Cristóbal: “Detesto que un jugador no trabaje como debe y no sea profesional”

45

Cristóbal Parralo (Priego de Córdoba, 21 de agosto de 1967) se convirtió en entrenador del Deportivo tras la destitución de Pepe Mel. Su buen hacer en el filial deportivista, con el que consiguió el ascenso a la Segunda División B, le hizo acreedor de una oportunidad en el primer equipo. Ahora, varios partidos después, explica en una extensa entrevista lo que espera de su equipo y analiza varios temas como la salida de Arribas, la situación de Florin Andone o lo que espera de Emre Çolak.

Toca visitar un Camp Nou con buenos resultados últimamente para el Dépor.

Sí, pero no es algo muy habitual. El Camp Nou es uno de los campos más complicados del mundo y te enfrentas a uno de los mejores equipos del planeta. El Barça cuenta con grandísimos jugadores y nosotros vamos con la intención de rascar algo positivo.

¿Cómo ves a este Barça?

Es cierto que ha habido cambios en el equipo. Se han ido grandes jugadores y han venido otros pero siguen teniendo al futbolista más desequilibrante del mundo y cuando tienes un jugador de ese nivel decanta muchos partidos.

¿Qué te parece la labor de Ernesto Valverde?

Yo creo que le está dando la tranquilidad y confianza que necesitaban y los resultados son buenísimos. Hay que alabar su gestión y ver como avanza la temporada. Lo que está claro es que aspiran a grandes metas.

¿Cómo se le hace daño a este equipo?

Nosotros debemos aprovechar nuestras transiciones rápidas y que cuando recuperemos el balón no lo perdamos muy rápido para superar esa primera presión que hacen.

¿Pueden llegar relajados al partido?

Es un equipo tan acostumbrado a ganar y con un hambre feroz que saben que este domingo tienen tres puntos igual de importantes. Y utilizo lo mismo para nosotros a pesar de recibir al Celta el próximo fin de semana. Tenemos que competir todos los partidos.

Competir y correr detrás del balón que es una constante en el Camp Nou.

Lo que hay que hacer es correr bien. Correr se corre  en todos los partidos y lo que hay que intentar es hacerlo bien. Tenemos que estar organizados, porque cuando un equipo está bien organizado corres menos y corres mejor.

¿Llegaste a estar preocupado por la situación del equipo?

Tienes una preocupación lógica porque a veces a pesar de hacer bien las cosas, cuesta ganar. Nosotros teníamos la necesidad imperiosa de vencer al Leganés. Una vez conseguido hay que seguir porque tenemos un calendario exigente en el que trataremos de sacar los máximos puntos posibles.

¿Planeas cambios con respecto al Leganés?

Nosotros reservamos nuestras opciones y no las aireamos. Estamos preparando el partido y por ahora no vamos a avanzar nada.

Mucho se habla esta semana de Emre Çolak.

Creo que hizo un gran partido como el resto del equipo. En general hicimos un buen trabajo. Emre Çolak es un jugador espectacular por las cosas que hace en el terreno de juego. Estoy contento porque se ha ganado con su trabajo la opción de entrar en el equipo y espero que siga en la misma línea.

¿Por qué le cuesta ser titular?

Tras mi llegada aposté por una manera de jugar basada en el 4-3-3. Mi objetivo era proteger un poco más las lagunas defensivas que teníamos. A partir de ahí uno se va dando cuenta de que es lo que más le compensa al equipo y como se desenvuelve mejor. Hay jugadores que están entrenando bien y tienen la opción de entrar como es el caso de Emre Çolak.

¿Cómo ves a Florin Andone?

Entiendo que no esté contento cuando no juega pero eso no quita para que durante la semana sea profesional y entrene para estar en las mejores condiciones. Andone no juega porque está jugando Lucas. Tiene que esperar su momento y cuando llegue tendrá que aprovecharlo.

¿Eres de los entrenadores a los que le gusta dialogar con los jugadores que tienen menos oportunidades?

Yo dialogo con todos y estoy abierto a cualquier conversación que quieran tener conmigo. Uno no puede dejar  de ser dialogante en todo tipo de situaciones pero los jugadores tienen que entender ciertas cosas y a veces hay que explicarlas.

Cristóbal Parralo da indicaciones durante el Málaga - Deportivo

¿Qué valoración te merecen estas primeras semanas en el equipo?

Llevamos seis partidos de Liga y los de Copa. Cada vez somos más conscientes de lo que puede dar cada jugador y cada vez me siento más integrado. Con respecto al Fabril, está claro que al dirigir al primer equipo todo tiene mucha más repercusión.

