Desde el banquillo

190

A falta de dos días para que se dispute el derbi gallego en Balaídos, tres entrenadores muy relacionados con el fútbol galaico nos aportan su visión sobre el choque. José Ramón, Luis César y Miguel Ángel Lotina continúan la semana de #Onosoderbi en Riazor.org.

Si todos estos días, jugadores, ex jugadores, personalidades y demás han pasado por las preguntas de Riazor.org, ahora le toca el turno a tres entrenadores que, de una u otra forma, tienen relación con ambos equipos. José Ramón, Luis César y Miguel Ángel Lotina continúan la semana de #Onosoderbi.

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ PÉREZ. (Ex futbolista del Deportivo y ex entrenador del Montañeros)

¿Cómo se viven estos partidos dentro de un vestuario? ¿Lo vive el futbolista de manera diferente?
Se vive muy diferente, aunque mucha gente no lo quiera reconocer. Se vive con mucha intensidad, con muchísimas ganas. Y eso se nota en que hasta la gente nueva que viene de fuera, aunque lleve uno o dos años en el equipo, ya es consciente de toda esa rivalidad, toda esa pasión.

¿Su mejor recuerdo de un derbi?
No me quedaría con uno, tengo muchos, tanto en partidos de Liga como de Copa; incluso los vividos desde la grada cuando ya estaba retirado. Siempre que se gana es un placer enorme, una sensación fantástica que se te queda grabada.

¿Tiene alguna anécdota del derbi presente en la memoria de manera especial?
Pues recuerdo especialmente el año en que quedamos campeones de liga. Perdimos en Balaídos y todo el mundo nos daba la liga como perdida, incluso allí la gente nos cantaba ‘adiós a la liga adiós’. Pero, pese a aquel partido, que fue un palo muy grande, supimos reaccionar y todo se convirtió en dulce después.

¿Cómo ven los proyectos a largo plazo de ambos equipos?
Yo creo que el Celta, después de estar varios años en Segunda, ha hecho más hincapié en la base. Ha apostado por ellos y le ha salido bastante bien. Sin embargo, no sé si, a largo plazo, esos jugadores darán el nivel. Habrá que ver si en el futuro son de Primera. En el Dépor, es difícil que los jugadores salgan, tanto por el nivel que siempre tuvo el Deportivo como porque el Fabril estuviera en Tercera. No se trabajó demasiado bien la cantera; no se hizo mal, pero tampoco demasiado bien. Ahora, con la situación actual, va a ser cuando más futbolistas van a salir de la base porque ya no hay el nivel que había antes en el primer equipo.

Tras este inicio y con tres puntos de distancia entre ambos, ¿quién llega como favorito al choque del sábado en Balaídos?
Lo veo muy igualado. Las ventajas del Celta son que juega en casa y la clasificación, ya que está menos necesitado que el Dépor. Aunque está muy parejo, muy igualado, sin grandes diferencias.

¿Qué destacaría de uno y otro conjunto?
No creo que haya mucha diferencia. Son dos equipos muy parejos. El Celta intenta combinar un poquito más y no tiene tanta prisa. El Dépor, sin embargo, no está cómodo en los últimos partidos, seguramente debido a la clasificación y al calendario que le tocó. Pero tampoco destacaría especialmente nada de uno ni de otro, todavía es pronto y no hay grandes cosas que destacar, no hay grandes virtudes. El Dépor tiene recursos ofensivos y el Celta combina bien, pero más que nada es el bloque en general. De todas formas, todavía es pronto y aún tienen que adaptarse a la categoría.

¿E individualmente?
Pues yo creo que no hay que destacar a ninguno. Nadie está a un nivel increíble ni nadie sobresale. Quizás Valerón, que es sin duda el mejor de los jugadores de ambos conjuntos, pero ya no es el que era, no está en su mejor momento.

¿Y los puntos débiles de cada uno?
El Dépor está encajando muchos goles. No es sólido defensivamente. En ataque sí tiene argumentos pero no está bien defensivamente. El Celta, por el contrario, parece estar más equilibrado en cuánto a números y es más homogéneo. De momento, por el calendario o por lo que sea, el Celta tiene mejores números, está mejor conjuntado. Pero todavía es pronto.

