante fue retener a Ignacio Camacho en verano?

Aunque no ha alcanzado su nivel, al menos el que ha mostrado en los últimos años, Camacho es eje, brújula y capitán de facto de este Málaga. Imprescindible. También fue un golpe de efecto del jeque rechazar una oferta de Inglaterra, un mensaje de estabilidad.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este Málaga?

La mucha calidad individual de algunos de sus hombres: Chory, Juanpi, Fornals, Jony (aunque éste juegue menos) y el buen momento goleador de Sandro.

¿Y los débiles?

Es un equipo que se parte con facilidad, que no tiene una continuidad en el juego, que aún no sabe si quiere tener el balón o jugar a la contra y que tiene centrales bastante mejorables.

¿Se podría decir que Deportivo y Málaga comparten objetivos o piensas que el equipo de Juande Ramos aspira a algo más que asegurar la permanencia?

Particularmente, soy cauto. El Málaga debe aspirar a una salvación tranquila y en las últimas cinco jornadas ya se verá.

El Deportivo todavía no ha ganado lejos de Riazor. ¿Qué opciones le das en La Rosaleda?

Todas. El Málaga siempre rompe estadísticas negativas de otros equipos. Aunque esto es una broma, si el Deportivo sabe atrincherarse bien, le complicará la vida al Málaga.

¿Cómo ves desde la distancia a los de Gaizka Garitano, piensas que podrán salvarse sin sufrir?

Desde la distancia siempre es difícil medir. Veo a Sidnei, Marlos, Mosquera, Florin y el propio Albentosa y veo futbolistas para salvarse con tranquilidad. Imagino que la vida tras un verdadero jugadorazo como Lucas Pérez siempre va a ser compleja.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso: Sandro.

Jugador de más calidad: Juanpi.

Eje del juego: Camacho.

Mejor defensor: Rosales.

Defensa más débil: Llorente.

Decepción de la temporada: Llorente.

Sorpresa positiva: Sandro.

Mejor revulsivo: En-Nesyri.

Alineación probable: Kameni; Rosales, Koné, Mikel Villanueva, Ricca; Camacho, Pablo Fornals; Ontiveros, Juanpi, Chory; Sandro

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.