Moncho Fernández: “En estos partidos es mejor tomarse una tila que un Red Bull”

31

Miércoles, cinco de la tarde, desde el otro lado del teléfono me atiende Ramón Fernández Vidal (Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 1969). Más conocido como Moncho Fernández, es el técnico del Obradoiro santiagués que este fin de semana se enfrenta a otro histórico como el Movistar Estudiantes. Inmerso en la preparación del encuentro, el de Pontepedriña accede igualmente a hablar con Riazor.org acerca del derbi del día antes. En cuanto a sus preferencias para el 105×68 lo tiene claro: va con los de celeste. Sin embargo, a partir del sábado, desea lo mejor para el eterno rival.

Te apodan “El Alquimista de Pontepedriña”. Se dice que en la antigüedad los alquimistas transformaban plomo en oro, ¿cuáles son el plomo y el oro de este Obra?
Me da un poco de rubor lo de “El Alquimista” (se ríe). La verdad que ahora ya me lo llama mucha gente, pero me sigue dando rubor, fue un mote que me puso un amigo periodista (Enrique Corbella, de marca.com) y ha llegado hasta hoy. Yo creo que en el Obra es oro todo lo que reluce. Es una suerte estar aquí y poder trabajar en un club que se está intentando asentar en la ACB, que está construyendo un sueño: competir en la máxima división del baloncesto español siendo un equipo humilde pero serio y cumplidor. Entonces este alquimista solo es una parte más de la fábrica, yo creo que hay muchos más que hacen posible que este milagro o que este oro sea posible; y yo creo que el gran oro del Obradoiro es su afición, los sponsors y el Consejo de Administración y por supuesto sus jugadores.

En el baloncesto, el Obradoiro tiene fama de fichar muy bien, en el fútbol pasa algo similar con el Sevilla, ¿quién ejerce de Monchi aquí?
El scouting es tarea de todos. El jefe de departamento de scouting es José Luis Mateo, nuestro director deportivo, pero digamos que todo el cuerpo técnico está empleado. Lógicamente, durante la temporada, pues el cuerpo técnico está más centrado en las tareas propias de la competición. Pero durante el año y sobre todo durante el verano todos participamos. Además, tenemos un entrenador asistente, Dan Petts, que también se encarga de seguimientos durante el año. Pero te quiero decir que es una tarea colectiva, lógicamente dirigida y manejada por nuestro director deportivo.

¿Se disfrutan más los triunfos al entrenar al club de tus amores?
Se disfrutan mucho, cada victoria en ACB para nosotros es un sueño, lógicamente yo la celebro como tal, como un título. Cada victoria es un título para nosotros, pero cuando estaba en otros clubes las disfrutaba de la misma forma. Al final la profesionalidad y el sitio donde trabajas hace que el club de tus amores sea el de ese instante, lógicamente. Para mí, no puedo evitar que soy compostelano, nací aquí, desde pequeño he visto al Obradoiro, es el club de mi ciudad. No te voy a negar que es algo especial, muy especial, pero también era muy especial en otros clubes en los que he estado.

Entrando ya en materia de derbi… Imagínate que eres Víctor Sánchez del Amo o Berizzo, ¿qué trabajarías más en esta semana previa: las cabezas o las piernas?
Yo creo que el jugador es cuerpo y alma. Yo creo que, precisamente, por todo el nivel mediático que hay alrededor de un derbi, de un partido de estas connotaciones que van más allá del terreno de juego, se trata de normalidad absoluta, cuánta más normalidad mejor. Lo prepararía como cualquier otro partido e insistiría muy poquito en factores externos y de motivación. Es un partido que, simplemente con ver las declaraciones de los protagonistas ya ves desde el primer momento que hay un estado de ansiedad, ganas de llegar… Yo centraría mis instrucciones en la tarea y para nada en la motivación porque creo que es igual de malo salir híper motivado que bajo de motivación. Entonces creo que este partido tiene tanta, tanta, tanta motivación externa, exógena, que lo que hay que trabajar es centrarse en la tarea y en lo que hay que hacer desde el punto de vista técnico y táctico para ganar.

