Contrapunto: La Copa del Rey, ¿apostar por ella o centrarse en la Liga?

0

Empieza el Deportivo su andadura en la Copa del Rey, y lo hace a eliminatoria única ante el Zaragoza en La Romareda. Otros equipos, que buscan el regreso a Primera División como es el Málaga, han sido eliminados ya en segunda ronda. Con lo que el debate está servido, apostar por esta competición para que los menos habituales tengan minutos o centrar todos los esfuerzos en la Liga. Dos de nuestros redactores debaten sobre esto, pero la decisión es vuestra.

APOSTAR POR LA COPA DEL REY

Víctor Losada

El objetivo de este año está claro, conseguir ascender de forma directa. En el peor de los casos, meternos en el playoff para sufrir teniendo en cuenta que en las eliminatorias es muy complicado conseguir una de las plazas para regresar a Primera División. Pero si tenemos en cuenta que el Deportivo de Natxo González tiene 24 piezas, ¿cuál es el problema de apostar por la Copa del Rey?

En estos momentos, hay varios jugadores que no han tenido minutos en Liga y que podrán disfrutar de ellos en una competición oficial. Es el caso de Ortolá, Saúl, Gerard Valentín o Michele Somma. Otros, como Edu Expósito, también podrán ir sumando más tiempo de juego ya que no han tenido en los últimos partidos. El mismo caso sería el de un Pedro Mosquera que fue suplente ante el Sporting de Gijón.

Así las cosas, con una buena planificación y organizando las rotaciones, el Deportivo no tendría que notar en absoluto el esfuerzo de estar en dos competiciones. Tampoco tiene que distraer a nadie del objetivo principal, que es la liga. De hecho, solo hay que ver que hace unos días se organizó un partido de entrenamiento ante el Racing de Ferrol entre semana para darle tiempo a los menos habituales. Así que en mi caso, en estos momentos y teniendo en cuenta el diseño de la plantilla, no “tiraría” la Copa del Rey. Otra cosa es que el rival lo haga mucho mejor que tú y te elimine.

CENTRARSE EN LA LIGA

Miguel Sanz

Cuando se habla de las ventajas de la Copa del Rey para equipos sin posibilidades reales de hacerse con el torneo, suelen ofrecerse dos puntos clave: por un lado, la posibilidad de dar minutos a jugadores que apenas contarán durante la liga; por otro, un posible cruce con uno de ‘los grandes’ para hacer taquilla y dar un jugoso impulso a la economía del club. En la actualidad, ninguno de estos argumentos es aplicable para el Deportivo.

Tras solo cuatro jornadas de Liga en las que Natxo González ya ha sufrido las lesiones y sanciones de algunos de sus jugadores, ha quedado claro que tendrá que emplear con frecuencia su fondo de armario. La plantilla del Dépor es extensa, no cabe duda, pero no es para nada demasiado amplia teniendo en cuenta lo dura y larga que se hace la Segunda División. Recordemos que el equipo debe afrontar nada menos que 42 partidos, 46 en caso de tener que disputar el playoff de ascenso.

Asimismo, el argumento de la taquilla puede ser válido para equipos pequeños como el Extremadura o para históricos que llevan varios años lejos de la élite, como el Oviedo o el Albacete. Sin embargo, el público coruñés ha podido ver a Real Madrid o Barcelona en 22 de las últimas 24 temporadas, por lo que un enfrentamiento con cualquiera de ellos no generaría una demanda exagerada en las taquillas de Riazor.

A día de hoy, el único objetivo del Deportivo debe ser regresar cuanto antes a la máxima categoría del fútbol español. Todo lo demás, es una innecesaria e incómoda distracción.

EL TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN

Sobre el Autor