Cómo se ven, cómo nos ven: Mateo González

69

El Deportivo visitará este sábado el reformado Benito Villamarín para enfrentarse a un Real Betis repleto de nuevas caras y con la ilusión por el nuevo proyecto disparada.Los verdiblancos han ganado su único partido disputado hasta ahora en Sevilla y esperan poder volver a sumar tres puntos ante el equipo de Pepe Mel. Para conocer mejor cómo se encuentra el conjunto entrenador por Quique Setién acudimos a uno de los periodistas que más sabe, Mateo González, jefe de deportes de ABC Sevilla.

¿Cómo sentó la derrota en Villarreal después de la ilusión que se había generado en el Benito Villamarín justo una semana antes?

No sentó bien. El Villarreal había empezado mal la temporada y en el Betis se consideraba que podía sacar algo positivo de el Estadio de la Cerámica, sobre todo después de la buena imagen con el Celta previa al parón liguero. Además, tras el gol de Sergio León, que supuso el 0-1, el Betis sufrió fallos ante los que no supo reaccionar, como el de Adán, primero, y el de Tello, después.

Andrés Guardado, Sergio León, Camarasa, Tello, Javi García, Boudebouz, Campbell… Es una opinión generalizada que el Betis es uno de los equipos de la Liga que mejor se ha reforzado. ¿Estás de acuerdo?

Sí, creo que es de los que más ha mejorado con respecto al equipo que tenía la pasada campaña. Quizás junto al Valencia y Levante. El club ha apostado por un cambio en la dirección deportiva con Serra Ferrer al frente y desde el consejo han puesto todo el dinero posible para reconstruir con mejores jugadores un equipo que quiere estar a la altura de una afición de 50.000 socios.

Dani Ceballos sostuvo al equipo durante gran parte de la temporada pasada. ¿Cómo puede notarse la ausencia del utrerano?

Dani era un jugador muy importante para este Betis, con un potencial extraordinario. La planificación incluía que permaneciera cedido por el Madrid esta campaña pero él decidió marcharse. En el Betis esperan que con jugadores como Guardado y, sobre todo, Boudebouz, puedan suplir su ausencia e, incluso, mejorar.

Francis, Narváez o Fabián son canteranos que pese a todos los fichajes ya han tenido minutos con Quique Setién. ¿Crees que es algo circunstancial o existe una apuesta real desde el club por el fútbol base?

El Betis tiene la plantilla profesional más corta de los últimos años. La idea era tener menos jugadores pero mejores y dejar un espacio para la cantera. Eso lo han dicho todas las pretemporadas pero en la actual lo han cumplido. Esos jugadores están apretando fuerte y Quique Setién les ha dado minutos y seguirá haciéndolo porque el objetivo, y lo reconoció Serra Ferrer, es que un tercio de los jugadores de la plantilla sean de la casa, otro tercio nacionales y el último, extranjeros de calidad.

Es de sobra conocido a qué juegan los equipos de Quique Setién. ¿Piensas que esa apuesta por el fútbol control puede cuajar bien en el cuadro verdiblanco?

Mimbres tiene porque la plantilla suma calidad y experiencia para ello. Otra cosa es la paciencia, algo que está muy caro por aquí tras varias temporadas difíciles. Aunque es común en el mundo del fútbol. Para aplicar bien su sistema, Setién necesita más tiempo y confianza puesto que los riesgos suponen que habrá errores, como el de Adán de la semana pasada.

De entre todos los fichajes destaca un exdeportivista como Andrés Guardado. ¿Qué sensaciones ha dejado el mexicano desde su llegada?

Muy buenas. Ya es uno de los capitanes y en el vestuario aporta su liderazgo y experiencia. Está muy motivado ya que quiere jugar su cuarto Mundial. Es un futbolista que ha madurado mucho y que tiene un mando tremendo en el campo. Ante el Celta hizo un partidazo y los béticos le tienen ya como una referencia sobre el terreno de juego.

