Domingos no encuentra su once

135

Las bajas y las decisiones técnicas han hecho que, hasta el momento, el preparador blanquiazul no haya repetido su once inicial en ninguna ocasión.

El Deportivo ha cosechado una victoria, un empate y tres derrotas -consecutivas, en los últimos tres partidos- en los encuentros en los que Domingos Paciência ha estado al frente del banquillo herculino. Mientras José Luis Oltra destacó por apenas modificar lo que funcionaba -y lo que no- la pasada campaña y en los 17 partidos en los que fue entrenador blanquiazul en la temporada 2012/2013, el luso no termina de encontrar una alineación tipo que le convenza, y, hasta el momento, ha hecho cambios en casi todas las posiciones.

En las cinco jornadas que ha vivido desde su llegada a A Coruña, el entrenador de 44 años nunca ha salido de inicio con los mismos futbolistas. Unas veces las sanciones -las de Sílvio, Abel Aguilar y Assunçao-, las lesiones -como la de Marchena- y en otras ocasiones las decisiones técnicas y los cambios con respecto al rival han provocado que haya determinados puestos en los que Paciência todavía no ha dado con la tecla.

Problemas con los centrales

Marchena -si está en condiciones- parece indiscutible como jefe de la zaga coruñesa, pero la llegada de Kaká ha avivado el debate de quién debe ser su acompañante, sobre todo tras el bajo rendimiento que ha dado Zé Castro en las últimas fechas. Así, el central fichado en el mercado invernal, el ‘5’ y Aythami se disputan la titularidad, aunque Kaká parece partir con ventaja al ser una petición expresa de Domingos.

En el resto de puestos defensivos, Aranzubia, Manuel Pablo -hasta la recuperación de Laure- y Sílvio tienen todas las papeletas para ser tres fijos en las alineaciones del míster deportivista.

En la medular, Álex y otro más

Bergantiños ha sido uno de los futbolistas que lo ha jugado todo con el de Leça da Palmeira y parece insustituible. Por otro lado, Abel Aguilar, Paulo Assunçao e, incluso, Jesús Vázquez han formado al lado del exfabrilista, pero ninguno de ellos ha rendido al nivel esperado y los dos primeros han terminado expulsados en una ocasión. Además, Juan Domínguez cuenta muy poco.

Sin mediapunta

André Santos debutó como titular ante el Málaga y pareció ser el gran descubrimiento del técnico luso. Luchador y con calidad para jugar por detrás del punta, realizó un encuentro sacrificado ante los de Pellegrini y lo hizo bien en San Sebastián, pero sus actuaciones se han ido diluyendo hasta el punto de que Jesús Vázquez le quitó la titularidad en el choque contra el Getafe. El onubense tampoco funcionó. Por su parte, Juan Carlos Valerón parte como la última opción para el de Matosinhos, que ve necesario un mediapunta con “intensidad, movilidad y uno para uno que pueda hacer daño, y el Deportivo no tiene a ese jugador”, tal y como reconoció en la rueda de prensa de ayer. Podría haber cambio de sistema.

Salomão, con opciones de entrar en el once

Quizás, el jugador más parecido a las características que Paciência pide para un enganche es Pizzi -indiscutible en ataque junto a Bruno Gama y Riki-, que en el entrenamiento de ayer participó por detrás del ‘punta’ y, por momentos, junto a Riki. Esta situación, y ante la ausencia de Javier Camuñas, podría beneficiar a Diogo Salomão, que formó en el teórico equipo titular de cara al enfrentamiento ante el Granada. Esta tarde habrá más pruebas.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.