Cómo se ven, cómo nos ven: Paco Polit

53

El Deportivo sigue sin ganar en este 2016 y tiene la oportunidad de hacerlo justamente tres meses después de su última victoria en Liga. Fue contra el Eibar el 19 de diciembre y quieren repetirla contra el Levante el 19 de marzo. Pero no será fácil porque el conjunto granota también se juega la vida.

Para conocer de primera mano cómo llega el equipo de Rubi al choque del sábado (20.30h.) hablamos con Paco Polit, periodista valenciano que podemos leer actualmente en varios medios como Esport Base, Diario de Mestalla y en Sillas Gol de TV Mediterráneo. Le preguntamos cómo viene el Levante a Riazor después de la importante victoria contra el Valencia y cómo ven al Dépor desde la distancia después de esta mala racha de resultados. ¿Se explica que en A Coruña se hable de final?

La victoria en el derbi le habrá dado mucha moral a la plantilla. ¿Cómo llega el Levante de Rubi a Riazor?
Evidentemente el Levante llega con mucha moral: la victoria del derbi supo a gloria no tanto por el juego desplegado, que sigue siendo escaso, sino por el hecho de haber ganado al fin un partido clave tras varias decepciones consecutivas. Se ganó al rival de la ciudad, y se puso la primera piedra para una salvación que ha pasado de estar imposible a apenas 3 puntos de distancia.

¿Se entiende que desde A Coruña, con el Dépor con 33 puntos, se hable de ‘final’?
Por supuesto. La racha del Dépor sin ganar es lo suficientemente dura como para necesitar una reacción lo antes posible para asegurar la categoría.

¿Cuánto han elevado el nivel de la plantilla los jugadores incorporados en invierno? Verdú, Rossi y Medjani principalmente.
El nivel se ha elevado, especialmente en el caso del Bambino Rossi. Aunque los resultados no acompañaban, el Levante es ahora un equipo con más peligro en ataque y solvencia en la medular (Verdú ha dado mucho empaque al centro del campo), aunque la defensa sigue teniendo lagunas importantes, especialmente debido a las lesiones en el costado izquierdo.

Uno de ellos es un viejo conocido de la afición coruñesa. ¿Qué está aportando Verdú desde la banda derecha?
Pese a venir de una liga menos competitiva que la española, el impacto de Verdú está siendo inmediato desde el primer día. Pese a que su velocidad no es la misma, es un futbolista tácticamente muy inteligente a la hora de escoger los momentos de posesión de pelota y de lanzar las jugadas de ataque.

¿Y Rossi? ¿Es la pieza que el equipo necesitaba en ataque? No solo por lo que él juega si no también por lo que hace jugar.
El Bambino es el ‘resucitador’ anímico del equipo. Su llegada reactivó a una hinchada resignada, y aunque físicamente está en pleno proceso de regreso a la competitividad propia de la élite, cada partido deja tres o cuatro detalles de mucha clase, además de goles que están siendo clave para insuflar vida al Levante.

¿Se espera la misma alineación que contra el Valencia?
Es algo pronto para aventurar un once, dado que la plantilla ha descansado lunes y martes, pero lo lógico es que Rubi alinee un equipo muy similar al que derrotó al Valencia la semana pasada.

¿Cómo se ve desde la distancia al Dépor?
Es sorprendente el bajón del equipo respecto a la primera vuelta. Durante tres meses el Deportivo fue el equipo referente para todas las escuadras humildes de la categoría: fútbol atractivo, solvencia dentro de las limitaciones presupuestarias, un entrenador joven y atrevido y futbolistas en un gran estado de forma. Resulta muy extraño el bajón posterior: acumular tantas jornadas sin ganar, de no ser por los puntos amasados en el arranque de la competición, sería todo un drama.

¿Se espera un equipo peligroso por la mala racha que lleva o es positivo esto para poder aprovechar la posible ansiedad?
Ahora mismo, el Levante vive un día a día basado en finales. La del derbi era una ‘match-ball’, y la salvaron con mucho sufrimiento. El calendario ofrece múltiples enfrentamientos contra rivales directos, y el de Riazor es uno de ellos. La posibilidad de alcanzar los 27 puntos y sentirse definitivamente candidato a la salvación es suficiente incentivo para los de Rubi.

Vuelve Lucas Pérez y el Dépor recupera velocidad y chispa en el ataque. ¿Podrán los centrales del Levante frenar las acometidas del coruñés?
La defensa del Levante sigue cogida con pinzas, pese a que Medjani y Feddal parecen ir poco a poco compenetrándose mejor con el paso de los partidos. Lucas Pérez, uno de los hombres de la Liga en su tramo inicial, será una prueba de fuego para medir su solidez.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Deyverson
Jugador de más calidad: Rossi
Eje del juego: Verdú
Mejor defensor: Medjani
Defensa más débil: Juanfran
Decepción de la temporada: Ghilas
Sorpresa positiva: Morales
Mejor revulsivo: Rossi

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.