¿Te costó dejar el Fabril por el momento que vivías?

Costar no porque tenía delante una oportunidad muy importante pero si te queda un sabor agridulce porque tenía un equipo muy comprometido y que estaba haciendo un trabajo realmente bueno. Sabíamos que podíamos hacer grandes cosas e imagino que ahora estarán con esas mismas ganas porque quieren llegar al fútbol profesional. A mí me llegó esa oportunidad y me considero uno de los veinte privilegiados que puede dirigir un equipo de Primera División.

¿Te llegó antes de lo que esperabas?

Ni antes ni después. Me llegó en ese momento. Yo estaba centrado en el Fabril y sabía que si me llegaba desde ahí la oportunidad sería en una circunstancia en la que el primer equipo no iba a estar bien, ya fuera por la clasificación o por cosas que la directiva pudiera notar.

¿Cómo entrenador que es lo que menos toleras dentro de una plantilla a un jugador?

Sobre todo el trabajo. Para mí el ser profesional es innegociable. Todo jugador debe venir todos los días con un grado alto de implicación y ganas. Es básico venir con la intención de mejorar. Detesto que un jugador no trabaje como debe y no sea profesional.

¿Te costó gestionar el roce Arribas-Andone durante ese entrenamiento?

Para esas situaciones no estás preparado porque surgen cuando menos te lo esperas. Le dimos la importancia justa porque no es la primera vez ni el único equipo en el que pasa. Mi decisión fue cortarlo de raíz para que no se volviera a repetir. Defendemos la camiseta del Dépor y queremos lo mejor para el equipo. Necesitamos ser fuertes como equipo para llegar lo más alto posible y comportamientos que para mí no son profesionales hay que cortarlos.

¿Necesitaba este vestuario mano dura?

Yo no creo que sea mano dura. Uno tiene que entrar y hacer las cosas que tiene que hacer. Yo en ese sentido lo tengo muy claro.

Foto: Redes sociales

¿Cómo valoras la salida de Arribas?

Entiendo su salida porque tenía dificultades para entrar en el once y encontró una opción mejor para él. Tenemos una plantilla amplia y la única manera de mirar para la cantera es esta. Ahora tenemos tres centrales. Si hay cualquier problema miraremos para abajo que es lo que yo buscaba.

¿Es un problema tener una plantilla tan amplia para una sola competición?

No es ningún problema, sobre todo cuando la gente trabaja como están trabajando. La situación es saber qué tipo de club queremos ser. Si queremos mirar hacia abajo y tenemos veinticinco jugadores en la primera plantilla es muy difícil tirar de cantera. Cuando llegué me encontré con una plantilla amplia y todos están trabajando bien. Ojalá puedan tener oportunidades en lo que resta de temporada.

¿Sería positivo reducir plantilla en el mercado invernal?

Todas estas cosas son de la dirección deportiva. Si hay alguna salida se hablará con los responsables y se tomará una decisión. Ahora mismo hay que respetar a todos los que están y a partir de ahí veremos que pasa.

¿Cómo estás viendo a Rubén después de todos los problemas en la portería?

Está a la misma altura que el resto del equipo. Parece que antes solo fallaban los porteros. ¿Qué no han estado afortunados? Pues igual que el resto del equipo. Lo que hay que hacer es dar confianza y que crezcan al mismo ritmo del equipo.

¿Entiendes a la gente que pide refuerzos para la portería?

Yo respeto todas las opiniones y críticas. Yo tengo mi propia opinión y lo que tenga que ocurrir, ocurrirá. Lo que tengo claro es que hay que dar confianza a nuestros porteros. Dos de ellos son internacionales y Rubén ha demostrado ser un buen portero. No podemos estar dudando constantemente de ellos y no voy a hacer ninguna manifestación que ayude a crear incertidumbre en los porteros.

¿El club conoce tu idea con respecto al mercado invernal?

Estamos tan centrados en el día a día que ni hemos hablado de otras cosas. Llevo seis partidos, tengo una plantilla amplia y ahora lo importante son los encuentros que tenemos por delante. Lo otro es trabajo de la dirección deportiva y es mejor no comentar nada más sobre ello.

¿Sigues pensando que este equipo debe mirar más hacia arriba?

Sigo pensando lo mismo. El calendario es complicado y la situación no es la deseada pero en dos partidos puedes estar mucho más arriba. El objetivo es lograr dos triunfos seguidos cuanto antes.

