El Dépor vuela hacia la permanencia

0

El Deportivo logró un triunfo vital en la lucha por la permanencia al derrotar al Huesca, que llegaba peleando por el ascenso directo (2-1). Tras una primera parte espectacular, en la que remontó el tanto inicial aragonés, los de Fernando Vázquez resistieron en 45 minutos épicos. Aketxe, de nuevo magistral, y Christian Santos, con un tanto de antología, sellan medio billete para quedarse en la categoría de plata.

  • Golpe de autoridad. El Huesca salió a Riazor como lo que es: uno de los gallitos de la categoría. Comenzó a mandar desde el primer minuto y marcó un gol en su primera llegada. Sin forzar, sin que tampoco el Dépor tuviera que cometer un error. Buen cambio de orientación, mejor centro y remate incontestable de Rafa Mir, que se elevó entre Bergantiños y Mujaid como si de un coloso se tratase. Tocaba remar de nuevo.
  • Con Aketxe y Gaku a donde quieras. Algo parece hacer click en el conjunto blanquiazul. Poco queda de aquel colectivo que se desmontaba al mínimo golpe. Subidos a los lomos de Aketxe y Gaku, los de Fernando Vázquez agarraron la pelota e hicieron correr al Huesca hasta que apareció el espacio en la frontal. Mal negocio si el que aprovecha ese espacio es Aketxe. Esta vez, el vasco no necesitó parar la pelota para poner el empate con una bomba inteligente.
  • La de Santos. El técnico de Castrofeito le había dado la alternativa a Santos en el nuevo tras la espantada de Koné. El venezolano tuvo dos ocasiones y falló, pero lo enmendó a la tercera, en la que no había ni ocasión. Una contra perfecta en la que él mismo participó en el centro del campo terminó con un centro suficiente de Salva que Santos convirtió en obra de arte. En un escorzo imposible, golpeó el balón con la zurda y lo coló por la escuadra.
  • Al bunker. Tras el descanso tocó retirada. El Huesca se vino arriba y metió al Dépor en su área, sometiendo al conjunto local a una resistencia épica. Cristo estuvo a punto de acabar con ella, pero su remate se fue al larguero. Más allá del único error de Valle en otro gran encuentro como mediocentro, el Huesca no llegó más, en parte por la gran lectura de Fernando Vázquez, que junto a Çolak con Aketxe para quitarle el balón y meter el encuentro en el congelador hasta el 94.

FICHA TÉCNICA

RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Mujaid, Bergantiños, Montero, Salva Ruiz (David Simón, min.82); Aketxe, Valle (Vallejo, min.82), Gaku (Vicente, min.58), Mollejo (Çolak, min.71); Santos (Sabin, min.71).

SD Huesca: Álvaro; Miguelón (Mboula, min.80), Josué, Pulido, Luisinho; Mikel Rico (Juan Carlos, min.80), Mosquera (Eugeni, min.68), Cristo (Okazaki, min.68); Ferreiro, Rafa Mir, Sergio Gómez.

Goles: 0-1, min.8: Rafa Mir. 1-1, min.19: Aketxe. 2-1, min.43. Santos

Árbitro: Ais Reig, colegio valenciano. Amonestó a Gaku y Bóveda en el Dépor y a Pulido, Luisinho en el Huesca.

Incidencias: Estadio de Riazor. Partido correspondiente a la jornada 38 de Segunda División de la temporada 2019-2020.

Sobre el Autor