El Deportivo recibe al Real Unión de Irún en la última jornada de Primera Federación. Con el ascenso en el bolsillo y a falta de la Final de Campeones, el equipo blanquiazul se despide de la tercera categoría del fútbol español. Tras cuatro temporadas vagando por un desierto de rivales encerrados, arbitrajes cuestionables y retransmisiones paupérrimas, el Dépor termina su lamentable odisea. Riazor le dice adiós a la Primera Federación. Esperemos que para siempre.
Para despedir la temporada regular prolongando su racha de imbatibilidad, Imanol Idiakez no podrá contar con Yeremay. El canario fue sometido a una intervención con la que resolver una afección respiratoria y se perderá este Deportivo vs Real Unión, así como los dos duelos ante el Castellón. De cualquier modo, de haber estado disponible, Peke tampoco hubiera sido de la partida. No en vano, el míster volverá a apostar por un once plagado de jugadores que han desempeñado un rol más secundario durante todo el curso. El primero de ellos será Eric Puerto, que debutará como deportivista y ya mostró su alegría por hacerlo en Riazor.
Por delante del guardameta herculino, hombres como Salva Sevilla, Quintero o Alcaina también gozarán de protagonismo. Junto a ellos, otro nombre del día será el de Lucas Pérez. El 7 fue baja por sanción en el duelo ante la Real Sociedad B y, si tiene minutos, hoy vivirá su partido 150 como blanquiazul. El delantero, gran artífice del ascenso, mostró recientemente su descontento con algunas decisiones del club, pero Idiakez está convencido de que seguirá en el equipo la próxima temporada.
Enfrente, el Deportivo tendrá a un Real Unión que llega en una situación muy diferente a la de su rival. Aunque tendría que darse una carambola, los vascos todavía no tienen garantizada la salvación. Y la sombra del descenso, por muy lejana que parezca, afectará sin duda a su modo de afrontar el choque. «Tendrán más tensión que nosotros porque el descenso es una amenaza difícil de manejar«, reconoció Idiakez.

El abc del Deportivo – Real Unión
- Alberto Solís. Con 12 goles, el atacante es el jugador más peligroso de este Real Unión. El Deportivo lo sabe mejor que nadie, pues en el duelo de la primera vuelta Solís firmó un doblete ante los herculinos. Su equipo solo ha perdido un partido (2-3 ante Osasuna B), si él ve puerta
- Barcia. Con los Pablos a un nivel espectacular durante todo el curso, el canterano no ha gozado de demasiadas oportunidades. Sin embargo, en las últimas ocasiones en las que Idiakez tiró de él, Barcia respondió a la perfección. Hoy volverá a salir de inicio para demostrar que merece un hueco en la plantilla de la próxima temporada.
- Cuatro Caminos. La fiesta del ascenso del Deportivo no ha terminado. Ni mucho menos. Una vez finalice el choque de hoy, un autobús descapotable llevará al plantel blanquiazul de Riazor a Cuatro Caminos, donde el delirio volverá a apoderarse de la hinchada. Y tras resolverse al fin la disputa con el Concello, mañana tendrá lugar la tradicional recepción en María Pita.
Alineaciones probables
RC Deportivo: Eric Puerto; Paris, Jaime, Barcia, Iano Simão; Salva Sevilla, Rubén López; Luis Quintero, Davo, Cayarga; Martín Ochoa.
Real Unión: Irazusta; Eimil, Montoro, Riera, Feeney, Joseca; Cerdá, Rivero, Ander Vidorreta; Alberto Solís y Antón Escobar.