Este sábado (21:00 horas) el Deportivo se volverá a ver las caras con un filial en el fútbol profesional. La Real Sociedad B será la invitada de este fin de semana a Riazor, estadio que no recibe a un filial en la categoría de plata desde hace más de una década. Además, tanto Riazor como el Deportivo se han mostrado inexpugnables para los equipos de cantera en la Segunda División durante el presente siglo.
Once años y medio han pasado desde la última visita de un filial al estadio de Riazor en Segunda División. En la temporada 2013-14, el Barça Atlètic rascó un punto del feudo herculino gracias a un empate sin goles. En Barcelona, sin embargo, fue el Deportivo quien se llevó los tres puntos, gracias a un solitario gol de Culio en el primer minuto de partido, ante un equipo en el que comenzaban su carrera futbolistas que acabaron siendo internacionales absolutos -como Grimaldo o Adama Traoré– y un viejo conocido por el deportivismo, Adrián Ortolà.
En esa misma temporada también militaba en la categoría de plata el Real Madrid Castilla. El resultado ante el filial blanco fue el mismo a favor del Deportivo tanto en la ida como en la vuelta. En Valdebebas, Juan Domínguez e Ifrán sellaron la victoria blanquiazul, mientras que en Riazor fueron Marchena -con una chilena para el recuerdo- y Luis Fernández los encargados de hacerlo. De aquel Castilla formaban parte un jugador que -a posteriori- defendió la elástica herculina y un coruñés que triunfó en el primer equipo del Real Madrid: José Rodríguez y Lucas Vázquez.
En su anterior temporada en la categoría de plata (la 2011-12), el Deportivo se encontró con otros dos filiales. Uno de ellos fue, de nuevo, el Barça Atlètic. En casa, el conjunto coruñés venció por 2-1 gracias a los tantos de Bruno Gama y Riki mientras que en el antiguo Mini Estadi un doblete de Lassad y un golazo de Guardado desde el medio del campo sentenciaron al filial barcelonés en media hora. En aquel Barça Atlètic jugadores como el internacional absoluto Sergi Roberto o el exdeportivista Isaac Cuenca daban sus primeros pasos en el mundo del fútbol.
En aquella temporada en la que el Dépor de Oltra hizo récord de puntos en Segunda División, el filial del Villarreal fue otra de las víctimas que dejaron los blanquiazules en la categoría de plata. Los deportivistas también se llevaron los seis puntos ante los groguets, venciendo por la mínima tanto en Riazor -con un gol en propia puerta de Florian Lejeune, central que actualmente milita en el Rayo Vallecano- como en la localidad castellonense, en ese caso gracias a una diana de Bodipo.
Para encontrar la última derrota del Deportivo en Segunda División ante un filial hay que remontarse al siglo pasado, concretamente a la temporada del último ascenso antes de la etapa dorada del club (1990-91). El Bilbao Athletic venció por 3-1 remontando un tanto inicial de Fran González. Hay que irse un año más atrás para toparse con la última ocasión en la que un filial asaltó Riazor en la categoría de plata. Fue el Real Madrid Castilla, venciendo por la mínima a finales de 1989.
Los datos de la Real Sociedad B como visitante invitan al optimismo
Esta racha victoriosa ante filiales que tiene el Deportivo en Segunda División podría alargarse en la visita de la Real Sociedad B a Riazor. El filial txuri-urdin viajará hasta A Coruña para medirse al cuadro herculino este sábado a partir de las 21:00 horas. Los pobres datos que registran como visitantes, habiendo contado por derrotas todas sus citas lejos de Anoeta en este curso, invitan al optimismo en un Dépor que pretende reencontrarse con la victoria después de cosechar su primer tropiezo de la temporada como local el pasado domingo ante el Castellón.