Donde caben tres, caben cuatro

148

El Deportivo duerme fuera del descenso por primera vez en 17 jornadas tras pasar por encima de un desdibujado Levante con goles de Valerón, Pizzi, Nélson Oliveira y Bruno Gama.

Nada más llegar al Ciutat de Valencia, el Deportivo de La Coruña se encontró con esta frase serigrafiada en el vestuario visitante: “Aquí se viene a jugar, se puede ganar, pero seguro que se va a sufrir”. Toda una declaración de intenciones por parte del Levante, que le recordaba al conjunto herculino que de poco servían sus tres victorias consecutivas cuando el silbato del colegiado señalase el pitido inicial.

Con Riki fuera de la convocatoria, Fernando Vázquez, que vio el choque desde la grada debido a su sanción de dos partidos, alineó al irregular Nélson Oliveira en la punta como única novedad en el once. Sin embargo, mientras el Levante apostó de inicio por los continuos balones a la espalda de la zaga blanquiazul con Acquafresca como principal referencia, el primero en golpear fue el combinado herculino en el minuto 11. Tras una elaborada internada de Manuel Pablo por el costado derecho, el canario asistió a Juan Carlos Valerón para que articulase un remate cruzado al palo largo de un Gustavo Munúa que poco pudo hacer.

Cuando todo hacía indicar que le tocaría al conjunto local tomar la iniciativa, tan solo diez minutos después Juan Domínguez le arrebató a Juanfran el balón en el vértice del área coruñesa en la jugada que originaría el segundo gol. La pelota le llegó a Bruno Gama que, tras encauzar brillantemente el contragolpe, cedió el cuero a Pizzi para que este fusilase al cancerbero uruguayo.

Con el 0-2, todo se presentaba de cara para los gallegos. El mensaje que poco antes habían visto en el vestuario parecía un espejismo, un farol y una amenaza con más forma que fondo porque solamente hubo un equipo sobre el césped. Con Manuel Pombo dirigiendo con una sonrisa de oreja a oreja desde el banquillo coruñés, el cuestionado Nélson quiso apuntarse a la bacanal goleadora y él mismo se fabricó el tercer tanto gracias a un disparo raso pegado al poste izquierdo de Munúa.

El descanso era la última oportunidad que le quedaba a Juan Ignacio Jiménez para apelar a la casta, como horas antes había hecho el Betis en el derbi sevillano. Los granotas sí que se acercaron a trompicones hasta el arco defendido por Dani Aranzubia, pero siempre con más orgullo que hechos a la hora de la verdad. Con todo ello, la segunda parte fue un mero quiero y no puedo de los jugadores valencianos mientras que el Dépor se limitó a manejar las agujas del reloj soltando algún que otro zarpazo a la contra, como el que ocasionó la última diana de Bruno Gama ya en el tiempo de descuento.

El 0-4 final permite a los herculinos dormir fuera de los puestos de descenso y encadenar una racha de cuatro victorias consecutivas que hasta hace tan solo un mes parecían impensables. Esta victoria casi pírrica de los futbolistas de Fernando Vázquez, solamente manchada por las lesiones de Abel Aguilar y Carlos Marchena, demuestra una vez más que este equipo quiere ser de Primera una temporada más.

Ficha del encuentro:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena (Zé Castro, min.49), Aythami, Silvio; Abel Aguilar (Álex Bergantiños, min.41), Juan Domínguez, Bruno Gama, Pizzi, Valerón; y Nélson Oliveira(Salomão, min.79).

Levante: Munúa; Christian Lell, David Navarro, Ballesteros, Juanfran; Pedro Ríos, Iborra, Diop,(Míchel, min.31), Barkero (Juanlu, min.70); Rubén García (Roger, min.56) y Acquafresca.

Goles: 0-1, Juan Carlos Valerón, min. 11;0-2, Pizzi, min. 19; 0-3, Nélson Oliveira, min. 27; 0-4, Bruno Gama, min. 91.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a Juanfran (min.33) e Iborra (min. 88) por el Levante y a Bruno Gama por el Deportivo (min.64).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 31 del campeonato nacional de Liga disputado en el Estadio Ciutat de Valencia ante aproximadamente tres cuartos de entrada.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.