¿Cuál sería su receta para que el Dépor se impusiera en Vigo?
El Deportivo tiene que ser consciente de la clasificación, pues está en una situación incómoda. Tiene que ir a Balaídos con la cabeza bien fría, a jugar siempre con tranquilidad y paciencia. En un derbi siempre tiene que ser así, pero ahora más que nunca por la situación. No puede hacer cosas que no ha hecho hasta ahora. Tranquilidad, paciencia y ser ellos mismos. No volverse locos. Y luego, a ver qué es lo que pasa. Según mi experiencia, cuántas más ganas le ponías, peor era la cosa. Sin embargo, cuando íbamos tranquilos a jugar, con la cabeza fría, se daban los mejores resultados.

¿Tiene el Deportivo jugadores con más experiencia, con más empaque, para poder sacar el partido adelante frente a un Celta que ya la temporada pasada adolecía de más nervios y ansiedad?
Un poco es así. Y el Dépor, al menos en los últimos años, siempre ha tenido mejores resultados en los derbis. Por solidez, por equipo. No sé si será importante ese aspecto esta vez, pero tiene que ir con tranquilidad. El que se tiene que volver loco es el rival.

¿Se atrevería con un resultado?
1-2.

MIGUEL ÁNGEL LOTINA. (El técnico vasco, actualmente en paro tras su paso por el Villarreal, solo pudo vivir un derbi en primera persona y entrenando al Celta de Vigo pese a ocupar el banquillo de Riazor durante muchos años)

¿Cómo se viven estos partidos dentro de un vestuario? ¿Es muy diferente la semana previa?
Sí, son diferentes al resto. De este tipo de partidos se habla más en la calle, ya no solo en la prensa, y eso los jugadores lo notan; la gente les transmite más cosas. Por la calle la afición dice cosas, te anima y te habla del partido y eso llega al vestuario. Los futbolistas saben que son partidos mucho más importantes. Se sienten de otra manera, son muy bonitos. El aficionado es quién más disfruta de estos partidos y, al fin y al cabo, jugamos para el aficionado.

¿Se preparan más desde el punto de vista táctico o mental?
Tácticamente, trabajas igual que para el resto de partidos. En el aspecto mental, casi todo lo contrario. No hace mucha falta motivar, para estos partidos los futbolistas se motivan solos.

Aún con ese plus de motivación, ¿son más los jugadores que se desenvuelven mejor en este tipo de partidos o los que no llevan tan bien la presión?
Yo creo que hoy en día todos los jugadores, si han llegado a Primera, es porque son capaces de aguantar la presión. Así que no creo que haya futbolistas que actúen peor debido a la excesiva presión. A todos los jugadores les gustan este tipo de partidos. No hay duda de eso.

Tuvo la oportunidad de vivir tan solo un derbi desde el banquillo. ¿Guarda buen recuerdo de aquel partido?
Sí, por desgracia, solo he podido estar presente en uno. Me queda la pena de no haber disputado un derbi desde el lado del Dépor. Aquel fue cuando entrenaba al Celta y es un buen recuerdo porque lo ganamos y tres jornadas más tarde terminó la liga y nos metimos en Champions. Es un recuerdo bonito.

¿Quién piensa que se ha reforzado mejor tras ascender desde Segunda Divisón?
No conozco mucho a los jugadores del Celta, pero parece que está manteniendo más el bloque. En el Dépor, se marcharon Colotto y Guardado, que eran claves, pero han llegado Marchena y Camuñas, que estuvieron la pasada campaña conmigo en el Villarreal y son dos muy buenos futbolistas. De todas formas, todavía es pronto para valorar las incorporaciones. Se irá viendo con el paso de la temporada.

¿Cómo ve los proyectos a largo plazo de ambos equipos?
El Celta, visto desde fuera, parece que trabaja mucho con el filial, gente joven de mucha calidad y mucho talento. Pero eso no quiere decir que trabaje mejor la cantera; no podría decir quién la trabaja mejor porque el Dépor también la trabajaba muy bien cuando estuve yo allí. Ahora, en cuánto a los proyectos y como se vienen desenvolviendo, la situación es la que es y por eso, el Celta, que viene de concursal, ya lleva unos años teniendo que tirar de gente de la casa. El Dépor también está ahí en el alambre e intentando solucionar los problemas de otra manera. También está presente la herencia de los años buenos del Dépor…Son proyectos diferentes.

