Cómo se ven, cómo nos ven: Mikel Recalde

176

Esta semana nos ponemos en contacto con Mikel Recalde, periodista de Terra.es y Noticias de Guipuzkoa, para que nos cuente cómo llega el equipo txuri-urdin al choque del sábado.

El Deportivo recibe a la Real Sociedad con más necesidad que nunca. Puede ser una noche trágica en A Coruña o puede ser una noche soñada. No habrá termino medio. Exactamente 50 horas para que sepamos lo que va a suceder. Los de Montanier están en alza, con unos jugadores a los que da gusto ver jugar. Pero Riazor es una campo maldito, que además estará habitado por 35.000 almas que buscan cumplir un sueño.

Para enterarnos de todo lo que sucede en el conjunto donostiarra, nos ponemos en contacto con Mikel Recalde, periodista de Terra.es y Noticias de Guipuzkoa, y que sigue la actualidad de la Real Sociedad de forma diaria.

¿Qué caracteriza al juego de la Real Sociedad? ¿En qué es fuerte? ¿En qué es débil?

La Real se ha caracterizado a lo largo de la temporada por su camaleónica facilidad para hacer frente a los contratiempos que se le han ido presentando a lo largo de los partidos. El fútbol que propones es de toque y posesión, bastante vistoso, y con una pegada demoledora. Gran parte de la afición ha reconocido que pocas veces habían visto jugar tan bien a su equipo. Aunque en otras ocasiones, cuando el partido lo ha requerido, ha acreditado un contragolpe rápido y eficaz, apoyado en un buen funcionamiento de su entramado defensivo. Creo es que en general es un conjunto bastante completo y equilibrado, por algo está tan arriba en la tabla, aunque quizá le pueda pesar su juventud e inexperiencia en un momento de máxima tensión.

¿Cuáles son los futbolistas más en forma de la Real Sociedad?

La gran estrella de la Real, el jugador llamado a marcar las diferencias, es Carlos Vela. El mexicano no llega al final de la temporada en su mejor forma, pero sigue siendo decisivo. El otro pilar básico, el centrocampista en torno al que gira todo su juego, es Asier Illarramendi. El centrocampista se presenta tocado a la última jornada. Probablemente el realista que se encuentra más entonado en el tramo final del campeonato y el mayor peligro para el Deportivo es Imanol Agirretxe

¿Cómo está el tema salidas? ¿Puede afectar al rendimiento de los de Montanier, que también se va?

No creo que le afecte mucho. La plantilla siempre ha demostrado estar a muerte con su entrenador pero, por mucho que nadie se esperaba este desenlace, la marcha de Montanier no ha influido en su rendimiento. Tampoco le ha afectado el baile de nombres de posibles sustitutos que comenzó a una semana.

¿Por qué se recordará la etapa de Montanier en Donosti?

El francés ha logrado cambiar los pitos y las críticas por aplausos y reconocimientos. Su adaptación fue traumática al no conocer ni la Real ni la Liga. A lo largo de ese proceso protagonizó varios disparates que provocaron el rechazo de gran parte de la afición y que el club le buscara sustituto. Al final mantuvo su puesto, por un par de partidos bastantes afortunados y comenzó a sacarle rendimiento a una buena plantilla. Este año, tras un inicio dubitativo, ha dado con la tecla y la Real ha funcionado de maravilla. El equipo juega muy bien al fútbol y además ha apostado firmemente por la cantera. No hay que olvidar es el conjunto más joven y el que más gente de casa utiliza. Ese será su legado. La mayoría lamenta su marcha, aunque también es verdad que un sector siempre ha analizado su trabajo con recelo por sus errores de sus inicios. Lo que no admite duda es de que ha triunfado, porque ha devuelto a la Real a Europa diez años después.

¿Qué jugadores del Dépor valdrían para la Real?

Es complicado responder a esa pregunta. Yo me llevaría de cabeza al Valerón de hace cinco años, que me parecía un jugador impresionante. Abel Aguilar, que ya sonó en su día para Anoeta, Pizzi y Riki son buenos futbolistas, aunque no sabría decir si tendrían sitio en esta Real.

¿Cómo has visto hasta ahora al equipo gallego?

Es curioso, porque nosotros vimos en Anoeta a un buen Deportivo, que apuntaba a una posible salvación, pero que en ese momento estaba entrenado por Domingos Paciencia. Creo que ha tenido una campaña complicada como lo confirman sus tres técnicos. Le ha costado readaptarse a Primera, al contar con un equipo un poco extraño, con jugadores nuevos, que han tenido que aclimatarse al club. O incluso a la Liga, al venir de fuera. Pero con el trabajo de Fernando Vázquez, un técnico que maneja muy bien la parcela psicológica de la plantilla, y la inyección de moral que supuso el triunfo en el derbi gallego, ha mejorado mucho y ha logrado llegar vivo a la última jornada. Además en su estadio y dependiendo de sí mismo, algo que seguro habría firmado hace unos meses.

¿Qué te gusta del Dépor? ¿Qué ves como puntos débiles?

Yo veo un Deportivo competitivo y muy ordenado. Que en Riazor aprieta mucho, como lo demuestra que ha conseguido buenos resultados en los últimos meses. Pizzi desequilibra por la banda izquierda y ejecuta con maestría las faltas; Valerón siempre encuentra líneas de pase entre mares de piernas y Bruno Gama es futbolista peligroso, con buen disparo.
En lo respecta a los puntos débiles, aunque en Anoeta defendió con solvencia y orden, su zaga es su línea más frágil. También le ha faltado gol, pese a que dispone futbolistas capaces de ver puerta.

¿Dónde ves al Dépor al final de la jornada 38?

Sintiéndolo mucho, porque yo creo que la afición realista no deseaba el descenso del Deportivo y suspiraba porque hubiese ganado en Málaga para poder vivir una verdadera fiesta conjunta, me temo que tiene muchas opciones de perder la categoría. Pese a que ha perdido puntos en las últimas jornadas, la Real sigue fuerte y, además, se presentará con su once de gala. Es una pena, porque no descarto que los realistas cumplan su parte y el Valencia también, por lo que me da miedo que Riazor acoja un drama, con dos aficiones llorando por no haber logrado su objetivo. Si pudiese elegir, me encantaría que la Real ganase y acabase cuarta y el Dépor lograra la permanencia beneficiado por los resultados de otros campos. Aunque lo veo muy complicado. Lo que espero y deseo es que este partido no provoque heridas ni rencores entre dos equipos que siempre se han procesado un gran respeto y cariño mutuo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.