Y hablando de reencuentros, el Deportivo llega con Pepe Mel muy cuestionado en el banquillo. ¿Qué recuerdos se tienen del entrenador madrileño en Sevilla?

Depende de a quién se le pregunte. Es un entrenador que ha generado filias y fobias. Tomó a un Betis en una situación difícil pero que era un equipazo en Segunda, lo ascendió, cumplió manteniéndolo y después lo llevó a Europa. Los conflictos internos con el director deportivo, el consejo y algunos jugadores le hicieron en gran parte responsable de una de las peores temporadas de la historia del club.

Luego regresó en Segunda, ascendió a un equipo que era el mejor de la categoría y fue despedido tras malos resultados y ya con el crédito muy desgastado y también con conflicto con otro director deportivo. Parece que en La Coruña tampoco se lleva bien con el director deportivo. Así que no debe ser noticia. Entiendo que el Villamarín le recibirá bien pero está lejos de ser un ídolo puesto que fomentó mucha división en un momento muy delicado para la historia del Betis.

El partido se jugará en un estadio totalmente renovado y con capacidad para más de 60.000 espectadores. ¿Crees que puede ser un factor determinante el nuevo Benito Villamarín para los partidos del Betis en casa?

Seguro. Ya lo fue el día del Celta. La acústica del estadio ha cambiado. Parece totalmente nuevo. Y la afición está apoyando al equipo cuando antes había mayor división. El Villamarín puede ganar muchos puntos esta temporada. Contar con 50.000 socios es un privilegio que tiene el Betis con una afición tan fiel que no se sabe a qué número podría llegar si el club pugnara por títulos.

¿A qué aspira este nuevo Betis, cuál es su objetivo?

Estar en la zona media-alta. Y, si se tercia, conseguir clasificación europea. La inversión que han hecho indica eso.

¿Cuál es el punto débil del equipo heliopolitano?

En este momento las disfunciones del sistema que quiere imponer Setién. Hay jugadores que aún no lo tienen bien interiorizado y es algo que necesita tiempo y paciencia.

Desde la distancia, cómo estás viendo al Deportivo. ¿Piensas que podrá salvar la categoría o le ves condenado a sufrir de nuevo hasta el final?

El Deportivo cuenta con una muy buena delantera y una columna vertebral que lleva varios años asentada. Creo que hay plantillas peores en Primera pero todo va a depender del acierto de la dirección desde los banquillos.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Sergio León.

Jugador de más calidad: Joaquín.

Eje del juego: Guardado y Javi García.

Mejor defensor: Feddal.

Fichaje estrella: Boudebouz.

Mejor revulsivo: está por ver.

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez.

Alineación probable: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García; Joaquín, Camarasa, Guardado, Tello; y Sergio León.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • espectador

    https://uploads.disquscdn.com/images/adbbe09942bb36d33492c42f3dcbe697f32ecbd25fe903c625c77f5110a5ae1a.jpg

    xa sei que non se adestrou, que a primeira vista semella moi defensiva pero creo que temos que consolidar a defensa e asegurar a portería. No centro terían algo mais de libertade polo menos Borges e sempre estaría Schar ao quite. Valverde para distribuir entre os tres de diante en pases para correr que fede e lucas desbordan, e andone a aproveitar os centros.

    • HAB130: SMNDRMJVDFM

      Deixaches sen debuxar a espiral de paseo de Borges. Aparecerá en calquera punto do campo con influencia nula sobre o xogo 😀

      • espectador

        Bueno o ano pasado foi un dos mais goleadores e con mais chegada. Ter un home con criterio atras e ben cubertas as costas con schar entre a liña de centrais darialle mais posibilidade de incorporarse como media punta falso. Sobre todo cando as entradas de lucas e fede deixen espazo no centro

        • HAB130: SMNDRMJVDFM

          O que sí me parece moi aceptable é probar coa defensa de tres e dous carrileiros. Penso que así o centro do campo tería máis axuda tanto na creación como na defensa.

          E os tres de arriba son máis que capaces de montar castañas fantásticas a calquera defensa.