¿Cree que ambos equipos tienen potencial para sacar un buen rendimiento en Liga o los ve condenados a sufrir hasta el final para lograr la salvación?
Yo creo que tienen plantillas para salvarse; aunque de pocas plantillas puedes decir que van a descender. Hay diez o doce plantillas muy igualadas, que tanto pueden descender o ir a la UEFA: mira el ejemplo del Villarreal y el Levante la temporada pasada, nunca se sabe, depende de muchos factores y también de la suerte. Pero, sinceramente, creo que no van a pasar apuros este año.

Tras este inicio y con tres puntos de diferencia en la clasificación, ¿quién llega como favorito al choque del domingo en Balaídos?
En los derbis no hay favoritos. Veo a los dos con una clara propuesta de lo que hacían en Segunda pero ahora en Primera, jugando de una manera muy atrevida. Quizás más de toque el Celta y más vertical el Deportivo, pero ambos equipos son muy atrevidos y están consiguiendo mantener eso en Primera. De nivel, están muy parejos. Tal vez el Celta está más cerca de lo que quiere y al Dépor todavía le falta un poco, no sé si debido al calendario.

¿Qué destacaría de uno y otro conjunto?
El Celta juega bien, con ideas futbolísticas muy claras, con fútbol por fuera y dentro, fútbol de aproximación y de ruptura. Despliega un jugo bonito de ver. En el Dépor destaco su atrevimiento, esa continua búsqueda de la portería contraria, sin especular. Sí es verdad que recibe más goles, pero también hace muchos, tiene oportunidades y llega fácil arriba.

¿Y los puntos débiles de cada uno?
Todos los equipos tienen puntos débiles. Pero desde fuera me parece de mal gusto mencionarlo. Y hay muchas más virtudes que puntos débiles.

¿Quién, para usted, sobresale individualmente en cada conjunto?
Al Celta lo conozco menos, pero destacaría a Iago Aspas; lo está haciendo francamente bien. En el Dépor, Aranzubia y Riki están a muy buen nivel. También Marchena, en su nivel habitual, es un pedazo de futbolista. Y ellos tres, junto con las aportaciones de Valerón, hacen una columna vertebral importante.

¿Considera esta plantilla del Deportivo 2012/2013 superior a las que usted disfrutó en sus años como entrenador deportivista?
Son distintas. La primera y segunda que yo tuve fueron muy buenas. Luego poco a poco vendimos o se iban futbolistas. Coloccini, Verdú, Lafita, Filipe… teníamos muy buenos futbolistas. No son comparables, pero las mías eran muy buenas. Es difícil ese análisis.

¿Le gustan Paco Herrera y José Luis Oltra como entrenadores de Celta y Deportivo, respectivamente?
Me parecen dos grandes entrenadores. Oltra es más joven, pero no está a la altura de muchos ascender con dos equipos diferentes. Paco es ya más veterano y tengo la sensación de que está disfrutando en el Celta lo que nunca disfrutó como preparador o en la secretaria técnica.

¿Se atrevería con un pronóstico para el sábado?
Que gane el mejor, prefiero no dar un resultado. Lo que me gustaría es que las aficiones lo vean como que es un deporte y nada más, que se lo tomen con otra filosofía. Me encantaría que los aficionados puedan viajar a uno y otro sitio; ojalá den ejemplo que los va a estar mirando toda España.

LUIS CÉSAR. (Actualmente en paro, el pontevedrés logró sus mejores éxitos como entrenador en el Nástic de Tarragona y Racing de Ferrol, en dónde fue guardameta durante muchos años)

Nacido en Pontevedra, muy ligado a Ferrol y al Racing… ¿A quién anima Luis César Sampredo, Deportivo o Celta?
Tengo un cariño muy especial por el Racing de Ferrol, pero no me decanto por Deportivo o Celta. Tanto uno como otro me han tratado fenomenal. He visto grandes partidos de Champions en Riazor y en Balaídos. Deseo que los dos se mantengan en Primera División por el bien del fútbol gallego, así como que también Ferrol y Pontevedra vuelvan a las categorías superiores.