¿Cuál es el mayor cambio que ha experimentado el fútbol desde tu etapa como jugador a hoy en día?

El cambio más grande es que cuando uno es futbolista es mucho más egoísta. Solo piensas en estar bien, rendir y en tu carrera como jugador. Cuando eres entrenador estás las veinticuatro horas del día pensando en como mejorar o ayudar a los jugadores.

¿Tuvo errores el Cristóbal jugador?

Lógicamente nos pasa a todos. Cuando uno da el paso a ser entrenador se da cuenta de muchas cosas que antes no comprendías.

¿Desgasta tanto la profesión de entrenador?

Desgasta muchísimo. El trabajo lo tienes en la cabeza durante todo el día. Cualquier decisión que tomas adquiere una gran trascendencia y eso, quieras o no, desgasta. Date cuenta que de fútbol todo el mundo opina y lo hace sin tener toda la información. Es complicado pretender que todo el mundo esté de acuerdo con las decisiones que tomas.

¿Qué mensaje le mandarías a la afición?

Sobre todo darle las gracias por la paciencia que están teniendo y todo el apoyo que nos dan en los partidos. Solo pretendemos corresponderles ganando partidos y jugando bien al fútbol.

Sobre el Autor

  • Crateo

    Hoy soñe que ganabamos 0-4. Asi que esta hecho.

    • Sentidiño

      co 0-2 chega!

  • melecho

    A intentar obrar otro milagro en Barcelona, con un empate, como que saldríamos mas que contentos, a este Barsa se le hace mucho daño con gente muy rápida arriba, con balones a los espacios donde sufren mucho sus centrales y mas como están ahora, no estaría nada mal jugar con dos arriba muy rápidos y con presión, es este sentido Victor en su día estuvo muy acertado y atinado con su planteamiento, eso si con suerte atrás mucha suerte de que ellos les salga un horrible día.
    Pero Bueno que sea lo que sea, que nadie se lesione y que nadie salga sancionado, por que el siguiente partido es mas que importante, sin olvidar desde luego este, por supuesto, por que cualquier punto es bien venido sea donde sea.

  • PEdaZo

    A mi me gustaría saber si Lucas, en vez de ser Lucas, fuese un clon suyo llamado, por ejemplo, Fernando, y con algunos retoques estéticos para que no se pareciese fisicamente y que no estuviese cobrando lo que cobra Lucas, si Fernando estaría jugando por delante de Andone porque se lo gana en los entrenamientos y en los partidos. El año que viene quizás no tengamos ni a Lucas ni a Andone, por esta situación, supongo que no será culpa de Cristóbal. Pero bueno, otrós vendrán.

    • O demo da crunia

      Ese o rumano fora rubio e de majorca,non sería unha bicicleta sería xisco 😬

    • Sentidiño

      si Fernando fose unha fichaxe desconocida, estaríamos a alavar o ben que xoga de espaldas a portería e como interven na xeración de xogo do equipo.
      Cousa que o rumano fai bastante menos, e daquela maneira…

      • PEdaZo

        Eu non lle vexo ese xogo de espaldas que lle vedes algúns, que será cousa miña eh, pero véxoo moi fallón nos pases, vánselle moitos controles e ten que estar a correr patrás para recuperar balóns perdidos tontamente e turrando cos defensas porque se lle van os controles. Non digo que sexa un inútil tampouco, pero non está nada cerca do seu nivel. O que máis me fastidia e que se vai moito á banda e logo non ten nadie a quen centrarlle, sigo pensando que debería xogar él en banda.

        • Sentidiño

          o que a ti che preocupa, é o que lle pide D. Parralo

    • Xoquita

      Pois eu tamén pensaba nos primeiros partidos de Lucas de titular que Andone podería sustituilo. Pero si vai a xogar con carles, Emre e Adrián Lucas vai a aportar máis ao equipo que Andone.
      Por un lado entendo perfectamente que Andone se puido vender e agora non xoga etc. Pero dame a sensación de que moita xente pide a Andone pola súa pelexa e porque o ano pasdo fico goles. Pois recórdovos que empezou a meter goles despois de estar fallándoos xornada tras xornada e que Lucas pelexa o mesmo ca él e dun xeito máis intelixente.
      Penso que Andone ten que esperar á sua oportunidade e que Lucas aportará máis cos xogadores que lle rodean