        • Xoanlc

          Y si ves las estadísticas en robos de Borges no es que estuviese nada mal… Aquí se le dan palos en mi opinión muy injustamente

    • Xoanlc

      Pienso que nos comen en medio campo. Y pondría defensa de cuatro. Valverde y Borges uno un poco más adelantado que el otro. Y algo más adelantado Emre, Lucas por detrás de Andone… Y en el puesto de Lucas a Adrián. O si no incluso jugaría con Navarro de lateral y Luisinho más adelantado

      • espectador

        O medio campo é unha cuestión zonal, non temos un home forte na destrucción poñas a quen poñas. Guillerme teria que levar tanto castigo coma sidnei ou mais porque leva varios partidos nefastos. Cubrindo ese punto feble que temos polo centro nos rexeites e nas incorporacións ao borde do area que nos costaron varios goles poñendo a schar como tapón no medio flanqueado por arribas e albentosa solucionariamos algo o problema e tamén o balón parado que é unha traxedia en todos os partidos

        • Xoanlc

          Opino igual, para mi Guillerme ha sido el peor en medio campo, bastante peor incluso que Mosquera.

          Por eso pienso que Borges, aparte de dar mucho más poderío aéreo, nos puede venir bien (corta mucho más de lo que parece)

          A mi esa idea de Schar de líbero… no la veo. Creo que sufriría mucho. Ahí vería mejor a Sidnei

          • espectador

            ao sidnei deste ano non

            • Xoanlc

              Ni al del pasado… Para mi Sidnei siempre flaqueó mucho. Destacaba cuando jugamos más adelantados, porque al corte va bien, es rápido. Pero con muchísimas carencias. Por eso no me gustó nada cuando lo renovaron y pagaron tanto por él. Creo que fue excesivo

            • Alexyo

              Al corte , marcando , subiendo el balón, no la pasa mal, es fuerte….
              Condiciones de libero totales

            • Alexyo

              Como libero aportaría cosas pero como defensa ningún equipo se puede permitir que su último hombre se borre del partido en momentos clave

        • Don Quixote

          para destruir xogo poñemos a Bergantiños…. ah¡ non que esta no xixon

          • Xoanlc

            Seguís con lo de Bergantiños. Un jugador que ni es titular en segunda. Manda huevos. Solo os falta hablar de repescar a Juando y a Juan Carlos…. Ahh y Bicho titular

            • Shinoshuke

              Pues igual no lo hacía peor que Mosquera y Guilherme siendo titulares en 1ª, sois unos oportunistas que estais a la mínima para desprestigiar a los canteranos.
              Cardoso está jugando en la 1ª portuguesa, pero casi descienden y este año ahí andarán, Insua está en el Schalke pero no juega, pero está en un equipo Champions, Rober jugando cedido en el Levante, JuanCar, despues de estar varios años en Rumanía, ahora es titular y jugando bien en el Tenerife en 2ª.
              Bicho tiene 21 años y ya lo dais por juvilado, que os creis que todos los canteranos tienen que ser Lucas, que nunca estuvo en la cantera del Depor, o Fran, no todos los jugadores válidos para el Depor tienen que ser estrellas ni internacionales. Te has olvidado de Laure que juega en el Alcorcón de 2ª.

        • Alexyo

          Que pena que no se fichara a la Roca Sánchez cuando sonó

    • Alexyo

      -Pantilimon
      -Arribas Schar Sidnei
      -Cartabia/Juanfran Mosquera/Guilherme Gil
      -Lucas/Cartabia Andone/Lucas Adrian/Andone
      Con defens de tres me gustaría ver esto
      Hay muchos esquemas posibles… tb con Cartabia o Emre como falso 9…
      Se trata de aprovechar nuestros mejores jugadores y lo que tenemos todos claro es que la propuesta de Mel no funciona

  • DONMAURO

    Espectáculo deportivo Eibar- Leganés.
    Cerocerismo, cero mediocampo, sin goles, sin ocasiones, sin destellos individuales…
    Me quedo con nuestro DX, por lo menos vemos goles y chispazos de calidad, nuestros y del rival!!

