De Galicia para el mundo

65

Es una fecha marcada en rojo. Posiblemente, el partido más importante del año. Deportivo y Celta de Vigo se ven las caras a partir de las 22:05 de la noche en un encuentro que, como todo el mundo sabe, no es uno más. En juego tres puntos y litros de orgullo para dos equipos sedientos de victoria. Uno de ellos, el entrenado por Víctor Sánchez del Amo, porque lleva ya cinco jornadas seguidas sin ganar. El otro, que viste de celeste, por recuperarse de una dolorosa derrota por 1-5 el pasado fin de semana ante el Valencia.

El cártel de ‘no hay billetes’ colgaba desde anteayer en las taquillas de Riazor, por lo que el ambiente será el acorde a un partido de esta categoría. Además, habrá presencia de más de 600 aficionados celestes que llegan desde Vigo para animar a su equipo. En una jornada en la que el ‘Clásico’ que se jugará horas antes eclipsa casi todo, Galicia tendrá sus ojos puestos en A Coruña y es que hacía mucho que ambos conjuntos no llegaban en tan buen momento a este encuentro.

Pese a lo que hay en juego, Víctor no podrá contar con todos sus hombres. Celso Borges, Juan Domínguez, Luis Alberto y Fabricio se perderán el choque por lesión. Mientras que Saúl García, Manuel Pablo, Haris Medunjanin y Miguel Cardoso harán lo mismo por decisión técnica. Sí que estará un Luisinho que vuelve para un enfrentamiento que la pasada temporada se saldó con victoria visitante.

En la convocatoria olívica, Borja Fernández y Rubén Blanco son las grandes novedades de una lista en la que no está Gustavo Cabral por sanción ni Nemanja Radoja por lesión. No obstante, Eduardo Berizzo tiene definido claramente su equipo y en él existen tres piezas clave: Iago Aspas, Orellana y Nolito. Los dos últimos ya estuvieron presentes la pasada en campaña en Riazor. Sin embargo, el de Moaña vuelve al estadio donde fue expulsado por un cabezazo a Carlos Marchena en 2013. Una muestra más de que en estos partidos no solo se juegan tres puntos.

¿Qué tiempo hará en Riazor? 4gotas.com te ofrece el parte meteorológico.

La clave: Presión. Será importante no dejar jugar al Celta de Vigo con comodidad o los vigueses pueden hacer mucho daño con el balón controlado. Con un Riazor lleno, seguro que será más fácil para los herculinos correr a por cada balón.

Ojo a: Nolito. Es el gran nombre de este Celta de Vigo. Pretendido por el Barcelona e internacional con España, el de Sanlúcar de Barrameda deberá ser vigilado de cerca o podría decidir el derbi él solito.

El dato: De las cinco últimas visitas del Celta de Vigo a Riazor en Primera División, los olívicos han ganado tres, mientras que los coruñeses lo han hecho en dos ocasiones. En total, 32 partidos han jugado ambos en campo herculino con 17 victorias locales, siete empates y ocho triunfos visitantes.

Alineaciones probables:

Deportivo: Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Navarro; Mosquera, Álex; Juanfran, Fajr, Jonás; Lucas.

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Jonny; P. Hernández, A. Fernández, Wass; Orellana, Iago Aspas, Nolito.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (colegio catalán)

Estadio: Riazor

Hora: 22:05

Televisión: TVE

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.