Con la intención de mantener activos a los futbolistas menos habituales en el inicio de Liga a la par que se llevaba a cabo una iniciativa benéfica (la recaudación de la taquilla a favor de la Cocina Económica), Deportivo y CD Lugo se midieron en el Estadio de Riazor en el Memorial Moncho Rivera. Sin Manuel Pablo, Oriol Riera, Cani, Fabricio, Fede Cartabia, Luis Alberto, Lopo y Luisinho, todos ellos con problemas físicos de distinta gravedad, ni Jonathan, Borges y Medunjanin, los tres con sus selecciones nacionales, Víctor Sánchez del Amo tiró de los fabrilistas Pinchi, Álex Corredera, Cardoso, David Gómez, Róber, Marcos Legaz, Ben Fisk y Hugo Rama para completar la convocatoria. Y ante la ausencia de buena parte de los hombres de ataque, los dos primeros tuvieron un hueco en el once inicial.
En los primeros compases del choque el Dépor llevó el peso. Sidnei sacó la pelota jugada desde atrás con la ayuda de Mosquera y tanto Juan Domínguez como Fayçal se movieron con libertad por delante. Con los dos extremos ubicados muy arriba y dos interiores moviéndose entre líneas, la organización de los coruñeses se asemejó más a un 4-3-3 que al 4-2-3-1 habitual. Cardoso y Lucas Pérez dispusieron de las primeras ocasiones del encuentro aunque no lograron materializarlas.
El punta de Monelos, homenajeado por el Victoria CF -el club local en el que dio sus primeros pasos en la niñez y también el organizador de este Memorial-, fue el gran protagonista en el primer tiempo: transcurridos 16 minutos ya había anotado 2 goles tras definir de forma exquisita en ambas acciones. En el primer tanto, Cardoso desbordó al lateral izquierdo del Lugo, Álvaro, y colocó un centro medido desde el costado derecho. Lucas se adelantó a Carlos Hernández y con su pierna izquierda, de espuela, desvió la trayectoria de la pelota sin que Javi Pita pudiese responder a tiempo. En el segundo, se marchó en velocidad desde el perfil izquierdo y ante la salida del guardameta no se lo pensó dos veces y picó la pelota con sutileza por encima. Dos gestos técnicos deliciosos de un delantero habituado a vivir con la máxima intensidad cada segundo que pasa sobre el terreno de juego, sea en partido oficial o no.
Antes de llegar al descanso, los lucenses recortaron distancias con un tanto de falta que llevó el sello de Molinero. Su lanzamiento con la pierna izquierda, desde unos 30 metros y sin aparente peligro, trazó una parábola de fuera a dentro y cogió por sorpresa a Manu Fernández, quien no logró elevarse lo suficiente suficiente para evitar que la pelota traspasase la línea de gol.
La segunda mitad comenzó con múltiples variaciones en los dos equipos: 6 sustituciones en el Dépor y 3 en el Lugo. Álex adelantó su posición, pasando al centro del campo, y Róber formó junto a Arribas la pareja de centrales. En tres cuartos, Juan Domínguez junto a Hugo Rama, Cardoso y Corredera. Arriba, Marcos Legaz. Sin tiempo para calibrar sensaciones, Joselu hizo el gol del empate en una jugada rápida por el sector derecho que cogió a la defensa desprevenida. Su remate con el pie derecho desde el punto de penalti, sin oposición, subió las tablas al marcador.
Sin la columna vertebral (Sidnei, Mosquera, Fayçal y Lucas), el Dépor se diluyó y no encontró soluciones ofensivas demasiado claras. Solo un par de acciones individuales de Marcos Legaz, errático en la definición, despertaron a una grada que posterioremente reconocería el buen hacer de Cardoso despidiéndolo con una sonora ovación al ser sustituido por el canadiense Ben Fisk. Y el tiempo se fue consumiendo poco a poco.
En la tanda de penaltis, David Gómez fue el protagonista: detuvo los lanzamientos de Campillo y Carlos Hernández y le dio el triunfo al Deportivo. La siguiente parada será más importante: Vallecas, lunes 14 de septiembre.
Ficha técnica
Deportivo: Manu Fernández (David, min 46); Laure (Juanfran, min 46), Álex, Sidnei (Róber, min 46), Saúl; Juan Domínguez, Pedro Mosquera (Arribas, min. 46); Cardoso (Ben Fisk, min. 72), Fayçal (Hugo Rama, min 46), Pinchi (Corredera, min. 46); y Lucas Pérez (Marcos Legaz, min. 46).
Suplentes: David (PS), Navarro, Juanfran, Arribas, Corredera, Róber, Marcos Legaz, Hugo Rama, Ben Fisk.
Lugo: Javi Pita; Pau Cendrós (David Ferreiro, min. 46), Israel Puerto, Carlos Hernández, Álvaro; Seoane (Carlos Pita, min. 46), David López (Pedro, min. 78), Molinero (Campillo, min. 59), Igor Martínez (Iriome, min. 46), Lemos (Renda, min. 78); y Joselu (Pedrosa, min. 59).
Suplentes: Cacharrón (PS), Carlos Pita, David Ferreiro, Campillo, Iriome, Pedrosa, Renda, Óscar Rivas, Pedro.
Goles: 1-0, Lucas Pérez, min. 14; 2-0, Lucas Pérez, min. 16; 2-1, Molinero, min. 40; 2-2, Joselu, min. 54.
Árbitro: Rubén Eiriz Mata. Amonestó a Fayçal y Arribas, en el Dépor, y a Carlos Hernández y Ferreiro en el Lugo.