    Somos buenos para el espectáculo!

    • El Faker

      Yo desconecté al minuto 30 😀 Insufrible…
      Y ya van muchos partidos en Ipurua que veo iguales, de antifutbol total.

      • DONMAURO

        Entre todo el sopor y la lluvia, marca el Eibar…

    • Xoanlc

      Es que a mi me sorprende cuando muchos aquí nos ponen a parir y hablan de otros equipos. Málaga, Éibar, Leganés, Betis y unos cuantos más son insufribles. Sin duda pienso que el depor está mucho mejor

      • DONMAURO

        Bueno, que favorezcamos el espectaculo, por ahora no quiere decir que seamos mejor equipo…
        Eibar y Leganés se ponen con 6 puntos en 4 partidos. Ambos sumaron de 3, porque no encajan facilmente.
        Solidez y orden te dan muchos puntos al principio de temporada mientras los equipos se afinan. Nosotros no mostramos esas cualidades, y tampoco estamos afinados.
        Eso sí, a nada que nos afinemos, y encadenemos resultados positivos, podemos disfrutar más el espectáculo que otros!!

        • Xoanlc

          a ver, que van tres partidos. vamos a esperar un poco que las cosas tienden a ir por donde deben ir.

          Solidez y orden dan puntos a principio de temporada, lo mismo que un equipo compenetrado del año pasado. Pero después, vienen los bajones, las buenas rachas de otros… Todos los años es lo mismo.

          Y yo por lo que le veo a muchos equipos es que van justísimos, una calidad mínima. Y plantillas cortas. Les pasará factura.

          Queda aún enfrentarse unos a otros, que esos equipos pasen por el Madrid y la Real (la Real no se habla mucho pero para mi es de los mejores equipos) Esto no hizo más que empezar

          Un poco de calma

          • DONMAURO

            Personalmente, estoy tranquilisimo.
            El partido de la Real lo disfruté mucho, buena tarde de fútbol.
            Y mis escasos conocimientos de este deporte, me dicen que más voy a disfrutar esta temporada, e incluso con victorias… 😉

            • Xoquita

              Eu penso que temos bastante máis pólvora que o ano pasado e que nos vai costar menos facer goles que con Gaizka. Pero fai falta atopar inda moito equilibrio e ideas claras no xogo e na defensa. O que está claro é que temos mellor plantilla pero adestrador…en fin que oxalá vaia despegando isto, van tres xornadas

  • DONMAURO
    • Centenariazo83

      Gracias DonMauro. Da gusto leer gente como tú, con ideas y colaboradora. No coincido siempre con tus análisis (aunque casi siempre) pero siempre es un gusto rebatir.

      Bueno, a ver qué dijo y cómo lo dijo Tino.

      • Ref

        Para mi la frase más llamativa o lo que podría ser el titular de la charla es cuando dijo “el lunes es el peor día del aficionado al fútbol”

        • Ref

          Eso refleja perfectamente lo que estamos viviendo. Y es como para reflexionar seriamente. Y no sólo por los resultados

        • Centenariazo83

          Jaja que pena esa frase. Espero que cambie pronto a “el lunes es el mejor día del aficionado al fútbol”. Al menos seguimos teniendo ganas de que llegue el sábado para jugar, al menos todavía no perdimos la ilusión.

    • Mr. Feitosa

      Mil gracias! Como dicen x ahi abajo, por lo general no coincidimos en lo que opinamos, pero mola que haya gente que discuta educadamente y sin insultar.

  • Luisinho Presidente

    Ya que Tino Fernández es un gurú de la economía, creo que debería dedicarse exclusivamente a esa parcela y que no se despiste con cosas que le quedan grandes. Ha dejado de segundón a un club como el Deportivo ante el auténtico e histórico segundón. Manda coj… que un tío como Jonny le haya dado unas clases de como se llevan esos temas ante los micros.

