Riazor acoge este domingo de nuevo un Deportivo vs Pontevedra. El equipo granate volverá tras su regreso a Primera Federación a un estadio que históricamente no se le ha dado bien. 14 visitas oficiales hay registradas del Pontevedra, prácticamente todas entre las décadas de los 60 y los 80. Sólo hubo dos victorias visitantes. La última, hace año y medio, no fue una excepción, con victoria blanquiazul por 1-0.
De todas formas, y a pesar de que los de Pasarón son recién ascendidos, cuentan en su plantilla con varios futbolistas que ya saben lo que es ganar en Riazor. Cinco jugadores que, además, dejaron recientemente daños considerables con sus victorias, más allá del resultado.
Borja Domínguez y el 0-1 del Racing de Santander: el principio del fin
El más reciente. Quizá también el más doloroso, fue el que tuvo a Borja Domínguez como uno de los protagonistas. El vigués regresó a Galicia este verano para unirse al proyecto del Pontevedra no sin antes firmar el ascenso con el Racing de Santander. Un ascenso que comenzó a cimentarse en el 0-1 de Riazor tan recordado por la parroquia blanquiazul y con la polémica del aplazamiento previo por un supuesto brote de COVID. El centrocampista vigués jugó los últimos minutos.
Brais Abelenda y Soto en la exhibición del Compostela (0-2)
En la temporada anterior, Riazor también había sido conquistado en un duelo que también marcó a sus protagonistas. Al Dépor, obviamente, para mal, con el que fue el primer golpe que sufría un recién estrenado en el banquillo Rubén de la Barrera. Los vencedores aquella tarde fueron Yago Iglesias y su Compostela después de una exhibición que terminó con 0-2. Uno de los goles lo marcó Brais Abelenda y David Soto ayudó en mantener la portería santiaguesa a cero. Hoy ambos son piezas clave en el Pontevedra.
Ángel Bastos y la debacle ante el Extremadura (2-3)
Como Borja Domínguez, otro gallego repatriado por el Pontevedra es Ángel Bastos. El lateral cayó en Riazor el año pasado con el Rayo Majadahonda, pero en su anterior visita había estado presente en uno de los resultados más humillantes de la historia reciente blanquiazul. Fue en aquel fatídico Deportivo 2 – 3 Extremadura (ya había ganado el año anterior, también con los de Almendralejo), que terminó siendo clave para el descenso blanquiazul a Segunda B.
Charles y su única victoria… con el Celta (0-2)
El quinto futbolista granate que puede presumir de haber ganado en Riazor es el más veterano, y también el que tiene la victoria más lejana en el tiempo. Charles no tiene un gran historial en cuanto a sus visitas a A Coruña. Ha jugado contra el Dépor en siete ocasiones y sólo ha logrado llevarse el triunfo una vez. Eso sí, fue también de las que duele, marcando en el 0-2 del Celta en el derbi de la temporada 2014/15.