      • kubee

        Mucha gente pide a andone, porque lucas perez le han mantenido el estatus que tenia hace dos años, y eso que vino sin hacer pretemporada. Y andone no le vale de nada lo que hizo la temporada pasada, elegido por la liga el mejor jugador de la liga , algún mes.
        Nadie esta diciendo que andone no haya tenido malos momentos de cara a gol, lo que se esta diciendo es que lucas también los ha tenido y se han ido entrenadores con el de titular. Y parece que de el solo os acordais cuando mete goles con facilidad.
        Andone no tiene la culpa de que si el falla el primer penalti que le dejan tirar, sea muy recordado, y si lo falla lucas, ni dios se acuerde.
        Andone no tiene culpa de que si keylor navas le hace dos paradones, todo el mundo se acuerde que estaba delante del portero.
        Y si lucas perez llego a fallar ocasiones contra el malaga o betis en riazor, sin el portero , nadie se acuerde.
        A mi me gustan los dos jugadores, pero desde luego, uno no demostró que lo tiene que jugar todo y el otro no demostró que no puede jugar nada. Y la gente quería 3 o 4 delanteros, no somos capaces ni de tener contentos a 2.
        Ya Nelson Oliveira llego al depor muy enchufado y los 2 primeros balones que toco saliendo de suplente los metio. Pero tenia que jugar Riki de titular siempre, si o si.
        Hasta la jornada 25 en el campnou y con FV y porque riki estaba lesionado, Nelson Oliveira no sabe lo que es ser titular en liga con el depor.
        Yo no se para que se quiere 2 delanteros de nivel, si a uno lo tratamos como a los canteranos y dejándole claro que si el titular no esta cojo, el va a ser suplente.

    • Shinoshuke

      Pues si se Lucas no está el año que viene, con la temporada que está haciendo lo normal es que se devalue y teniendo solo 1 año màs de contrato, lo normal sería que esté a nuestro alcance.

      Que Andone quiere salir y lo podemos vender por más de 10 millones, sacandole beneficio económico, lo mejor sería venderlo, si no va a jugar. Hay que tener en cuenta que el Córdoba se llevaría su porcentaje en la venta pero así es la vida.
      Rolán creo que ha sido un gran acierto, igual que lo ha sido Schär, este año está teniendo problemas físicos y espero que vaya al Depor sin ningún problema.
      No se que pasará con Adrián, pero por el rendimiento que está teniendo, el propio jugador sería el más interesado en continuar, porque va ha jugar y porque está rindiendo a buen nivel.
      Lo normal es que los cedidos no continuen, Valverde sería importante fichar un recambio que sea un pivote defensivo y asi quedar una ficha foranea libre, para acompañar a Guilherme, porque sino aumenta su rendimiento sería uno de los mayores fracasos de los úlitmos años, por lo que costó. Muchos dirán que si Mosquera, Sidnei,… pero yo pienso que según valor-rendimiento sería un fracaso el medio brasileño.
      Yo el año que viene subiría a Francis, Ismael y Expósito al primer equipo, mi opinión personal es que Pinchi se va a marchar.
      Habría que fichar un lateral izquierdo porque Navarro termina contrato, bien podría ser Angliño, al que solo le quedaría un año de contrato con el City, con el que no cuenta y sería volver a casa.
      Recuperaría a Rober, me temo que uno de los 2 centrales saldría, sino son los 2 y habría que fichar recambios, no se quienes podrían ser.
      Y lo más normal sería mantener e intentar renovar a gente como Çolak, Gil, Cartabia, Juanfran, Luisinho, ….

  • O demo da crunia

    Por comentar aljo ,sabendo que Mosquera ten unha da fichas mais altas da plantilla
    Qué votariades?
    A) a mos hay que reinventalo e recuperalo
    B)rescisión ” unilateral” de contrato

    • GZDEPORTIVISTA

      O malo da B e que o finiquito debe de ser bastante considerable. Nada que ver co Estatuto dos Traballadores dos curritos.

      • O demo da crunia

        Vamos ver supoño que serán 20 días +/- por ano traballado

        • GZDEPORTIVISTA

          Si seguro xdd

  • O demo da crunia

    Jijiji jijiji relendo a turubomba non teño claro a quen lle ten mais tirria a Juanfran,a Adrián,a Íker Casillas ou Juan Domínguez
    Juanfran e empalagoso pero lorchan non é 😬😁😂

    • Animalinho

      A Pedro Mosquera 😀

      • O demo da crunia

        A moss non lle das caña nijunha e mira que o tipo ten flancos pra zumbarlle o caneco

        • Animalinho

          E que xa non hai caso ahi…

          • O demo da crunia

            Ocurreseme un millón e pico de “razons” anuales
            Vamos o soldo de todo o fabril😁

  • Animalinho

    “¿El club conoce tu idea con respecto al mercado invernal?