    • HAB130: SMNDRMJVDFM

      Creo que Tino no dice mentira alguna, llevamos varios años que ojalá fuésemos el Celta. Pero tranquilo que volveremos a estar por delante.
      Históricamente después de tantos años sólo estamos 26 puntos por delante en la clasificación de la Liga, así que la igualdad (salvo en títulos) es más que evidente.

      Jonny me parece que está de lujo también, qué diferencia entre este y los varios tontos que tiene el Celta a sueldo.

      Así que sin problema, rivalidad máxima desde el respeto.

      • Luisinho Presidente

        En ningún momento digo que actualmente estemos mejor que el Celta pero hay muchísima diferencia entre pensarlo y decirlo.

        • HAB130: SMNDRMJVDFM

          Tino ha dicho lo obvio, y tampoco creo que esté mal decirlo.

          También ha dicho que la intención es pasarles por encima a final de año, que también me parece cojonudo.

          • Ref

            No le veo ventaja alguna a expresarlo públicamente.
            Y en el caso del comentario sobre el Betis, lo veo más equivocado todavía, porque esto solo sirve para espolearlos y que salgan más motivados mañana

            • OrquestaCanaro

              También puede espolear a los nuestros. Yo seguramente no habría dicho lo del Betis pero ha dejado claro lo que va a exigir al equipo

            • Ref

              Hay otras maneras de espolear a los nuestros sin aludir al rival..
              Por cierto Orquesta, ayer falleció Fontela. Ese jugó con tu abuelo en el Depor, no?

            • OrquestaCanaro

              Sí jugó con mi abuelo. El tiempo no perdona

            • Ref

              98 años tenía, lo leí en el periódico hoy

            • HAB130: SMNDRMJVDFM

              Llegar a 98 y jugar en el Dépor, dónde firmo?

            • Ref

              Yo firmo lo primero, lo segundo no por el bien del equipo jajajaj xd

            • HAB130: SMNDRMJVDFM

              Tío, que Evaldo ha jugado en el Dépor. Sólo pido 10 minutos de la basura jugando de extremo donde no moleste.

              Me ofrezco a ser apaleado por Aduriz y Raúl García, lo más cerdo de la liga, sólo por saltar con la camiseta del Dépor a Riazor.

              Eso sí, tengo que perder 6 kilos para ponerme a mi tope. U 8.

            • Ref

              Bueno, si todos los aficionados son como Carlobell y algún otro de por aquí me apunto, seguro que le parecería un futuro balón de oro 😌

            • OrquestaCanaro

              Igual los ha intentado espolear en privado de mil maneras y son unos zoquetes, de estos me espero cualquier cosa

            • Ref

              No sé, yo pienso que no es una cuestión de voluntad, quizas el ser poco continuo en el rendimiento, irregular o no ser capaz de estar fino los 90 minutos de los partidos va también en el modo de ser del jugador de turno. Es mi opinión, que puede ser acertada o no, pero yo lo veo así

            • OrquestaCanaro

              Claro que va en cómo son los jugadores pero normalmente los equipos tienen un líder que tira de los demás, el año pasado nadie ejerció ese papel. Veremos este año

            • Ref

              A lo que me refiero es que no creo que fallen por dejadez o por no estar centrados, sino porque los rivales están más vivos o tienen más recursos. Y lo del carácter o liderazgo en el campo está claro que al que lo tiene le sale solo y salta a la vista, sobre todo cuando los compañeros no se caracterizan por tener esa cualidad. A ver si alguien asume este papel este año

            • OrquestaCanaro

              Poco profesionales no son lo que me sorprende es que se les vea desde fuera tan pichafrias. Pues Luisinho, Andone y Lucas es lo más así con un par que tenemos

            • HAB130: SMNDRMJVDFM

              Lo del Betis se lo podría haber ahorrado, sí. Porque del Betis fichó el Madrid y a nadie se le ocurre que sea porque el Betis tiene mejor equipo :D.

