El 2018 del Deportivo en 12 imágenes

0

Cada vez que un año termina, hay que hacer balance de todo lo sucedido en los últimos 12 meses. De lo bueno y lo malo. Y en el caso del Deportivo, el 2018 tuvo más sinsabores y decepciones que alegrías. Sobre todo, por el descenso del primer equipo a Segunda División. Pero más allá de eso, fue también un año donde la afición se enganchó a la Fabrilia que tan buena temporada hizo en Segunda B, y donde tuvo lugar la creación del Dépor Genuine. Además, en diciembre, el Femenino dio un paso de gigante en su objetivo al derrotar al Real Oviedo.

1 | Calle Mauro Silva. Era una promesa del pasado, y en abril de 2018 se hizo realidad: Mauro Silva dio nombre a su propia calle en la ciudad de A Coruña. El exfutbolista brasileño viajó desde su país para el acto.

Foto: Iris Miquel

2 | La portería. Fue la posición que más debate generó a lo largo de la temporada 2017/18. El Deportivo, que llegó a probar hasta a cinco porteros diferentes (Rubén, Tyton, Pantilimon, Francis y Koval) pecó de falta de estabilidad entre los tres palos. Y lo acabó pagando.

Koval recibe la tarjeta roja tras una dura entrada a Joan Jordan

Foto: Fernando Fernández

3 | El descenso. Sin duda, la noticia más dura del 2018 fue el descenso del primer equipo a Segunda División. Después de una temporada 2017/18 muy deficiente, el Dépor perdió la categoría e inició una nueva etapa en la división de plata.

Foto: Mónica Arcay

4 | La afición. Los que nunca fallan. Son sin duda el motor incasable del Deportivo. Y si por algo se caracterizan es por su apoyo incansable al equipo independientemente de la situación en la tabla.

Foto: Manu Laya

5 | Fabrilia. Nadie hizo disfrutar tanto al deportivismo como el Fabril. Primero con Cristóbal Parralo y posteriormente con Gustavo Munúa, el filial completó una temporada de ensueño con el subcampeonato de liga y el play-off de ascenso.

Foto: Fernando Fernández

6 | El Dépor en el Mundial de Rusia. A pesar de su mal año, el Deportivo consiguió colar hasta a – deportivistas en el Mundial. Tres del primer equipo (Fabian Schär, Michael Krohn-Dehli y Celso Borges) y dos fabrilistas (Francis Uzoho e Ismael Díaz)

Foto: GettyImages

7 | Carmelo y el cambio. Una vez consumado el descenso, la dirección deportiva del club cambió de dueño. Desde la directiva se quería realizar un lavado de cara, y así sucedió. Carmelo del Pozo se hizo con las riendas del proyecto y le pegó un giro radical.

Foto: Mónica Arcay

8 | Natxo González. Una de las primeras medidas que adoptó el segoviano fue la contratación de un nuevo entrenador. Tras varias semanas de incertidumbre, en junio, Natxo González se convirtió en el técnico del Deportivo.

Foto: Mónica Arcay

9 | El compromiso de Álex, Pedro, Borja y Fede. Con el descenso, varios futbolistas mostraron su compromiso con el club y permanecieron en A Coruña. Fue el caso de Pedro Mosquera, Borja Valle o Fede Cartabia. También el de Álex Bergantiños que, tras una temporada cedido en el Sporting, decidió regresar a Riazor.

Foto: Fernando Fernández

10 | Deportivo Genuine. LaLiga Genuine es una de las iniciativas más bonitas de todas cuantas surgieron en el fútbol español en los últimos años. Y el Deportivo quiso ser parte de ella creando su propia sección.

Foto: Fernando Fernández

11 | Dos fabrilistas en el primer equipo. Después de una temporada 2017/18 sin canteranos en el primer equipo, dos futbolistas del filial dieron el salto en la 2018/19. Primero Edu Expósito y posteriormente Diego Caballo consiguieron hacerse con un hueco en los planes de Natxo.

Foto: Fernando Fernández

12 | La oportunidad del Femenino. 2018 terminó con la victoria del Dépor Femenino en Oviedo. Las herculinas derrotaron a su gran rival por 1-3, y afrontan el 2019 con una oportunidad de oro para colarse en el play-off de ascenso a la Liga Iberdrola.

Foto: Twitter @RealOviedoFem

Fotos: Fernando Fernández – Mónica Arcay – Iris Miquel – Manu Laya – Getty Images – Real Oviedo Femenino

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.