Algeciras y Pontevedra. Dos partidos son los que ha tenido Rubén de la Barrera para llegar, competir y a la vez probar cosas de cara al playoff. El técnico coruñés ha aprovechado este tramo final de temporada, en el que el equipo no dependía de sí mismo para quedar tercero, para testear prácticamente a toda la plantilla de cara al ser o no ser de la promoción de ascenso.
Y el semáforo de Rubén ha hablado. Porque han sido varios los futbolistas que han agarrado la oportunidad y han ganado enteros para ser importantes en el playoff. El mejor ejemplo, Yeremay Hernández. El extremo canario no había sido nunca titular en liga con el Dépor. Con De la Barrera, dos titularidades en dos partidos y 160 minutos de juego en los que ha sido uno de los futbolistas más incisivos.
Al margen del evidente caso del canterano, Álex Bergantiños, Orest Lebedenko y Max Svensson también han dado un claro paso adelante y se apuntan al ‘verde’. Mediocentro, lateral y delantero fueron titulares en el primer encuentro, mientras que en la segunda prueba partieron desde el banquillo, pero volvieron a sumar minutos y fueron parte importante en la reacción deportivista.
También se ha convertido en clara opción otro extremo canterano: David Mella. El joven debutó con el primer equipo ante el Algeciras. Y De la Barrera le dio su primera oportunidad como titular ante el Pontevedra. Su presencia en el campo coincidió con el peor momento del Dépor. Pero aún así, el internacional sub-17 dejó su sello con un zurdazo al palo.
Al igual que Yeremay, Mackay, Lucas Pérez y Trilli fueron los únicos jugadores que repitieron titularidad en los dos encuentros. En el caso del portero y el delantero, su rol no estaba en duda, como tampoco los de Pablo Martínez o Diego Villares. El francés descansó en Pasarón por precaución, mientras que el de Vilalba entró en el tramo final.
Más dudas ha dejado Trilli, que ha completado los 180 minutos en un evidente plan para hacerle recuperar el ritmo y la confianza tras su largo período de sombra.
Dos únicos jugadores de campo sin minutos
De este modo, la falta de minutos de Antoñito no tendría por qué significar que parte con menos opciones para ocupar el lateral derecho el próximo fin de semana. Es más, el andaluz calentó en Pasarón, aunque De la Barrera acabó apostando por ‘gastar’ los cambios en zonas más ofensivas.
El otro futbolista de campo sin minutos en este doble de test ha sido Arturo. El punta parece partir como última opción ofensiva de cara al playoff de ascenso. De hecho, prácticamente ha sido así desde su llegada, a pesar de haber sido una clara apuesta para obtener un delantero centro más referencia.
El centro del campo, luces y sombras
Por último, el eje de la zaga y el centro del campo han sido las zonas con más probaturas. Entre el primer y el segundo partido, De la Barrera cambió a los cinco futbolistas que ocupan ese carril central. Jaime y Pepe Sánchez demostraron que pueden disputar el puesto de central derecho, más abierto dando por hecho que Pablo Martínez está afianzado en la izquierda. Mientras, en el centro del campo, hay más luces y sombras.
Isi Gómez recuperó la titularidad en Pontevedra y demostró que sigue en un buen momento. Mientras, Rubén Díez no terminó de reivindicarse y Mario Soriano parte muy por delante. Tampoco Roberto Olabe mejoró como pivote el rendimiento de Bergantiños. De hecho su relevo en Pasarón coincidió con la mejoría del Dépor.
Otros que parece que han perdido peso en los planes son Kuki Zalazar y Kike Saverio. Ambos fueron el cuarto y el quinto cambio ante el Algeciras. Y frente al Pontevedra, ni jugaron. El hispano-uruguayo partía con el estigma de estar apercibido. El extremo ex de Osasuna, no. Sin embargo, la lesión de Quiles puede abrirles una ventana de oportunidad.
«Quería ver jugadores, partido en Riazor y fuera… Jugadores, posiciones, perfiles… nos ha permitido dentro del poco tiempo que teníamos. Reconocer cómo está la gente, qué nos puede aportar, qué no y con esas conclusiones vamos a lo bonito, que está ahí», reconoció De la Barrera, que ya tiene a punto su semáforo para el playoff.