              También luego Setién es otro que se tira al pasto cuando puede, porque decir “seguíamos a 50 o 60 jugadores” me parece una forma de decirles a sus fichajes “como os trajimos a vosotros nos valían 4 o 5 por puesto” pero bueno, en casa ajena no me meto.

      • a_coruna

        Bueno, nosotros estamos pasando ahora nuesta etapa jodida, la suya la pasaron en Segunda y estuvieron a un paso de descender a Segunda B. Y aun asi ,ojala nuestra deuda hubiese tenido el chanchullo de la del Vigo, asi se habria quedado en 60 kilos.
        Y sobre quien manda y bla,bla,bla, no hay color. Al fin y al cabo el futbol es un juego donde siempre hay alquien que gana y alguien que pierde, los sureños llevan todo la vida en el segundo grupo.

    • Choliño

      Al contrario, ha dicho lo que debia decir,…Jony? dar clases?, a quien?, de que?…tambien dijo lo que tenía que decir, a favor de su club, sin más,

      • Luisinho Presidente

        Tenemos ideas muy distintas de lo que es correcto, no pasa nada.

    • Rober45

      A la pregunta “esperas estar por encima del Celta?” Dice que si, que es el objetivo y esta mal?
      Tino me parece lo mejor que le ha pasado al depor en muchos años y en la entrevista lo demuestra una vez más.
      No estamos de acuerdo, no pasa nada

      • Ref

        Puede ser cierto eso que dices, no te digo que no, pero mientras no se rodee mejor estamos jodidos compañero

        • Carlo

          En qué estamos jodidos?

          • Ref

            Pues coño, que seguiremos con estos resultados infames. Supongo que no hará falta seguir sacando las estadísticas de 20 partidos ganados de los ciento y pico últimos y tal..

            • Carlo

              Resultadista jjj…te mola o no la plantilla? , a mi muchísimo.

            • Ref

              Si ya sabes que no, supongo que será una pregunta retórica xd. No te he visto prácticamente nunca decir algo que no te gustaba del Depor desde que te leo. El día que ganamos la liga no me quiero ni imaginar como estabas entonces 😅

            • Ref

              Desnudo directamente 😂😂😂

  • TheKube

    “El Betis tiene la plantilla profesional más corta de los últimos años. La idea era tener menos jugadores pero mejores y dejar un espacio para la cantera.”

    Eso es lo que hay que hacer, a ver si de una puñetera vez nos planificamos así, como el Betis este año.

    • betofx

      Con los millones que tiene el Betis podriamos. Por ahora la situacion del depor no lo permite.

      • TheKube

        Tener 25 fichas es más gasto que tener 20, cinco sobran. Saul, Valle, Valentín, un portero y Albentosa no van a jugar nada,

        • Rekarte

          Y hemos pagado traspaso por todos, no?

        • Xoanlc

          De donde sacas que Albentosa no va a jugar? A veces se te va mucho, sacas unas conclusiones que meten miedo

          • Rekarte

            Albentosa es la cuarta opción para Mel, al menos de momento. Yo también creo que será el central con menos minutos.

            • Xoanlc

              Como bien dices, de momento. Que no haya una lesión, bajón de rendimiento de alguno. O que necesitemos en ciertos partidos más poderío por alto…

              Albentosa no es buen central si vamos a jugar adelantados, pero si nos metemos atrás, para mi es un centralazo.

              No pongamos ya indiscutibles y otros a la grada tan pronto. La liga es muy larga…

            • Rekarte

              Yo no apartaría a nadie, pero de momento Albentosa, Saúl y Gerard no están contando para nada.

  • milovanovic

    El Betis en su estadio se nos ha dado bien últimamente, así que espero que nos podamos traer algo positivo de allá. Todavía no estoy muy convencido del encaje de Setién en el Betis, es muy conocido que le cuesta llevar vestuarios y en el Betis las cosas se encienden muy rápido, con solo unos pocos resultados negativos.
    ¿Trivote para Sevilla? Yo diría que salimos clon Borges, Guilherme y Valverde.