Con el sabor amargo de la derrota aún presente, el Deportivo afrontará el próximo sábado (19 de marzo, 19:00h, Fuchs Sports) en Riazor una nueva jornada de Primera RFEF. Los coruñeses recibirán a la Cultural Leonesa, un rival al que ya se enfrentaron hace unos meses en un contexto muy diferente al actual.
En el último partido del año 2021, el equipo de Borja Jiménez consiguió llevarse in extremis los tres puntos del Reino de León gracias a un gol de Miku en los últimos minutos. Un triunfo que los mantenía líderes, a cuatro puntos del Racing de Santander. Ahora, con el Dépor en segunda posición a seis puntos justamente de los cántabros, los leoneses visitarán Riazor cuatro décadas después.
Para ubicar el último partido entre ambos conjuntos en el feudo coruñés tenemos que remontarnos al año 1981, concretamente al día 22 de febrero. Un empate a uno fue el resultado final de un encuentro en el que participaron algunos nombres conocidos para el deportivismo como Ramón Piña, Carlos Ballesta o el recientemente fallecido Parrocho. Anotaron los goles Francisco García para los locales y Gerardo Rodríguez para los visitantes.
Mismo equipo, misma categoría
Al igual que ahora, el Deportivo competía en el tercer peldaño del fútbol español. Allí también se encontraban el Celta de Vigo, Compostela, Pontevedra y Racing de Ferrol, entre otros. Finalmente, después de 38 jornadas esa temporada acabó con éxito para los coruñeses, que conseguían el ascenso a la Segunda División tras finalizar segundos a dos puntos del primero, el Celta. Esto se debe a que la normativa de la época era diferente a la actual y los dos mejores equipos ascendían de forma directa.
Dominio deportivista en Riazor
Gallegos y castellano-leoneses se han enfrentado 9 veces en el estadio coruñés, la mayoría de ellas (5) en Segunda División. Los blanquiazules se llevaron en más ocasiones la victoria: seis del Deportivo por una de la Cultural Leonesa. En otros dos partidos ninguno fue capaz llevarse el gato al agua, firmando sendos empates.