¿Cómo ha visto a Dépor y Celta este fin de semana?
Fueron derrotas esperadas contra equipos muy diferentes, aunque ambos superiores. Se cumplió lo previsto. El del Dépor fue un partido extrañísimo y el Celta encajó muy rápido. Encajando tan rápido, no se puede sacar nada positivo en el Bernabeú.

¿Quién piensa que se ha reforzado mejor tras ascender desde Segunda Divisón?
Todavía hay que esperar. Hay que darle tiempo al tiempo y las conclusiones serán diferentes según el momento en el que se miren. A priori, han buscado lo mejor que podían en su mercado y se han reforzado bien, pero habrá que valorarlo a final de temporada.

¿Cree que ambos equipos tienen potencial para sacar un buen rendimiento en Liga o los ve condenados a sufrir para lograr la salvación?
Yo creo que van a sufrir los dos, pero ojalá me equivoqué. Y si faltando 5 jornadas están salvados, será que luchan por la Europa League, porque está todo muy igualado. El objetivo sería estar siempre a un partido, por lo menos, del descenso.

Atendiendo a su filosofía futbolística, que parte de la solidez defensiva para después buscar el ataque, no parece estar muy en consonancia del estilo de Jose Luis Oltra…
A mí es que las etiquetas… Me parece de Perogrullo los entrenadores que se ponen etiquetas de ofensivo. No lo digo por Oltra, pero si tú eres el Barça o el Madrid o el mejor equipo de Segunda, no puedes decir, o la gente no puede decir, que eres ofensivo. . . A todos nos gusta el fútbol ofensivo, es obvio, a todo el mundo le gusta lo bueno, pero hay que saber la plantilla que tienes. Hay que ser un entrenador global, valorar los jugadores que tienes y saber contra quién te enfrentas. Por eso, creo que la filosofía del Deportivo tiene que ser una en Primera y otra en Segunda. En Segunda tenías los mejores jugadores de la categoría, ahora ya no.

Tras este inicio, y solo separados por tres puntos, ¿quién llega como favorito al choque del domingo en Balaídos?
Los partidos son imprevisibles. Y este tipo de partidos mucho más todavía. Los partidos de una rivalidad tan grande tienen una pasión diferente, no hay un favorito claro. El que tenga más puntería y tenga de cara los factores incontrolables tendrá más posibilidades. Pero los partidos hay que jugarlos y no veo un equipo muy superior.

¿Qué aspectos destacaría de uno y otro conjunto?
Son dos equipos dinámicos y ágiles, con futbolistas creativos. Creo que son dos equipos muy parecidos.

¿Algún punto débil evidente en ambos equipos?
En el fútbol, en general, un punto débil muy claro siempre será el encajar con facilidad. Si en Primera División te quieres salvar no hay que encajar, porque marcar dos goles en Primera es muy difícil. Si Deportivo y Celta se quieren salvar tienen que evitar encajar goles.

¿A quién mencionaría individualmente de cada plantilla? ¿Alguien que le haya sorprendido?
Los dos equipos de medio campo para adelante tienen jugadores determinantes. Creo que es la mejor línea de ambos. Aranzubia, por su parte, es uno de los mejores porteros de España. También destacaría a Pizzi y Álex López. El que sí me está sorprendiendo, aunque ya se conocían sus características y lo que podía hacer, es Iago Aspas. Creo que está rindiendo por encima de las expectativas.

¿Cómo intentaría ganar el derbi?
Te diré una receta para los dos. Si fuera en Segunda te diría otra cosa, pero en Primera, como te decía antes, se trata de no encajar. Es lo básico. No ya solo para este partido, sino que es un consejo que yo doy a equipos que se quieran salvar. Hay que analizar qué jugadores tienes, qué potencial tienen, lo que puedes hacer con el equipo. Y si no eres uno de los grandes, lo primero es estar muy serios atrás, priorizar la defensa y no encajar.

¿Se atrevería con un resultado?
Cualquier empate, y creo que habrá goles. 1-1

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.