Luego de un mes de octubre en el que no se cosechó ninguna victoria el Deportivo decide prescindir de los servicios de Imanol Idiakez como técnico, subiendo a su puesto, en un inicio de modo temporal mientras se buscaba otro sustituto, Óscar Gilsanz, entrenador del Deportivo Fabril hasta ese momento. Mientras que en A Coruña sonaban nombres para el banquillo como el de Bruno Saltor o el de Sergio González, entre otros, el técnico de Betanzos dirigiría su primer entrenamiento a finales de octubre para preparar la visita a Cartagena del primer fin de semana de noviembre.
Una goleada con la que ganarse el puesto
En un partido de urgencias y fundamental en la lucha por la permanencia, Dépor y Cartagena, ambos equipos en posiciones de descenso en ese momento, se enfrentaban en un ambiente convulso para ambos equipos.
En el estreno de Gilsanz en el banquillo del primer equipo a los jugadores les salió todo. El Deportivo salió a Cartagonova como un vendaval y tanto Mella como Yeremay fueron los más revoltosos en un inicio arrollador. Precisamente entre de las botas de los dos canteranos llegaría el primer tanto del partido. Pasados los cinco minutos de encuentro, el canario mandaría a guardar un pase de Mella desde la línea de fondo tras una buena acción individual.
Unos 20 minutos después, la pizarra de Gilsanz se haría notar en el estadio cartagenero. Lucas botaría un córner al borde del área, desde donde Escudero pondría un centro a la cabeza de un Ximo Navarro que remató solo para colocar el 0-2 con el que se llegaría al entretiempo.
Nada más arrancar el segundo acto, Barbero aprovechó un rechace en el área, tras una parada de Pablo Cuñat a Yeremay, para marcar el tercero de la contienda. 20 minutos después, el conjunto local recortaría diferencias tras una desafortunada acción en la que Barcia se introdujo el balón en su propia portería.
Ya en los últimos instantes de partido, los herculinos aprovecharían dos zarpazos para sentenciar el partido en dos minutos. En el 88 Christian Herrera se beneficiaría de un error en la salida del portero del conjunto murciano para sentenciar el partido y, tan solo un minuto después, Yeremay puso el broche de oro al partido anotando el quinto gol luego de una buena carrera con la que se quedaría solo ante Cuñat.
Esta carta de presentación le bastó a Gilsanz para ganarse la confianza de la dirección deportiva. Esa misma semana, el Deportivo oficializó la subida como entrenador del primer equipo, hasta final de temporada, de Óscar Gilsanz. Con este ascenso, el puesto de entrenador del filial quedaría vacante y sería aprovechado por Manuel Pablo, que dejaría el juvenil para unirse al Fabril.
Ya con nuevo entrenador de manera oficial, los blanquiazules, fuera de descenso tras la goleada de la semana anterior, recibirían al Eibar en busca de una segunda victoria de manera consecutiva con la que tomar más aire en la clasificación. En un partido igualado y de ocasiones para ambos equipos, en el que ambos arqueros fueron actores destacados, Mario Soriano decantaría la balanza en favor de los locales en el tiempo de descuento. El madrileño haría efectiva la ley del ex luego de un derechazo a la escuadra armera, tras un córner sacado en corto, con el que colocaría, cumplidos los 90 minutos, el 1-0 en el marcador.
Las bajas condicionaron al equipo
Los seis puntos obtenidos permitieron al equipo escalar hasta la decimoquinta posición, dejando algo atrás la zona de descenso. A pesar de los buenos resultados obtenidos desde la llegada del nuevo técnico, no todo era un camino de rosas para Gilsanz. Para la visita contra el Almería el conjunto coruñés no podría contar con ocho de sus hombres, algunos de ellos de vital importancia durante el arranque liguero.
Jaime, Ximo Navarro, José Ángel, Mfulu, Mella, Yeremay y Lucas Pérez no podrían viajar a la ciudad andaluza por problemas físicos. Obrador, por su parte, cumplía ciclo de amarillas y no podría jugar ante el cuadro indálico. Con este parte de guerra llegaba el Dépor al Mediterráneo para un partido en el que poco más pudo hacer.
Los locales se adelantaron, pasada la media hora, por medio de Edgar a la salida de un córner. Menos de cinco minutos tardó en responder el Deportivo, con un tanto de Pablo Vázquez también tras un saque de esquina. Justo antes del descanso, en el tiempo añadido de la primera mitad, Baptistão hizo el segundo y definitivo gol tras ganarle la espalda a Escudero.
En la segunda parte el marcador no se movió del 2-1 con el que se llegó al descanso. En un monólogo almeriense durante los segundos 45 minutos, Helton Leite fue el mejor de los visitantes evitando, con numerosas intervenciones de mérito, una goleada local.
Después de la derrota en Almería, la única del mes, el conjunto gallego regresaba a Riazor para enfrentarse en un ambiente espectacular, casi de derbi, al Sporting de Gijón. Los regresos de Lucas, Ximo, Mella, Mfulu y Obrador, todos titulares, se hicieron notar y el equipo presentó una mejor cara que la mostrada siete días atrás. A pesar de la mejora, al Dépor no le sirvió para ganar un partido que estuvo igualado en todo momento. Un gol de Nacho Méndez a los 77 minutos fue contrarrestado por otro de Mella menos de diez minutos después, repartiéndose así un punto para cada equipo.
Otra victoria para cerrar el primer mes de Gilsanz
La última contienda a la que haría frente el nuevo entrenador durante su primer mes a los mandos sería la visita a Cádiz. En el Nuevo Mirandilla, Cádiz y Deportivo se veían las caras en un partido entre dos equipos que remaban para escapar de la zona roja de la clasificación.
En su regreso al estadio amarillo, Lucas Pérez, ídolo en la ‘Tacita de Plata’, hizo uno de sus mejores encuentros como deportivista, anotando un hat-trick que valdría tres puntos y marchándose ovacionado por la que un día fue su afición.
Durante los primeros minutos las ocasiones no llegaban para ninguno de los dos equipos, hasta que, tras una carrera y centro de Mella a los 35 minutos, el balón rebota en la pierna de un defensor cadista y se cuela en el fondo de las mallas de David Gil. Cinco minutos después, el capitán, Álex Fernández, empataría el partido al rematar solo un centro de Iván Alejo. Nada más pasó en los primeros 45 minutos.
Con el regreso de los jugadores al campo en el segundo tiempo, Lucas Pérez revolucionó el encuentro con unos segundos 45 minutos dignos de enmarcar. El ‘7’ volvería a darle ventaja al Dépor a los 57 minutos de encuentro. Luego de diez minutos, Álex Fernández, de nuevo, pondría las tablas en el marcador, esta vez por medio de un polémico penalti señalado a Helton.
En lo que restaba de choque a Lucas le dio tiempo a meter otros dos goles y darle la victoria a su equipo. El primero, a falta de nueve minutos con un buen remate de delantero desde dentro del área. Para cerrar su obra maestra, tres minutos después del 2-3, anotaría el cuarto tanto visitante con una falta magistralmente ejecutada que voló directa a la escuadra de la portería.
La única nota negativa en este partido fue la expulsión, en el minuto 77, por doble tarjeta amarilla a David Mella, quien se perdería la contienda en Riazor ante el Zaragoza. Con él se cerró un mes de noviembre en el que, con una cara nueva en el banquillo, se cosecharon 10 puntos de los 15 que se disputaron.