Y como profesor de historia, ¿qué lecciones repasarías para no volver a cometer los mismos errores de los derbis anteriores?
Hay un dicho que uso muchas veces que es que si no revisas los éxitos estos no se repiten. Yo soy más partidario de revisar aquellas cosas que hicimos bien para intentar potenciarlas y que nos sirvan en el siguiente partido. Lógicamente también corrigiendo los errores. Pero como profesor de historia (se ríe), cada partido es una historia diferente, entre comillas, porque son rivales diferentes, jugadores diferentes, circunstancias diferentes, situación en la tabla diferente… Buscar soluciones en el pasado no ayuda, yo creo que hay que buscarlas en el presente.

Este tipo de partidos provocan que las pulsaciones anden más aceleradas de lo normal, ¿qué le dirías a jugadores como Iago Aspas?
Que se centren en la tarea. Yo creo que ya hay tanto nivel de motivación… Sólo hay que leer las declaraciones de Lucas o las de Iago para ver que es un partido especial, es el Dépor – Celta, es especial sin duda. Entonces yo creo que lo mejor que pueden hacer los protagonistas es centrarse en lo que tienen que hacer desde el punto de vista técnico y táctico, porque ya el nivel de motivación y ansiedad es tan grande… Mejor en estos partidos tomarte una tila que un Red Bull (se ríe). Porque ya vas tan, tan motivado que un exceso de motivación también te puede hacer cometer errores.

Moncho Fernández: “El que no se motive en un partido así, se tiene que plantear seriamente su profesión”

Y ante los jugadores más jóvenes, ¿pondrías de ejemplo al moañés o a Lucas Pérez?
Hay una cosa que no se puede imitar: la experiencia, la experiencia de vivir un derbi. Eso tienes que vivirlo, no se puede imitar en un entrenamiento, no se puede contar… Lo que le diría a los jugadores jóvenes es que lo disfruten. Bueno, a los jóvenes y a los viejos, porque jugar este tipo de partidos es lo que siempre vas a recordar de tu carrera. Entonces al final el deporte es un juego, y no es nada más que eso. Lo que le diría a los más jóvenes es lo mismo que a los veteranos: disfrutad, esto ocurre pocas veces, sois unos privilegiados por poder jugar este tipo de partidos, pasadlo bien y centraos en aquello que hay que hacer. Y obviar, como te decía antes, aquellos ajenos a lo que es el juego y el terreno de juego.

En un 3×3, ¿quién no podría faltar en cada equipo?
Es difícil porque hay que vivir como entrenador el día a día. Yo no soy un experto en fútbol ni mucho menos. Pero te diría que seguramente Lucas y Iago como estandartes de ambos equipos, gallegos los dos, ambos desde pequeños con la sangre celeste y azul y blanca, esos seguro. Pero luego es un partido donde cualquiera que salga lo va a hacer francamente bien, todos los jugadores que forman parte de ambas plantillas tienen calidad suficiente. Yo te diría esto dos por ser estandartes del sentimiento de la afición y referentes de ambos equipos.

Y ante el eterno rival ¿“do the fucking rules” –frase pronunciada por Moncho en un tiempo muerto- o hoy haced lo que queráis, pero, por Dios, ganad?
No, nunca, nunca, ese por Dios ganad no funciona. Do the fucking rules la traducción sería algo así como aplicad las normas, haced las tareas. Yo creo que el por Dios ganad es dejar en manos de la fortuna el desempeño y poner en manos del corazón las cosas. Los deportistas tienen que aplicar aquello que han trabajado, que conocen, que entrenan… Y seguro que tanto Berizzo como Víctor han trabajado mucho desde el punto de vista táctico estos partidos, y como te decía estoy convencido de que ellos poco van a tener que decir desde el punto de vista afectivo. Es tanto, tanto, tanto el seguimiento que hay en torno al partido… Un claro ejemplo es que me estás entrevistando a mí, si no fuera el derbi no me entrevistarías ni me preguntarías (se ríe). Entonces yo creo que lo más importante es que los jugadores se centren en la tarea, el trabajo… Porque motivados van a estar. El gran problema es que si hay alguien que no esté motivado en este partido, realmente tiene que dejar de jugar, porque el que no se motive en un partido así, se tiene que plantear seriamente su profesión de futbolista.

