Debutó Cardoso y deslumbró Saúl

53

En Tenerife no paran de felicitarse por la incorporación de Saúl García. El lateral deportivista le quitó el puesto a Aurtenetxe, indiscutible hasta su llegada, y se está convirtiendo en uno de los jugadores más destacados de su equipo. Con el paso de los partidos va a más. La última muestra, este sábado, ante Luis Fernández y su Huesca. El delantero gallego, por su parte, sigue sin marcar, pero aporta un trabajo impagable en el ataque oscense. Tampoco le fue nada mal a Cardoso en su debut en la Primera portuguesa. Pese a la derrota del União, el atacante lisboeta dejó signos evidentes de la calidad que atesora. No pudo ganar tampoco Insua que, como viene siendo habitual, completó un encuentro serio. En la categoría de bronce hubo derbi entre Bicho y Queijeiro. Esta vez el sadense ganó la partida. Así, con el paso de las jornadas, los cedidos deportivistas se van asentando en sus equipos. Tan sólo el Compos, en clara ascendencia, ocupa puestos de descenso. Mientras, en la Comunidad de Madrid, el Leganés se sitúa en ascenso directo. El resto de equipos merodean entre la mitad de tabla y la parte baja, menos el Pontevedra, que es sexto.

Primeros minutos para Cardoso. (União da Madeira 0-1 Moreirense)

Partido loco en la isla entre dos rivales directos. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando los locales se adelantaron con un gol de Danilo, que posteriormente sería invalidado por un dudoso fuera de juego. Reaccionaron bien los del ex deportivista Evaldo que, instantes después, por mediación de otro viejo conocido de La Liga como Rafael Martins -perteneciente al Levante, ahora cedido en tierras lusas- colocaban el primer y único tanto de la tarde. Así, ya en la segunda parte, con el resultado en contra, los unionistas cogieron el mando ante un Moreirense encerrado atrás que solo daba muestras de peligro con alguna genialidad de Iuri y el goleador Martins, su dupla mágica.

El encuentroo sirvió para ver el debut de Miguel Cardoso en la Primera división portuguesa. En los veintidós minutos que estuvo sobre el terreno de juego, el atacante deportivista fue un peligro constante para la zaga rival. Dispuso de hasta cuatro ocasiones para marcar pero primero por el bloqueo de la defensa y luego, por una buena intervención del meta Stefanovic, no consiguió ver puerta. Tendría una última opción en el 91, pero su disparo se fue desviado.

Incombustible Insua. (Zaragoza 1-0 Leganés)

Tras una primera parte muy igualada, en la segunda, dominaron los blanquillos. Pudieron adelantarse los aragoneses en el inicio de los últimos cuarenta y seis minutos, tras un penalti sobre Culio; sin embargo, Serantes detuvo el lanzamiento al local Ángel. Ya en el 74 el propio Ángel se resarciría con un buen remate de cabeza tras un centro lateral. Pese a la derrota, el Leganés sigue segundo, con los mismos puntos que el Córdoba.

Pablo Insua volvió a disputar el partido completo. Imposible penetrar a este Lega con el juego interior, tanto el arzuano como Mantovani cierran a la perfección. Tan sólo alguna llegada desde banda provoca peligro a los pepineros, como sucedió en el único gol del sábado.

Exquisito Saúl, currante Luis Fernández. (Tenerife 1-1 Huesca)

Se adelantaron los insulares a los treinta minutos de juego tras un gol del “Choko” Lozano. Sin embargo, en el último tramo de partido, el Huesca acometió, con decisión, la meta local y obtuvo su recompensa en forma de punto. Con este resultado, los azulgranas se aúpan a la décimo séptima plaza, dos escalones más abajo que su rival del sábado.

Partidazo de Saúl. El cántabro tiene un guante en la zurda. Sus centros eran sinónimo de peligro e incluso se atrevió con un libre directo que a punto estuvo de sorprender a Leo Franco. El único tanto de su equipo llegó tras un córner que él mismo ejecutó.

Desde que llegó Anquela al banquillo oscense, Luis Fernández juega todo. El burelao, negado de cara al gol, se encuentra en un gran momento de forma. Se entiende a las mil maravillas con su compañero Darwin Machís. Y el Huesca lo agradece. Aunque esta jornada no colaboró en el gol, aportó muchísimo trabajo al equipo.

No era el día para el talento. (Compostela 3-0 Pontevedra)

Si hubo algún partido que no permitió el juego en corto y los balones raseados, ese fue el derbi de San Lázaro. Anegado por la lluvia que cayó en los últimos días, el multiusos santiagués condicionó un choque con claro color blanquiazul. Así, Catú, en dos ocasiones, y Manu Rodríguez refrendaron con goles el mejor encuentro de la temporada para la Esedé. Con el 1-0 en el marcador, pudo cambiar el guion si entrara un disparo raso envenenado del granate Jacobo. Tras este resultado, el Compostela abandona el farolillo rojo, en detrimento del Celta B; el play-out queda ahora a cuatro puntos. Por su parte, el Pontevedra, que en las próximas semanas afrontará su particular cuesta de enero, cae a la sexta plaza.

Acostumbrado al fútbol de toque y pausa, Queijeiro, que arrancó de inicio, fue sacrificado en el descanso. No estaba el partido para el coruñés. Juego físico, fútbol directo con balones largos… Todo lo contrario a sus características.

Igual sucedió con Bicho, que esta vez arrancó desde el banquillo. Saltó al verde a falta de veinticuatro minutos para la conclusión. Condicionado también por el estado del campo, no pudo demostrar su mejor versión. Ya en tiempo de prolongación, tuvo oportunidad para marcar desde los 11 metros, sin embargo, su disparo lo detuvo un especialista en la materia, como el ex del Fabril, Edu Sousa.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.