El Deportivo convocó una rueda de prensa en la que estuvieron presentes José Manuel García, Director de Medios; Santiago Liste, responsable del Departamento Jurídico; y Jesús Blanco, Director de Seguridad. En ella, analizaron en profundidad la situación que se vive actualmente en Marathon Inferior haciendo autocrítica en su comparecencia.
En primer lugar, José Manuel García hizo autocrítica. «Tenemos una situación social que nos preocupa y ocupa, son cosas que no somos ajenos a ellas y queremos tomar las riendas de esto de forma responsable para encontrar una potencial solución. La afición es un pilar fundamental, no el único, pero sí fundamental. Los pilares son; lo social, el proyecto de infraestructuras, la parte financiera, corporativa y la deportiva, la más visible. Todos estos pilares solo funcionan si son un engranaje, sin un pilar puede girar igual, pero va a ser más complicado. Queremos que todos los pilares encajen como un engranaje».
Añadió que «es un proyecto muy ilusionante, porque cualquier equipo pagaría por estar donde estamos, con el impulso y buen hacer que estamos haciendo. Dentro hay gente que no deja de trabajar y no dejan de ser deportivistas. Queremos un bien común, todos sabemos dónde estaba el Dépor hace cuatro años y ahora, dentro de cuatro va a ser mejor y más ilusionante. Tenemos que trabajar todos en conjunto. Llevándolo a la parte sentimental, que a veces es más irracional que racional, hay una parte que entristece. Tenemos a un chaval de Vilalba, de Teo, de Cerceda… debutando en Primera y que no lo están disfrutando como deberían, entre todos no nos los podemos permitir, tenemos que trabajar para que pase».
Además, relató que «me gustaría volver al momento en el que se lanzaron las medidas de Marathón Inferior. El club está obligado a garantizar un cumplimiento normativo -obligados a hacer todo lo posible para que se cumpla la ley y pelear contra la violencia, racismo, xenofobia…- y la de proteger, la institución -no podemos permitir sanciones económicas insostenibles- y a nuestra afición de potenciales sanciones, como cierres de gradas o del estadio. Vamos a hacer lo posible para protegerlos. Este era el único objetivo de las medidas que tomamos desde el club. Está claro que no se comentaron todo lo bien que nos gustaría, porque no se entendieron. El objetivo del club era únicamente este, proteger a los aficionados, a la institución y garantizar un cumplimiento normativo. Hacemos autocrítica, nos va a ayudar a mejorar. Es algo que asumimos y trabajamos en mejorar. Tenemos una dinámica de mejora continua, aprender».
En ese momento fue cuando anunció el inicio de las conversaciones tanto con la grada de Marathon Inferior como con las peñas. «Vamos a conformar una mesa de diálogo en la que participarán representantes de Marathón, de las Peñas y en el club, dialogar y levantarnos cuando nos sintamos más cómodos, cumpliendo los objetivos mencionados antes». En cuanto a la fecha, explicó que «acabaremos esta sesión y hablaremos con los interlocutores. Intentaremos cerrar una fecha para la sesión de diálogo y trabajo lo antes posible».
Agregó, además, que «hay una exigencia normativa, sino no nos llegarían sanciones, desde el club el objetivo es proteger a la afición y la institución».
El Deportivo descarta una grada de animación
«Una grada de animación sería más restrictiva. Nosotros tomamos ejemplos, pero la mayoría de los clubes se cambiarían por nosotros. Seguiremos trabajando en nuestra línea de cumplir la normativa entendiendo las peticiones de nuestra afición».
El cambio en las cláusulas, parte de la mesa de diálogo
«Es un punto que vamos a trasladar en la mesa de diálogo, la vamos a tratar con confidencialidad. El objetivo no es discutir las cláusulas, si así lo pide lo llevaremos a la mesa«. Además, agregó que «hay una voluntad de proteger al club y del cumplimiento normativo. El objetivo es la transparencia, pero por respeto a la mesa de diálogo son temas que llevaremos allí. Este tipo de medidas y cláusulas tienen una motivación detrás, no se van a llevar a cabo a mala fe».
Una mesa de diálogo distinta a las anteriores ocasiones
Además, José Manuel García dejó claro anteriormente «lo que hubo con peñas y representantes de Marathón Inferior fue una sesión explicativa. Ahora iremos a una mesa de diálogo para que todos nos sentamos más cómodos cuando nos levantemos. No puedo concretar ahora mismo qué vamos a hacer. Intentaremos trabajar en la situación que tenemos y levantarnos lo más cómodos posibles».
