Una vez conocida la convocatoria de Óscar Cano para el Deportivo – Badajoz saltó la sorpresa. Dani Barcia y Diego Gómez estaban entre los 22 futbolistas convocados para el partido que se disputará mañana a las 17:00 en Riazor.
Si bien es cierto que para el central no es la primera convocatoria, sí lo es para Diego. El juvenil, que ya debutó el año pasado en Tercera RFEF con el filial, se ha consagrado como pieza indispensable para Óscar Gilsanz. Después de tener minutos en los 21 partidos disputados hasta la fecha (19 de ellos como titular), sus números impresionan: 6 goles y 7 asistencias en los más de 1600 minutos que ha estado sobre el césped. Pero además de los números, repasamos a continuación qué perfil de futbolista es y cómo podría encajar en el primer equipo.
¿Qué tipo de futbolista es Diego Gómez?
Diego es un jugador asociativo, talentoso y con la personalidad suficiente como para tirar un penalti al estilo Panenka delante de más de 20.000 espectadores, como hizo en la eliminatoria de Youth League frente al Dinamo Kiev.
😮 #muchacalidad en la preciosidad de penalti a lo Panenka de Diego Gómez frente al @DynamoKyiv en la @UEFAYouthLeague🔥👌🔥👌#youthleague #depor #panenka #riazor #rcdeportivo #muchacalidad pic.twitter.com/ywfKhb0tBX
— MUCHACALIDAD (@MuchaCalidadG) February 10, 2022
Como se suele decir, es un “mediapunta moderno”. Ese 10 que siempre había jugado por detrás del delantero pero que en el fútbol actual termina actuando en una banda, a pierna cambiada, para disponer de mayor tiempo y espacio cada vez que recibe el balón. Así es como el de Amoeiro, partiendo desde la banda derecha, se ha convertido en el jugador más desequilibrante del Fabril. Y lo es porque domina varios registros.
Es capaz de conducir con calidad a una velocidad muy alta, convirtiéndole en un jugador muy interesante como iniciador de transiciones ofensivas. A esto hay que sumarle que protege muy bien el balón, por lo que es extraño verle perder la posesión cuando la tiene dominada. En estático, cuando aparece por dentro tiene facilidad para girarse y si puede encarar último tercio es determinante. Porque su visión de juego, junto a la calidad en el pase, le permite ser el mejor socio de Martín Ochoa.
Gañou o @RCDeportivo Fabril por 2-1 diante do @AROSASCOFICIAL
⚽️ O gol do triunfo marcouno o Diego Gómez. Segundo partido da temporada que decide o xuvenil
O resumo longo tédelo en G24 e os goles verémolos no @EnXogo_tvG2, hoxe ás 👉 𝟐𝟑:𝟎𝟎 👈 pic.twitter.com/SNKdGR4qQ2
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) September 25, 2022
Y por si esto fuera poco, nos dejamos como broche final las cualidades que mejor definen a Diego: un golpeo exquisito con su zurda y la capacidad para desbordar en espacios reducidos. Porque aunque no tiene una punta de velocidad como para desbordar a campo abierto, en espacios reducidos (por talento puro) es capaz de salir airoso con frecuencia.
¿Cómo podría encajar en el primer equipo?
Lo primero que podemos pensar, y lo más lógico, sería en la banda derecha. Porque es la misma posición que ocupa habitualmente en el Fabril y porque el Deportivo está acostumbrado a jugar con un zurdo en esa demarcación. Pero también por otro factor: La fantástica sinergia que muestra con Marc en el Fabril nos hace pensar que entre Antoñito y Diego podría haber buena química desde el primer momento.
La segunda opción, sería como interior en el 4-3-3. En ese puesto actuó en los partidos de Copa del Rey juvenil bajo las órdenes de Manuel Pablo. Una posición que le exige un mayor trabajo defensivo, del que no rehúye, pero quizá por este motivo le hemos visto brillar menos jugando ahí.
Las otras dos opciones, serían en la banda izquierda (algo poco probable con Yeremay, Saverio y Mario disponibles) o como mediapunta en un sistema 1-4-2-3-1.
Pase lo que pase en Riazor, lo que parece innegable es que el talento del zurdo le ha entrado por los ojos a Óscar Cano y quiere seguirlo de cerca. También, que la progresión de Diego sigue avanzando a buen ritmo. Veremos si ante el Badajoz se produce el debut y si en unos meses su presencia es una sorpresa o algo habitual.