Enero no da un respiro al Deportivo. El equipo blanquiazul viene de completar el que probablemente haya sido el partido más redondo de la temporada ante la Ponferradina, algo que le ha permitido regresar a puestos de playoff varios meses después. Pero en el horizonte ya se acerca el Celta Fortuna – Deportivo de este domingo en Balaídos, otro duelo decisivo para seguir aspirando a todo.
Una de las claves del encuentro con el líder fue el cambio de sistema de Idiakez, que llegaba con los mimbres justos en defensa y eso llevó a una nueva estructura que variaba entre una línea de cuatro con Jaime y Ximo en los laterales cuando el equipo no tenía el balón, y el dibujo con tres centrales con el propio Ximo y Mella como carrileros cuando la posesión era blanquiazul.
El técnico recupera efectivos esta semana con el regreso de Pablo Martínez y Balenziaga, dos piezas importantes en lo que va de curso. Así que debatimos, con vistas al duelo de este domingo, ¿debería repetir once Idiakez para el Celta Fortuna – Deportivo?
Sí, debería repetir once
¿Para qué vas a tocar algo que ha funcionado? Más teniendo en cuenta lo que el propio Idiakez tardó en modificar un plan con el que el equipo había sacado resultados, pero escasas veces había mostrado juego. Contra la Ponferradina logró vencer y convencer y eso debería ser suficiente motivo como para no moverse ni un centímetro de la línea marcada el pasado domingo en Riazor.
Las recuperaciones de Balenziaga y Pablo Martínez suponen dos refuerzos de nivel, eso es innegable. Pero también lo es que su entrada en el once supondría más que únicamente un cambio de cromos. Ninguno de los dos puede ofrecer el recorrido que ofreció Ximo como carrilero en la izquierda. Y enviar al andaluz a la derecha obligaría a modificar el buen entendimiento que mostraron Jaime y Mella en ese costado.
Y optar por el francés en el centro de la defensa implicaría mandar al banquillo a Dani Barcia después de su impecable partido ante la Ponferradina. Lo que funciona no se toca.
No, hay que hacer cambios
Hay que plantearse también la opción de que lo que funciona… puede mejorarse. Se debe celebrar que Idiakez volviera al plan de jugar con sólo dos mediocentros y extremos en ambas bandas, pero con las recuperaciones de Pablo Martínez y Balenziaga, no retocar la defensa sería un error.
Ante la Ponferradina funcionó una línea en la que dos de sus futbolistas estaban fuera de posición. Si las dos altas te permiten jugar con un lateral derecho que es lateral derecho y un lateral zurdo que también es lateral zurdo… Ximo en su sitio, Balenziaga en su sitio.
Y en cuanto a Pablo Martínez… también es lógico tener dudas. El gran partido de Barcia contra la Ponferradina puede y debe pesar a su favor. Pero los galones y la buena química del francés con Pablo Vázquez son innegables. De hecho, en caso de tener que decidirse por uno de los dos, son argumentos de peso. Más en un escenario como el del domingo de máxima presión y exigencia.