Minuto 90, Dépor 1-0 Celta. Córner a favor de los celestes. ¿Solicitarías tiempo muerto?
Si fuera baloncesto, y perdiéramos de uno, es posible que pidiese tiempo muerto. De todas formas, muchas veces tendemos a ver este tipo de instrucciones como milagrosas y no son así. Lo que hay es que tener las cosas preparadas para cuando ocurren y seguro que si es el minuto 90 y el Celta va perdiendo 1-0 tendrán una estrategia de córner preparada e intentarán jugarla. Hay equipos, hemos visto muchas veces, que suben al portero, adelantan a los centrales, otros que colocan a los mejores lanzadores en la segunda línea por si hay un rechace… Es decir, la táctica y la estrategia es algo que tienes que tener trabajado antes. Seguro que ambos equipos la tienen preparada.

Por último, ¿vas a ver el partido?
Va a ser difícil. Yo juego el domingo, voy a ver qué puedo hacer, será complejo. Si no lo puedo ver en directo, lo seguiré. Veremos cómo hacemos. Lo cierto es que cuando empieza la temporada se hace complicado poder ver algún partido (se ríe). Espero que este año aunque no sea el derbi, pueda ver algún partido en directo del Celta, que como sabéis es mi equipo, y espero que este año sí que pueda asistir algún día a Vigo y verlos jugar.

Y el resultado va a ser…
Aquí todo el mundo habla de empate. Yo creo que lo bueno que tiene este derbi es que llega con los dos equipos en una buena situación. Ver a Celta detrás de Atlético de Madrid y Barça es un sueño a estas alturas de liga… El Deportivo también está en una situación mucho más cómoda de la que estaba en anteriores temporadas. Anticipar el resultado en un derbi es difícil. Yo quiero que gane el Celta, lógicamente. Pero lo que prefiero es que el derbi vuelva a ser lo que es: un enfrentamiento de las dos grandes aficiones de Galicia al fútbol, que sea un espectáculo, permíteme la redundancia, espectacular, que cada afición disfrute… Lo bonito del deporte es cuando es deporte y simplemente eso. Entonces ojalá sea un espectáculo fantástico. Me gustaría como te digo que gane el Celta, pero lógicamente después de este partido, y lo digo de corazón, le deseo la mejor de las suertes al Dépor. Porque soy de los que piensa que ser de alguien no implica ser anti nada.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • megadep

    tengo tantas ganas de que llegue el partido que voy a ver el Mandril Farsa. .. que ganará el Madrid, pero bueno

  • juanjo

    Aquí teneis enlaces luego os paso más:

    http://www.elitegol.com/

    Entrais 30 minutos antes, podeis ver otros partidos también

  • samuel_Deportivo

    Alguien que venda una entrada para pabellón?

  • capazd

    No se porq tengo el palpito q hoy jugara Jonathan l y va a marcar

    • Andodo

      Yo lo tengo de suplente en comuniame y te juro que he pensando lo mismo y estoy pensando en ponerlo. No sé si jugara de titular pero me da que va a meter gol. De echo puse hace 3 días un comentario 2-1 con n gol de Jonathan.

  • Rapaces, sabedes a que hora abren as taquillas?

