La victoria ante el Albacete de este fin de semana permitió al Deportivo sumar tres puntos que le dieron la permanencia matemática en Segunda División. Lo hizo con una nueva goleada, tal y como ha hecho ya en otras jornadas de LaLiga Hypermotion en su vuelta al fútbol profesional. De hecho, con la de este fin de semana ya son cuatro las ‘manitas’ de los coruñeses, situando a esta plantilla como la que más veces ha anotado cinco o más goles en un partido durante el siglo XXI.
Con Imanol Idiakez todavía al frente, la primera víctima fue curiosamente la misma de este fin de semana: el Albacete. A pesar de comenzar ganando, los manchegos vieron cómo Mella, Yeremay -ambos en dos ocasiones- y Cristian Herrera perforaron su meta cinco veces. También lejos de A Coruña y coincidiendo con el estreno de Óscar Gilsanz, el Dépor se llevó los tres puntos de Cartagonova tras vencer 1-5.
Ya en Riazor llegaron otras dos goleadas más este curso. Ante el Castellón, siempre sinónimo de goles, Mella -con un doblete-, Barbero, Villares y Yeremay se desquitaron con los blanquinegros venciendo 5-1. Un resultado que también se repetiría este domingo de la mano de una exhibición del ’10’ canario, autor de un golazo desde fuera del área, otro desde los once metros y una asistencia para Eddahchouri.
Para encontrar la última manita en el fútbol profesional hay que remontarse a la temporada 2016-17, con el equipo aún en Primera División. Florin Andone, Ryan Babel y Sidnei fueron los encargados de arrollar a la Real Sociedad. Además de esta, y sin tener en cuenta los años gloriosos del Superdépor, los otros damnificados por esta situación fueron el Girona -en la temporada 2011-12 en Copa- y el Racing de Santander (2008-09).
Un Dépor muy goleador
Más allá de partidos concretos, esta temporada está siendo muy productiva a nivel anotador para el Deportivo. 53 goles en 38 partidos es el bagaje ofensivo del equipo hasta la jornada 38, superando ya a temporadas completas en la misma categoría como la 2013-14 (48) o la 2018-19 (50). Caso aparte es el Dépor de Oltra, que logró 76 tantos difíciles de superar.
Sin tener en cuenta ese histórico ascenso, habría que viajar hasta la campaña 2003-04 (60) para encontrar un Deportivo más goleador en el fútbol profesional. En los primeros años de siglo, cuando el ataque del equipo de Irureta estaba comandado por un Bota de Oro –Roy Makaay– y un Pichichi –Diego Tristán-, se superó en cada campaña de manera holgada la marca de 53 goles que lleva este Deportivo.