    Estamos tan centrados en el día a día que ni hemos hablado de otras cosas. ”

    Anonadado me quedo si es verdad que no se ha sentado nadie con Cristóbal a hablar de refuerzos…

    • O demo da crunia

      Sorry😂

    • Sentidiño

      a ti cho ivan a contar…

  • Mauro_6

    Dando el partido del domingo por perdido, a ver si los demás resultados acompañan para no tener un clima de tensión brutal para preparar el partido del Celta. El alavés doy por hecho que perderá en el calderón, y despues las palmas y málaga, aun ganando, nos dejarian fuera del descenso, y dejarían a español y betis a 2 y 3 puntos, como ahora mismo…me da que esta jornada va apretar muchisimo las cosas…equipos de abajo con tendencia positiva y equipos de arriba con tendencia negativa, y encima, enfrentandose entre ellos…

    • Sentidiño

      vas facer 15 na quiniela!!

      • Mauro_6

        decir que perderemos en el camp nou y que el alavés perderá en el Calderón debe ser de locos…( si echas la quiniela a ver que le pones a esos dos partidos…)

        • Sentidiño

          x2 (e se toca, cobro algo máis que calderilla)

  • borja

    pues ya queda menos.
    hoy que se lesione MESSI en el entrenamiento y a PIQUÉ que le imputen algo por el 155 y vamos despejando el camino…

    • Mister Danger

      pique esta sobrevalorado, como busquets.

      • Mauro_6

        ????????

        • Mister Danger

          SOBREVALORADOS AMBOS xD

      • Crateo

        Nos vendrian bien ese par de sobrevalorados, la verdad xD

  • durango

    hay un jugador que fue del depor lo dejamos escapar y me encantaba mucho para el primer equipo ahora juega en el barsa categarias inferiores pero pronto lo veremos con los grandes se llama chumi

    • borja

      el nombre no promete XD

  • O demo da crunia

    Cristóbal: “Detesto que un jugador no trabaje como debe y no sea profesional”
    Será por Andone🤔

    • Blazul

      lo mismo he pensado yo

      • O demo da crunia

        Parece un aviso a navegantes

  • Blastocito

    Buena entrevista. Parece un hombre cabal y consecuente. Si quisiera resaltar la siguiente respuesta.

    “¿Cómo ves a Florin Andone?

    Entiendo que no esté contento cuando no juega pero eso no quita para que durante la semana sea profesional y entrene para estar en las mejores condiciones. Andone no juega porque está jugando Lucas. Tiene que esperar su momento y cuando llegue tendrá que aprovecharlo.“

    Me descoloca en concreto la primera frase. La que hace alusión a la profesionalidad entrenando. Dado que luego justifica la suplencia de Andone porque está jugando Lucas, no sé si malpensar e interpretar una mala disposición de Andone en los entrenamientos (cosa que me sorprendería la verdad) o simplemente es un aviso a navegantes de que para jugar hay que currar, o por lo menos para ser elegible.

    Ya digo que la entrevista está fantástica y solo esa pregunta, que además aparece el nombre de Andone, Parralo haga una referencia a la falta de profesionalidad. Curioso.

    • borja

      dice justamente lo contrario: que aunque no esté contento, está entrenando profesionalmente. sé que la expresión “pero eso no quita para que” es un poco ambigua, pero el sentido de lo que quiere decir es el positivo, no el negativo.

      • Blastocito

        Ok, es que me parecía curioso porque si por algo se caracterizaba Andone es por vérsele comprometido con el equipo y eso me desencajaba un poco. Hay jugadores que cuando no juegan bajan los brazos y el rumano no me parecía uno de ellos, de ahí mis dudas.

      • Kalamarsing

        completamente de acuerdo, talc omo lo dice parece que justamente eso, indica que el hecho que no este contento por no jugar, no quita que luego va y entrena como un profesional y se esfuerza… min 6:18

  • Mister Danger

    Ojoooo minuto 15.45, ahí podeis verlo reir, la ostia, #PokerFaceParralo

    • borja

      entre él y MOSQUERA hacen media risa.

  • Crateo

    Desde luego podra ser mejor o peor entrenador, pero de momento se ha ganado a pulso que nadie le llame jamas vendefumes.

  • Cada vez me gusta más este señor.