  • depor44

    Un S.O.S.al otro lado del atlatico bein sport no pasa el derbi gallego,toda la tarde va estar con el clasico,roja directa no lo tiene anunciado,myp2p tampoco.¿algun enlace?POR FAVOR.

    • Deportivista83

      La web de la 1 quizás

    • capazd

      elitegol, pirlotv lo tienen anuciado y dan enlaces media hora antes del partido… ESPN para America lo pasa en diferido 6 horas despues..Vaya genios!

  • ADLT

    Empezando la previa. Forza Depor!!!!!!

  • de-por-ti-vo

    sigo teniendo una entrada para maraton superior. 35 euroos me valio a las cuatro marcho para coruña y no entrare por aqui ya… si la quereis o sabeis de alguien avisar por favor

  • Sephyrot

    VAYA!!!! pensaba que había uno del celta que fuese su cerebro.. pero parece que es más un derrame cerebral que nada…

    http://www.marca.com/2015/11/21/futbol/futbol_internacional/argentina/1448100431.html

    • Rober

      Jajajjajja. Un quedabien de manual. Seguro q los de vigo aplauden con las orejas

      • Sephyrot

        fijo, pero luego le hacen un figo o un luis enrique .. y quedan de bocachancla…. no me gusta que digan eso los jugadores ni del depor ni del celta, porque ellos saben bien que si el depor le da mas pasta en un año o dos… no sólo vendría, sino que iría corriendo desde vigo…

    • arenas

      Siempre me hicieron mucha gracia los jugadores que responden eso. Antes de contestar si vendría debería esperar a que alguien se lo proponga

  • hab130 – Pher, estarás sempre con nós.

    Hoxe xógase o partido máis interesante do que levamos da Liga. Unha rivalidade histórica entre dous equipos que aínda non conseguiu determinar un gañador.
    Un partido entre os equipos de dúas cidades que se acusan mútuamente de pertencer a distintos países.
    O partido do que levan os periodistas falando o derradeiro mes e medio.
    O partido máis igualado da historia da liga.
    O partido que divide a un país.
    O partido no que as familias se separan e pintan a cara de diferentes cores e animan só o seu equipo coma se nada máis na vida importase durante eses 90 minutos.
    O partido do que imos estar falando ata que se repita este mesmo partido media liga despois en terreo contrario.
    Un partido no que esperemos que, a pesar da evidente rivalidade, todos esperamos a que sexa unha grande festa para os seareiros e deixemos a rivalidade ahí, só no deporte.

    Na Coruña. Que hai moito despistado.
    ‪#‎onosoderbi‬

  • maximod

    Buenos dias compañeros, si quiero ver la llegada de los jugadores a Riazor, a qué hora debería estar por alli? Gracias!

    • Bergantinhos y Laureanos

      creo que sobre las 8

      • a_coruna

        Hora y media antes no?

  • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

    siento admiracion por moncho fernandez aparte de lo que esta haciendo con el obradoiro es de sacarse el sombrero , para mi de los mejores entrenadores de la liga endesa

  • Vidal Fernando

    Buenos días chavalada!!!!! como ha sido vuestro viernes??

    PARA TODOS LOS LONDONERS: Hoy os animo a ver el partido en la peña deportivista de Londres:
    78 Tavistock Rd, London W11 1AN.
    El ambiente va a ser cojonudo… ahhhh y se comenta que va a estar el primo de ASPAS por allí también… no digo nada!

    • Sephyrot

      jajajajajajaja que grande eres !!!

  • Espírito Rekarte

    Si hay un partido de garra y actitud en la temporada, ese es el derby jugando en casa. ¡Cómo me gustaría ver a Luisinho hoy sobre el verde…!

    • Sephyrot

      al menos está convocado, juegue de inicio o de revulsivo seguro que la lía!!!

      • Maka19

        O nos la lia, si no se toma unas tilitas XD

        • Sephyrot

          jajajajajjaa no creas … este tiempo de reflexión creo que le ha servido para relajarse y tranquilizarse!!!