Cómo se ven, cómo nos ven: Santi Peón

16

Cuenta la leyenda que en los derbis no importa el pasado. Que da igual cómo lleguen los dos equipos al partido, cuando pita el árbitro todo es diferente, todo pasa a un segundo plano. Por si acaso solo fuera un mito, o por si esta vez la dicha no se cumpliese, hemos querido charlar con el periodista coruñés Santi Peón, para que, entre otras cosas, nos comentase la última hora celeste y la visión que se tiene del Dépor desde Vigo. Compañero de Deportes COPE y Movistar+, nos aclara todas nuestras dudas.

¿Llega tocado el Celta por el 5-0 del Madrigal?

La suerte que ha tenido el equipo es que ha tenido partido entre semana, algo que siempre ayuda a cambiar rápido el chip entre competiciones. La realidad es que la manita de Villarreal ha dolido bastante en el vestuario, pero tengo la sensación de que esto ha enrabietado más al equipo de cara al derbi.

Entre medias jugó Europa League, ¿ha aliviado eso los ánimos?

Sin duda, ha obligado a cambiar rápidamente el chip y el equipo se ha centrado en el partido europeo. Además, el hecho de que tocase el partido ante el favorito de su grupo, el Ajax, ha hecho que la concentración en el choque de Europa League fuese total.

¿Cómo lleva el equipo el hecho de estar en tres competiciones a la vez?

Bien. Berizzo está apostando por las rotaciones y por ello jugadores importantes como Iago Aspas, Hugo Mallo o Cabral no hayan jugado ante el Ajax. Aquellos futbolistas que no participan en Liga están teniendo minutos en Europa. Además, al Celta le ha tocado un grupo con equipos históricos y eso siempre ayuda a tener un plus de motivación.

La eterna pregunta, ¿hay suficiente fondo de armario?

Para mí, no. Hay jugadores de un perfil más bajo no solo de los que se han ido, sino también de los habituales. El Celta tiene una plantilla bastante compensada, si bien hay un grupo de unos 13 ó 14 jugadores que conforman el bloque principal y el resto suponen un apoyo.

Guidetti y el Tucu ya han recibido el alta. ¿Qué importancia tienen en este Celta?

El papel de Guidetti es secundario. Por delante tiene a Aspas, delantero de referencia de este equipo sin ningún género de dudas. Además, su estilo de juego sirve a Berizzo como variante, no como opción principal.

Caso distinto es el del Tucu, que ha pasado a ser un jugador fundamental en este equipo. Aporta ritmo y calidad, y su crecimiento es paralelo al del Celta.

¿Y Orellana?

La última lesión que ha sufrido con Chile y que le ha apartado de los terrenos de juego más de un mes supuso un parón importante en su temporada, pero a día de hoy es posiblemente el jugador más desequilibrante de la plantilla. La única duda que genera es saber si le pasará factura el ser la referencia del Celta tras la marcha de Nolito.

¿Cómo se lleva la baja de Nolito?

Mal. Nolito era un jugador único. Desequilibrante. Fundamental para el equipo, tanto dentro como fuera del campo. Y su hueco no se ha llenado, ni siquiera con un futbolista parecido. Se han fichado jugadores de perfil bajo que todavía deben madurar y explotar en Primera.

¿Es Pione Sisto la gran revelación del curso?

Me parece pronto para hacer esa valoración. Es muy joven y tiene buena pinta. Es rápido y parece que va a aportar muchas cosas al equipo, pero de momento no ha pasado el tiempo suficiente para decir que es la revelación.

¿Cómo se le puede hacer daño a este Celta?

Es un equipo que sufre muchísimo si no tiene la pelota. Así consiguió el Depor hacerle daño en las últimas temporadas. Defensivamente ha mostrado ser excesivamente frágil en este arranque de temporada.

Muchas rotaciones ante el Ajax… ¿Reserva todo para el derbi Berrizzo?

Sin duda. Berizzo se la jugó con las rotaciones ante el Ajax y no le ha salido mal la jugada. El equipo empató en Europa y tiene descansados a jugadores vitales en su teórico once titular. Aspas, Cabral, Hugo Mallo y Bongonda ni siquiera entraron en la convocatoria, mientras que Wass, Sergio o Jony tuvieron descanso.

¿Le están afectando al equipo los últimos rumores surgidos acerca de su venta?

Al equipo no, a la afición sí. En el vestuario, aunque son conscientes de la situación, no está afectando todo lo que se comenta en torno a la venta del paquete accionarial de Carlos Mouriño. La incertidumbre sí se ha instalado, como es lógico, en los aficionados. La falta de información por parte de Mouriño ha hecho que se hable más de temas extradeportivos en Vigo.

¿Qué se comenta del Dépor en Vigo?

Creo se esperaba más de este Depor antes de que arrancase la temporada. La sensación que transmite es que le falta generar ocasiones de gol. Pero la realidad es que la temporada pasada le puso las cosas muy difíciles al Celta.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso: Iago Aspas
Jugador de más calidad: Orellana
Eje del juego: Tucu Hernández
Mejor defensor: Cabral
Defensa más débil: Fontás, porque necesita más competición para coger el ritmo.
Decepción de la temporada: Marcelo Díaz, al que las lesiones mantienen en el dique seco.
Sorpresa positiva: Facundo Roncaglia
Mejor revulsivo: Rossi

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.