El Dépor Abanca jugará la final del playoff de ascenso a la Liga F. El equipo dirigido por Irene Ferreras empató a uno ante el Cacereño en Abegondo, lo que unido a la igualada de la ida permite a las herculinas jugar la final al haber quedado en una mejor posición en la liga regular. Su rival será el Granada, que venció en la otra semifinal a Osasuna.

Las coruñesas entraron mejor al choque y esa tónica se notó a lo largo de todo el primer tiempo. Ya en la primera aproximación en ataque, Ainhoa Marín dejaba una primera muestra de lo que sería su encuentro. La ’14’ blanquiazul fue un incordio para la defensa extremeña, tanto por banda izquierda como por la derecha, creando peligro constante con sus incorporaciones en velocidad, o bien a través de centros con peligro a sus compañeras.

Una de las ocasiones más claras la tuvo en sus botas Laura Fernández. Colgaron el cuero desde la esquina las herculinas y la delantera remató sola en el segundo palo. Su tiro no encontró las mallas, pero sí el palo, que repelió el golpeo y salvó a las visitantes, claramente por detrás de las deportivistas en cuanto a ritmo y generación de ocasiones. Más allá de algún disparo lejano apenas inquietaron a Yohana.

Cuando parecía que el Dépor Abanca bajaba una marcha, apareció de nuevo Laura. La delantera vallisoletana se quedó mano a mano con la portera del Cacereño, Tatiana, que achicó espacio y tapó el disparó de la atacante, que se lamentaba al ver que el esférico no entraba en la que fue la última intentona antes de volver a los vestuarios en una soleada mañana de sábado.

La segunda parte empezó de forma muy similar a cómo había acabado la primera. Atacaban las coruñesas en una jugada embarullada cuando el balón fue hacia la posición de Millene, sin marca en el segundo palo. Para su desgracia, no se esperaba ese envío y no acertó a la hora de armar un disparo que amenazase los dominios de la guardameta.

A pesar de los intentos frustrados, tanto fue el cántaro a la fuente que al final se acabó rompiendo en favor de las blanquiazules. Ainhoa Marín le dio pausa al ataque y, con una excelente maniobra, ponía el balón en el corazón del área. Ahí apareció la capitana, Cris Martínez, para marcar el primer gol del partido con un fuerte disparo que batió a la portera.

Poco le duró la alegría a las de Ferreras. En la jugada inmediatamente posterior al tanto, el Cacereño forzaba un saque de esquina y Edna, que entró tras el descanso, se adelantó a toda la defensa para rematar de cabeza y anotar el empate en el partido.

Tras el gol el Dépor no se echó atrás y dispuso de dos ocasiones más en los pies de Millene, que no estaba teniendo su día, y Charle. Ni la una ni la otra consiguieron transformar sus respectivas oportunidades en un día en el que al equipo le estaba costando ver puerta a pesar de tener muchas ocasiones de gol. Tuvo respuesta del Cacereño, que puso a prueba a una Yohana que respondió con una espectacular intervención.

En los últimos minutos el cansancio hizo acto de presencia y el ritmo fue bajando. Ambos conjuntos veían la prórroga en el horizonte, pero aún tendrían una ocasión clara las visitantes. De nuevo en un córner, las extremeñas enviaron un balón al larguero en el añadido y finalizaban el tiempo reglamentario metiendo el miedo en el cuerpo a las futbolistas del Deportivo.

El encuentro llegaba a la prórroga y ambos equipos sabían que un error podía ser fatal. El Cacereño comenzó a buscar alguna opción de generar peligro, pero quienes tuvieron la ocasión más clara volvieron a ser las jugadoras de Irene Ferreras. Ainhoa Marín regateó a la portera y su disparo se fue por encima del larguero, lo que hizo que la catalana se quedase hundida sobre el césped.

Los dos equipos continuaron intentándolo, pero finalmente ninguno de ellos consiguió que se moviese el marcador y el Dépor Abanca se llevó una eliminatoria muy trabajada ante un rival que no se lo puso nada fácil. De esta forma, las coruñesas jugarán la final del playoff de ascenso a la Liga F ante el Granada, que venció a Osasuna en la otra semifinal. Toca seguir soñando.

FICHA TÉCNICA DEL DÉPOR ABANCA VS CP CACEREÑO 

Dépor ABANCA: Yohana, Cris Martínez, Altamira, Raquel, Samara, Paula Gutiérrez (Carlota Sánchez, min. 106), Henar, Ainhoa Marín (Patri López, min. 118), Laura Fernández (Carlota Suárez, min. 91), Eva Dios (Charle, min. 46) y Millene (Letti, min. 91).

CP Cacereño: Tatiana, Hitomi (Corbacho, min. 90), Ayaka, Castañeda, Nerea (Manoly, min. 55), Holtz (Midori, min. 46), Sonya, Santibáñez (Edna, min. 46), Sara Rubio, Acedo (Elsa, min. 80) y Mireia.   

Goles: 1-0 Cris Martínez (58′); 1-1 Edna (60′).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo.